¿Para qué me sirve la comunicación no verbal?

#ComunicacionNoVerbal

dolor de panza                      hombre haciendo dedo           silencio hospital

 

Expresar sentimientos y emociones.

Comunicando con emociones básicas o universales estados de tristeza, alegría, enojo, ira, desprecio, etc.

Darle más credibilidad al lenguaje verbal.

Se suelen utilizar gestos ilustradores (ej: mover la mano a la vez que decimos adiós), enfatiza lo que expresamos con las palabras.

La comunicación no verbal, puede repetir lo que se dijo verbalmente. Es como cuando nos preguntan una calle y verbalmente decimos como ir y lo acompañamos con el gesto del dedo como queriendo orientar a la persona para donde ir.

Sustituir a las palabras.

Los actos no verbales sustituyen a los verbales cuando hacemos un gesto y no decimos nada (ej.:  como cuando alguien nos pregunta algo y sin decir nada solo señalamos el lugar. Otro ejemplo: cuando alguien nos pregunta cómo nos fue en el examen y realizamos un gesto como que nos fue bien).

Orientar la forma en el que los mensajes verbales sean interpretados.

Un mismo contenido podrá interpretarse de diferentes maneras según el volumen y el tono de voz empleado o los gestos realizados. Si decimos con un tono fuerte y volumen alto  AHORA, estaremos dando una orden; pero si lo decimos en un tono dulce y con un tono bajo, dicha palabra estará dentro de la comunicación verbal como una palabra más.

Una manera de contradecir al lenguaje verbal.        

Las señales no verbales tienen que ser congruentes con el contenido verbal del mensaje para que este sea decodificado  de forma precisa, como cuando decimos algo y a través de los gestos insinuamos lo contrario (ej.: como cuando una persona tiene que hablar en público y tiene la frente y manos sudadas y le tiemblan las piernas y dice: “no estoy nervioso”).

Regular la comunicación verbal.

Los mensajes no verbales regulan el mensaje verbal para mantener una conversación con otra persona. Como cuando una persona quiere marcar el ritmo de una conversación dando golpes en una mesa.

 Poder ver si lo que nos dicen con las palabras es acompañado por el movimiento corporal.

Cuando nos comunicamos verbales habitualmente los acompañamos con gestos y posturas y expresiones, muchas veces podemos observar que el cuerpo no acompaña a las palabras. (ej.: justo cuando nos preguntan por una persona que no nos cae bien, nos cruzamos de brazos en ese mismo instante o nos preguntan que nos parece tal persona y con una mano nos tapamos la boca), seguido a esos movimientos decimos nos cae muy bien, el cuerpo se bloquea con los brazos o intenta tapar la boca mientras con palabras decimos otra cosa.