Un científico en tu evento

#EventosYFiestas

Cuando una empresa decide convocar a un evento para presentar un producto o servicio nuevo, festejar su aniversario o celebrar el fin de un duro año de trabajo, no lo hace sólo con el objetivo de mantener un contacto fluido con sus clientes, proveedores y compañías amigas. También, claro está, busca promocionarse. Y como ya lo mencionamos en varias oportunidades, es imprescindible apelar a la creatividad para lograr el impacto buscado y que el encuentro quede fijado en la mente de los presentes por un largo tiempo.

Convocar a un científico a que realice una disertación en el marco del evento es una de las opciones que hace algunos años comenzó a cobrar fuerza. La participación de un especialista no sólo imprime categoría al encuentro sino que también es un signo de innovación por parte de la firma convocante. Pero para que esto ocurra y la intervención científica resulte exitosa, el OPE -Organizador Profesional de Eventos- debe estar al tanto del speech y manejar con maestría los tiempos de disertación.

Diego Golombek

 Diego Golombek en acción

Con respecto al primer punto, es necesario que el profesional -ya sea un físico, un psicólogo o un biólogo- mantenga un encuentro previo con el OPE en el que puedan compartir los contenidos de la disertación. Ésta debe ser clara y sencilla, versar sobre un tema que sea desconocido para los asistentes -y, por tanto, interesante- y, lo que es fundamental, que los haga participar. Un intercambio con el público mediante juegos y preguntas-respuestas, con la intervención de un PowerPoint u objetos de la vida cotidiana -vasos, pelotas o billetes-, son alternativas válidas. Pero ¡ojo! Hay que evitar caer en la simplicidad: un científico no es un mago, por lo que todo lo que presente sobre el escenario debe tener una base matemática, lógica, biológica, etcétera que lo sustente. No nos olvidemos de eso.

Por otra parte, es fundamental el tema del timing. La participación del científico no debe ser extremadamente larga; de lo contrario, tanto dato técnico puede llevar al aburrimiento. También es importante que este punto sea charlado con anticipación entre el profesional y el OPE.

Tuve la oportunidad de trabajar en varias ocasiones con científicos, a los que contraté para distintos eventos. Los especialistas que gustan de mostrar su veta comunicacional en general cuentan con conocimiento de la dinámica de este tipo de encuentros y saben qué le gusta al público de una fiesta empresarial. Discursos relacionados a cómo funciona el cerebro y/o la mente humana suelen ser los que generan mayor impacto, y tienen relación directa con la actividad empresarial. Los asistentes quedan muy conformes con lo que se les ofrece.

¡Animate y convocá un científico para tu próximo evento!

Yanela Biancardi