Cincope Records: con sabor a autogestión

#ElSótano

Federico Muñoz de Toro es el fundador de Cincope Records, un sello independiente con sede en Palermo. Conversé con él para que nos cuente un poco sobre ellos y la autogestión en la música.

- ¿Cómo empezó el sello?
Empezó en febrero del 2012 jugando con mi hermanito Luciano y mi primo Alfonso haciendo grabaciones caseras de canciones que improvisábamos en el momento. Para seguir el juego le dije a mi hermano que nuestro “disco” iba a tener un sello y lo creamos en Facebook. Después me pareció que la idea del sello estaba buenísima y grabamos un par de cosas como un tema para Los Calzones de la Abuela, una banda amiga, hasta que empezó a tomar forma mas seria cuando con otra banda amiga los Blak Lyons decidimos -en agosto- editar su EP en fisico.

- ¿Cuántas bandas y/o solistas tiene el sello?
A medida que paso el tiempo hicimos tres subdivisiones en el sello que están marcadas por el formato en que salen los discos. CNKP que son los CDS donde hay 8 bandas (El Hombre Que Solo Sabia 5 Acordes De Guitarra que es el jueguito con el que fundamos el sello, los Blak Lyons, The Bins (USA), La Inedita (Peru), Fog Digging Sessions (Luxemburgo), Pile (USA), La Mar (Venezuela) y Soltero (USA). En el proyecto KSTS que son las ediciones en cassette tenemos 10 artistas. Matias Jerez un amigo mio salteño, los Blak Lyons nuevamente, el segundo disco de los Fog Digging Sessions, Kinack (USA), toda la discografía de Soltero, ElMayonesa, Predslav, Yesper (USA), Cabinet of National Curiosities (USA) y Guachavanza y FMDT. La ultima rama VYNL es la que menos artistas tiene, por ahora solamente esta editado Vacanos el tema de ELMAYONESA VS CHIMBA.

- Tienen muchos artistas internacionales, ¿cómo se dio eso?
Empezó todo con The Bins, lo agregue al Facebook a Clark por que me había gustado mucho lo que hacia en sus dos EPs y como no tenia editado nada le dije si no le interesaba hacer en la otra punta del continente una edición de sus dos EPs en uno. Se copó y lo editamos. Después de eso empecé a hablar con Yeahan de Fog Digging Sessions o Tim de Soltero, todas bandas que encontré navegando en Bandcamp o en revistas o secciones como “Campo de Bandas” en un programa que tenia David Irigoin en CicloP radio. Digamos que ante la imposibilidad de tener el disco en físico de bandas del under de otros lados decidimos editar pequeñas tiradas en el país.

- ¿Qué tan difícil es para un sello independiente subsistir acá?
Al principio fue muy difícil, más que nada porque la mayoría de las bandas son de otros países y no tocan acá nunca. Igualmente de a poco empezamos a meternos y nos invitaron a recitales de bandas de otros sellos donde hacemos feria de discos y cuando contamos las historia de cada banda, la gente se copa y se lleva algún disco. Tenemos las dificultades de la mayoría de los sellos y bandas del under, pero en mi opinión hay un espíritu autogestivo muy lindo que hace que entre todos nos demos una mano.

- ¿Cómo ves el under hoy?
Para mi gusto es impresionante. Hay muchas bandas haciendo las cosas bien, sellos con catálogos increíbles, festivales que la rompen. Un ejemplo claro me parece que es entrar a Mercurio donde se ven un montón de bandas que la mayoría de la gente no conoce que ya desde la tapa te dan ganas de comprarlos y encima cuando pones play suena impresionante. Por suerte, esto es a nivel global me parece, la tecnología hoy ayuda mucho, meintras te respondo tengo a 30 centimetros una placa para grabar 16 canales. Y estoy en mi cuarto. Por suerte hay mucha gente talentosa que aprovecha esto y hace discos excelentes.