Mamasutra: con el funk en las venas

#ElSótano

Mamasutra es una de mis bandas preferidas del under. Tienen un potencial enorme y en vivo te vuelan la cabeza. Lucía, voz de la banda, responde unas preguntas y adelanta lo que será su recital el viernes 28 en el C.C. Matienzo.

mamasutra 2Lucía Rodríguez, la voz de Mamasutra

¿Cómo se formaron?
Fue un proceso bastante comparable a lo que es armar una familia. A excepción de Clara y mía, no nos conocíamos desde antes. Nos juntamos por primera vez con Carola y Clara a tocar tres covers que a los 20 minutos de tocarlos nos embolaron. Saqué un par de temas que tenía de antes, que nunca había tocado en vivo con banda y fue muy grande la sorpresa que nos llevamos. Había muchísima química y quedamos las tres muy contentas. El primer tema que hicimos fue Noises in the Woods. Después se fueron sumando los vientos, uno por uno. A Ana la “descubrimos” tocando en vivo, Pepe vino de invitado y terminó siendo el invitado eterno; Rosita era conocida nuestra y en un show tiró la onda de venir a tocar justo cuando nosotras andábamos buscando expandir el plantel de vientos, así que adeeeentro. Este proceso de conocernos y tocar fue mutando mucho. Fue intenso porque desde la primera vez que empezamos a tocar nos fue bastante bien y eso da el empujón a necesitar ponerte más profesional y tomarte muy en serio lo que estás haciendo. A eso sumale tomar decisiones entre cinco mujeres. Un verdadero caos. Hoy por hoy, ya somos una super familia. Las ganas de mejorar siempre están y las ganas de ponernos cada vez más la seriedad de este trabajo encima también. Pero debo destacar que se generó un amor muy profundo entre nosotros. No es joda lo mucho que nos queremos.

¿Cómo es el proceso de composición?
En general suelo llevar una idea base. Una armonía y una idea de letra. A partir de eso lo tocamos muchas veces, a ver qué se nos va ocurriendo. Últimamente con llevar una idea nos estamos conectando muy bien. Antes también pasaba que la creación partía de una letra. En lo personal y viéndolo a distancia, me di cuenta que eso me y nos limita a la hora de componer la música. Así que ahora prefiero llevar una “ideíta”, que la zapemos y vayamos descubriendo partes nuevas y arreglos. Decir ya dijimos mucho. Todos decimos y dijimos lo mismo, durante años, y me parece más interesante ver qué me sugiere la música que hacemos y a partir de eso escribir lo que sienta, que andar haciendo catarsis por ahí. Eso aburre, ya pasó.

Ahora tocan en el Matienzo, ¿cómo se preparan para el recital?
El Matienzo se viene muy arriba, descoque, ritos místicos y demás. Tocamos con una banda de afro beat buenísima que se llama La Antrofonica. Después del show sigue la fiesta con el djset de Ruda Lee que le patea la cabeza al sueño y te convierte en un rehén de la danza.

¿Cómo definirías el sonido de Mamasutra?
Es potente gritón desprolijo pero a la vez dulce y te hace caricitas y a la vez es todo medio en serio, medio en joda. Es el churrito de cada día.

Mamasutra se presenta el viernes 28 en el Club Cultural Matienzo. Más información: http://on.fb.me/1gLg7dU