Tu discurso en un evento: los 7 secretos

#EventosYFiestas

Hablar en público no es tarea fácil, ni siquiera para el más habituado a hacerlo. Como OPE, me ha sucedido varias veces que los clientes, en general gerentes o CEO de una firma, me pidieran consejos o recomendaciones acerca del discurso. Más allá de que les indique el tiempo que tenemos estipulado para su exposición en el timeline, la experiencia me ha enseñado algunos tips, que hoy quiero compartir con ustedes:

1 – Prepará una breve introducción: es importante presentar el tema y hacer un comentario corto acerca de lo que se va a hablar. Así, los oyentes podrán seguir el hilado de ideas y saber de antemano cómo vas a estructurar tu exposición.

2 – Adaptá tu discurso al público: si se trata de un evento para empleados, tal vez los datos más estadísticos y técnicos no sean necesarios, como sí lo serían en una reunión de inversores o socios.

3 – Vocalizá, hablá despacio: nadie te corre. Si ya ensayaste tu disertación y ocupa perfectamente el tiempo estipulado, no hay prisa. Relajate y respirá en forma correcta: el mismo aire te marcará el ritmo. Tratá de pronunciar todas las letras y de no ofrecer demasiada información en corto tiempo, ya que los oyentes no la van a asimilar y terminarán perdidos.

4 – Conocé a la perfección aquello de lo que vas a hablar: Empapate bien de la información, que no quede ningún cabo suelto, y procurá no repetir datos.

5 – Apelá a un proyector inalámbrico: los aparatos sin cable son los ideales para este tipo de intervenciones, ya que no sólo ordenan el espacio de trabajo sino que quitan elementos que podrían afectar la estética de la sala.

Discurso

6 – Expresión oral: tu cuerpo tiene que transmitir seguridad y confianza. Para ello, mirá al público mientras hables, y mantenete en un mismo lugar. Los nervios suelen llevar a moverse demasiado, lo que deviene en que los asistentes comiencen a prestar más atención a tu deambular que a lo que estás diciendo. También tenés que tener cuidado con gestos innecesarios de brazos y manos.

7 – No te olvides de la conclusión: hacia el final de tu disertación, reuní  las ideas más importantes para darle un cierre correcto. Y estate preparado para una ronda de preguntas sobre las dudas que hayan quedado.

Alejandro Formanchuk, consultor en comunicación y speaker internacional, me contó acerca de su experiencia.  “Hay 3 ejes que utilizo siempre para diseñar mis presentaciones: qué es lo que la gente ya sabe, siente y hace acerca del tema que le voy a hablar, y que quiero que sepa, sienta y haga luego de escucharme”, manifestó.

 

¡Buen jueves! ;)

Yanela Biancardi

eventos@yanelabiancardi.com.ar