Fiesta de las Orquídeas

Fiesta de las Orquídeas 2014_7

Un poco para ponernos a tono con la cercana primavera -sumándome al tiempo, que cada tanto nos sorprende con días casi veraniegos-, hoy les traigo una serie de imágenes de una fiesta que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el último fin de semana largo, y que va a repetir en septiembre. Se trata de la Fiesta de las Orquídeas, celebración que lleva adelante APCOA (Asociación de Productores y Cultivadores de Orquídeas de la Argentina) año a año.

Entre el 15 y el 18 de agosto, el Centro Okinawense porteño se vistió de color con los stands de los coleccionistas que, en busca de dar a conocer sus ejemplares, coparon el espacio. Más de un centenar de orquídeas fueron vistas por cerca de 2.000 personas, que también se acercaron a las charlas que se ofrecieron esos cuatro días. Según aseguran los cultivadores, con pequeños cuidados podemos obtener grandes resultados.

Como todos los años, el coleccionista con la mejor planta recibió la “Orquídea de Plata”, premio deseado por todos los participantes y que es creado por el magnífico orfebre Carlos Pallarols.

A todos aquellos interesados en estas hermosas flores, les cuento que entre el viernes 12 y el domingo 14 de septiembre tendrá lugar la exposición Orquídeas en el Arte en la Fundación Voto, Avenida del Libertador 4681, CABA, de 11 a 20.

¡Agradezco a APCOA por las bellas imágenes que acompañan este post!

 

 

 

“Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses”, en un fin de semana XL

La población argentina actual está conformada, casi en su totalidad, por descendientes de inmigrantes. A todos, en alguna u otra medida, nos corre sangre extranjera. Los europeos llegaron primero; los del resto de Latinoamérica, luego. También hay componentes asiáticos y africanos. En fin, el famoso crisol de razas que nos enseñan en el colegio.

Y como es lógico, los recién llegados vinieron con un bagaje a cuestas, con costumbres y tradiciones que intentaron mantener como una forma de atarse a sus orígenes, a esos que conformaron su identidad. Pero con los años, la tierra que los recibió también les aportó nuevas prácticas, desconocidas para ellos, que fueron adquiriendo e interiorizando, conformando así un nuevo ser nacional, mitad de allá, mitad de acá.

Uno de los aspectos culturales digno de estudiar para dar con esta mistura es la gastronomía -tal vez, el más representativo-. Distintos platos recorrieron kilómetros y kilómetros y, en su afán por perpetrarse, se vieron obligados a adaptarse a los sabores locales, a veces por la falta de algunos ingredientes originarios; otras, como modo de agradecer a la tierra que los cobijó.

Así es que llegamos a Colonia Caroya, en la provincia de Córdoba. Una ciudad compuesta mayoritariamente por descendientes de italianos del Friuli, cuya propuesta gastronómica es digna de tener una celebración especial en su honor.

Entre hoy y el lunes próximo (16 al 18 de agosto) tendrá lugar en el Bochas Sport Club la 24° Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses. Con entrada libre y gratuita, los asistentes podrán disfrutar de música, baile, shows en vivo, un paseo de artesanos (el día 17) y, obviamente, stands con platos italoargentinos.

Entre las exquisiteces al alcance de los visitantes estarán los salames, bondiolas, jamoncitos y fiambres de la zona; dulces y conservas (recomiendo las de batata, ya que Colonia Caroya es una de las mayores productoras del país de este tubérculo); y platos calientes como pastas caseras, bagna cauda, frico (un suerte de queso frito en aceite que puede hacerse solo y finito, tipo tortilla, o más grueso con batata, cebolla, manzana, hierbas o calabaza, entre otros ingredientes), salame al aceto, codeguines con batata (se trata de chorizos hechos de cerdo, incluyendo el cuero y las tripas, que suelen comerse hervidos, en puchero), y frittata rognosa (es similar a una tortilla de papas pero hecha no con ella sino con carne de salchicas, huevos y cebolla. ¡Muy tentadora!). Todo, claro está, podrá ser acompañado con pan casero y vinos caroyenses, que ostentan de reconocimiento a nivel nacional.

Italia en el medio del país. Una buen oportunidad para agasajar al paladar. ¡Córdoba nos espera!

 

Logo_Fiesta Comidas Típicas Caroyenses 2014

 

Pero si ya tenés pensado arrancar para otro punto de la Argentina, te acerco la lista de fiestas para este fin de semana XL:

10 al 17 de agosto: Fiesta de Cumpleaños de la Abuela María Luisa Carabajal (La Banda, Santiago del Estero).

14 al 17 de agosto: Aniversario de la Comunidad Paicone (Paicone, Jujuy).

14 al 18 de agosto: Muestra Nacional de Artesanías (Berazategui, Buenos Aires).

15 al 17 de agosto: Fiesta Atahualpa Yupanqui (San Miguel de Tucumán, Tucumán).

15 al 18 de agosto: Fiesta Nacional del Dorado (Paso de la Patria, Corrientes); Chocogesell (Villa Gesell, Buenos Aires); Fiesta Nacional de la Dulzura (Villa de Merlo, San Luis).

16 de agosto: Fiesta Invernal de la Cerveza (Villa Gesell, Buenos Aires); Serenata al Libertador Gral. San Martín (General San Martín, Jujuy); Fiesta en Honor a San Roque (Villamonte, Jujuy); Caminata de las Quenas (San Salvador de Jujuy, Jujuy).

16 y 17 de agosto: Fiesta de la Salchicha y el Chucrut (Villa Gesell, Buenos Aires).

16 al 18 de agosto: Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses (Colonia Caroya, Córdoba); Fiesta Nacional del Montañés (San Martín de los Andes, Neuquén); Fiesta Nacional de la Ensaimada (Baradero, Buenos Aires).

17 de agosto: Domingo Gastronómico y de Artesanías (El Carmen, Jujuy).

Reinas de aquí y de allá

Bien es conocido que no hay fiesta argentina que se precie de tal que no cuente con su soberana. Así, de Ushuaia a La Quiaca todas las celebraciones culminan con una nueva triada monárquica, puestos con los que las aspirantes locales sueñan desde muy chicas. Pero no todo es color de rosa: ser elegida reina o princesa conlleva un arduo trabajo. Es su deber recorrer el país y comunicar en puntos distantes al hogar las maravillas que éste encierra, al menos hasta el fin de su mandato, al año siguiente. Es así que es frecuente ver a las soberanas en ferias, exposiciones y fiestas provinciales ajenas.

De todo esto quería hablarles hoy: de deseos, anhelos de corona y viajes de promoción turística.

Reina Nacional del Inmigrante: las aspirantes a la corona

Entre el 4 y el 14 de septiembre tendrá lugar en Oberá, Misiones, la XXXV Fiesta Nacional del Inmigrante. Como todos los años, las 14 colectividades que participan de la celebración presentarán a una candidata a reina. Ellas, más la representante del Centro Cultural Argentino, se disputarán las coronas en juego.

El mes pasado, en el marco de la Pre-Fiesta del Inmigrante, fueron conocidas en sociedad. Ellas son: Griselda Shwarz, por la comunidad argentina (21 años, 1,67m, 85-63-90, auxiliar de nivel inicial); Marilyn Weiss, por la colectividad alemana (20 años, 1,72m, 94-64-94, estudiante de ingeniería industrial); Daniela Alaniz, por la comunidad árabe (24 años, 1,67m, 90-63-93, técnica superior en empresas hoteleras y gastronómicas y estudiante de licenciatura en hotelería y turismo y de diseño de interiores); Analía Rocholl, por la colectividad brasileña (21 años, 1,72m, 89-62-88, estudiante de ingeniería en alimentos); Rosario Dolinski, por la colectividad checa (19 años, 1,68m, 87-70-100, auxiliar de nivel inicial y estudiante de administración de empresas); Araceli Espínola, por la colectividad española (20 años, 1,65m, 80-63-95, estudiante de diseño gráfico); Andrea García Gava, por la colectividad italiana (21 años, 1,72m, 90-62-93, estudiante de decoración de interiores); Selva Matsumoto, por la colectividad japonesa (19 años, 1,80m, 80-56-88, profesora de piano y profesora elemental de música); Johana Ferreira de Campo Linell, por la colectividad nórdica (20 años, 1,62m, 92-66-102, estudiante de profesorado en economía); Yenifer Ortega, por la colectividad paraguaya (18 años, 1,70m, 90-65-95, mandataria del automotor); Micaela Cigelski, por la colectividad polaca (20 años, 1,67m, 93-70-95, estudiante de magisterio); Evelyn Meza, por la colectividad portuguesa (24 años, 1,75m, 95-68-95, auxiliar de nivel inicial y estudiante de diseño industrial); Daniela Zdanowicz, por la colectividad rusa (20 años, 1,60m, 85-68-90, estudiante de tecnicatura en medios audiovisuales y fotografía); Jacqueline Hediger, por la colectividad suiza (23 años, 1,70m, 89-65-94, instrumentista en odontología, cosmetóloga y estudiante de administración de empresas); y Daiana Sawczuk, por la colectividad ucraniana (21 años, 1,60m, 85-60-91, estudiante de abogacía).

Para conocerlas un poquito más, les acerco una foto:

Candidatas a Reina Nacional del Inmigrante 2014

Reina y Virreina Nacional del Sol: con San Juan en la piel

Es intensa la actividad, por estos días, de Jimena Fernández y Marcela González, Reina y Virreina Nacional del Sol, respectivamente. Las soberanas no sólo han participado de actos cívicos, como el 76° Aniversario de la Gendarmería Nacional celebrado en su provincia, sino también de exposiciones y ferias: la 128° Exposición Agroganadera de La Rural fue una de ellas. Y como si esto fuera poco, también estuvieron en los puntos turísticos más importantes de San Juan para dar la bienvenida a los viajeros en estas vacaciones de invierno. Posaron para las fotos, ofrecieron información turística y hasta se animaron a bailar con los turistas.

 

Reina del Sol se busca

La actividad para las soberanas sanjuaninas, así como para las de todo el país, siempre es intensa, como les conté más arriba. Pero si estás decidida, te cuento que ya abrió la inscripción para la elección 2015. Las aspirantes pueden anotarse hasta el 31 de agosto en cada municipio; las votaciones departamentales se realizarán entre septiembre y octubre. Este año, las ganadoras de cada zona serán reinas departamentales del Sol, toda una novedad.

Para participar, las candidatas deben ser oriundas del departamento al que representan o con tres años de residencia en él; tener entre 18 y 25 años -pudiendo cumplir los 18 como máximo el día en que se realiza la elección nacional-; tener nivel secundario completo o estar cursando el último año; ser soltera y sin hijos.

La próxima Fiesta Nacional del Sol tendrá lugar entre el 24 y el 28 de febrero. La Reina elegida recibirá un premio de $40 mil, mientras que la Virreina, $35 mil.

 

Los 461 años de Santiago del Estero

Durante todo este mes, la ciudad de Santiago del Estero está de fiesta. ¿La causa? Un nuevo aniversario de su fundación, que tuvo lugar allá por mediados del siglo XVI. Las actividades conmemorativas se extienden por todo julio; algunas ya fueron, otras vendrán. Me pareció buena idea contarles un poco la historia de la denominada “madre de las ciudades argentinas”, por lo que empecé a buscar la fecha exacta de su creación para comentárselas. Pero me encontré con que tuvo ¡cuatro fundaciones en tres años!

Las discusiones acerca de cuándo nació Santiago del Estero acapararon, por muchos años, las reuniones de los políticos santiagueños, sobre todo en la primera mitad del siglo XX. Tuvo que intervenir la Academia Nacional de Historia para zanjar el asunto. Para desasnarme, consulté al historiador Daniel Balmaceda acerca de este tema.

Primeramente, me explicó cuáles eran los requisitos a la hora de fundar una ciudad en la época de la conquista. ”Las fundaciones debían cumplir normas estrictas. Entre ellas, contar con la presencia de un escribano que certifique, consultar en voz alta si alguien se opone, disponer de un espacio para ejecutar justicia, nombrar autoridades y actuar en nombre de una autoridad mayor. Estas normas permiten definir qué fue una fundación y qué no. Por ejemplo, Pedro de Mendoza nunca fundó Buenos Aires, como suele creerse. No cumplió con los requisitos formales; sí lo hizo Garay”, explicó el especialista.

Pero sucedió que, mientras en algunos lugares la pérdida de documentación derivó en refundaciones, en otros los renacimientos estuvieron relacionados con cuestiones estratégicas, como por ejemplo, desplazamientos. Y este es el caso de Santiago del Estero.

El tema con Santiago del Estero fue que se hicieron tres fundaciones en un corto plazo, y una posterior. Y tiene muchos matices que abren al debate de los historiadores”, indicó Balmaceda, al tiempo que agregó: “La primera provino de Lima. Se le dio nombre de El Barco (ciudad natal del fundador, Juan Núñez del Prado), pero fue trasladada por motivos de seguridad. Este cambio fue objetado, porque la nueva ubicación se encontraba en un territorio que estaba bajo la jurisdicción de la Capitanía de Chile. Lima no podía mandar a fundar una ciudad en tierras de la Capitanía chilena”.

Frente a esta situación, se decide una tercera fundación en otro sitio. “Pero mientras esto ocurría, la Capitanía chilena, al mando de Pedro de Valdivia, envió a un conquistador, Francisco de Aguirre, que se enfrentó a Núñez del Prado y lo derrotó”, contó el historiador. Así, la ciudad, ahora en manos de Aguirre, fue nuevamente trasladada, esta vez bajo el argumento de evitar inundaciones, a la ubicación actual. Entonces, tenemos una primera fundación de manos de Juan Núñez del Prado, el 29 de junio de 1550, y una última el 25 de julio de 1553 -reconocida en diciembre de ese año-, traslado a cargo de Aguirre.

Decidir cuál debía ser considerada la fundación oficial llevó muchos años. Recién en la década de 1950, con motivo del 400 aniversario de la ciudad, la Comisión Especial Nacional de la Academia Nacional de Historia analizó la situación y dictaminó que “debe tenerse como fundador de Santiago del Estero al insigne Capitán Don Juan Núñez de Prado y como fecha fundacional la del 24 de junio de 1.550 y señalar el 23 de diciembre de 1.553 como la correspondiente al traslado efectuado por Aguirre”, según indica la página oficial de la municipalidad santiagueña. Esta elección estuvo relacionada, en parte, con lo explicado por Balmaceda. Cuando Aguirre llegó a El Barco, con expresas instrucciones de Valdivia de extender la Capitanía de Chile hacia el sur y el oriente, violó las disposiciones de la época que indicaban que si encontraban que otro había fundado una ciudad en su jurisdicción, debían hacer el reclamo y esperar que la autoridad superior resolviese. Aguirre no llegó a fundar sino a gobernar, por lo que envió preso a Del Prado a Chile y tomó el mando. Pero su accionar tuvo consecuencias luego, ya que en 1556 fue entregado por sus propios soldados al Santo Oficio y en 1570 fue desterrado del Tucumán, muriendo en La Serena. Del Prado fue restituido en su cargo con todos los honores.

FOTO: Wikipedia

FOTO: Wikipedia

A 461 años de los acontecimientos, Santiago del Estero se prepara para los festejos. El sábado 19 tendrá lugar una nueva edición de La Marcha de los Bombos y de las Cuerdas, en la que participarán bombistas y guitarristas agrupados en columnas que partirán de la ciudad de La Banda y de los accesos sur y norte de la capital. El domingo 20, el estadio del Club Unión Santiago será sede del Festival de Doma y Folclore, con entrada libre y gratuita.

En tanto, el jueves 24 de julio cerca de las 11 se realizará la Intervención Teatral Urbana. Desde las puertas de la municipalidad más de 500 artistas partirán hacia el microcentro, interpretando distintas temáticas e interactuando de manera directa con los vecinos. Además, otros 100 colegas se les sumarán en el montaje de un espectáculo en la Plaza Libertad, en la vigilia del día de fundación. Se espera que, a la medianoche, la presidenta Cristina Kirchner y la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora canten el feliz cumpleaños a la ciudad.

Finalmente, el viernes 25 el Parque Aguirre será el escenario de un desfile cívico-militar. En tanto, por la tarde tendrá lugar un festival artístico-musical con la actuación de los grupos La Barra, Los Manseros Santiagueños y Los Alfiles, entre otros.

¡Feliz cumpleaños Santiago!

 

AGENDA

11 al 20 de julio: Fiesta Nacional e Internacional del Poncho (San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca).

18 de julio: Fogata de San Juan y San Pedro (Las Heras, Buenos Aires).

18 al 20 de julio: Expo Alimentaria 2014 (Castelli, Chaco); Expo Autos y Motos Antiguas (Berazategui, Buenos Aires).

18 y 19 de julio: Expo Vinos (Resistencia, Chaco).

19 de julio: Marcha de los Bombos (Santiago del Estero, Santiago del Estero).

20 de julio: Festival de Doma y Folclore (Santiago del Estero, Santiago del Estero).

 

Noticias festivaleras

Hoy les acerco información de algunas fiestas que tendrán lugar este fin de semana. Como quién dice, para paliar los nervios por el partido del domingo. Acá va:

20° Fiesta Provincial de la Nieve – Sábado 12 de julio en Malargüe, Mendoza

Para aquellos que esperan con ansias la Fiesta Nacional de la Nieve de Bariloche -que este año se trasladó al 5 de agosto por el Mundial-, hay una noticia que va a cambiarles el humor: este sábado, la mendocina Malargüe los invita a la Fiesta Provincial de la Nieve, en su vigésima edición. La cita es en Centro Cultural y Deportivo Malal-Hué de esa ciudad, a partir de las 21:30. Entre los espectáculos ofrecidos por los organizadores se cuentan un desfile de casas de indumentaria local, que tendrá como modelos a Rocío Guirao Díaz, Dolores Moreno, Mariano Guerci, Hernán Drago, Victoria Xipolitakis y la ex Reina Nacional de la Vendimia Candela Berbel. También actuará la comparsa O’Bahía, directo desde Gualeguaychú, y Banda XXI, con todo el cuarteto cordobés. Todos aquellos que se acerquen a partir de las 22 podrán acceder al sector dedicado al paladar, que con stands especiales y degustaciones promocionará las Rutas Gastronómicas y bodegas de la provincia.

Peña Gaucha en Vacaciones de Invierno – Sábado 12 de julio en San Juan, San Juan

Con la intención de instalarla definitivamente en el calendario de eventos sanjuanino, la Federación Gaucha Sanjuanina, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura, organizó nuevamente la Peña Gaucha en Vacaciones de Invierno. La misma tendrá lugar en el Círculo Andaluz de la capital provincial mañana, a partir de las 22. Se presentarán Los Surcos, Los Labriegos, Las Voces de la Calandria y Lechuga García. Habrá también un patio de comidas tradicionales, que ofrecerá a los asistentes locro, chivo, empanadas, sándwiches de jamón y pastelitos, entre otras exquisiteces. Para aquellos que adquieran la entrada en las federaciones de su región, el valor será de $30; en la puerta del lugar costará $40. No te olvides tu poncho, las botas y el sombrero… ¡será una auténtica peña gaucha!

Así anunciaba la Federación Gaucha la peña del sábado.

Quería comentarles también que el pasado sábado tuvo lugar la Casa de la Colectividad Suiza de Oberá, Misiones, la presentación de las 15 seleccionadas para competir por el reinado en la próxima Fiesta Nacional del Inmigrante, que se celebrará entre el 4 y el 14 de septiembre. Las jóvenes realizaron tres pasadas: una con ropa informal, la segunda con vestido de noche y la última con el atuendo típico de la colectividad a la que representan. Aquí les acerco la primera imagen 2014 de las chicas juntas:

Candidatas a Reina Nacional del Inmigrante 2014

¡Buen fin de semana!

Unas copas en Berisso: Fiesta Provincial del Vino de la Costa

Hoy les acerco una invitación a todos aquellos que vivan por el conurbano bonaerense y tengan ganas de -esperemos- seguir brindando por el Mundial. Es que Berisso celebrará, el sábado 5 y domingo 6 de julio, la 11° Fiesta Provincial del Vino de la Costa desde las 12, en las instalaciones del Gimnasio Municipal (9 y 159).

FOTO: www.berisso.gov.ar

FOTO: www.berisso.gov.ar

El partido de Berisso cuenta con una larga historia en viñedos, muy vinculada con la pequeña producción familiar. Alejados a más no poder de la tradicional área vitivinícola nacional, al pie de la Cordillera, el Río de la Plata también es testigo de la elaboración de gustos vinos pateros, que llevan por marca Vino de la Costa, reconocida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Aquellos que se acerquen podrán disfrutar de un patio gastronómico con comidas típicas, stands de artesanos y productores, recorridos turísticos, visitas a viñedos y espectáculos para toda la familia. Y, obviamente, no van a faltar las degustaciones.

 

 

 

 

La fogata de San Pedro y San Pablo

Mañana, 29 de junio, es San Pedro y San Pablo. Hasta mediados de la década del 50, el llamado “Día del Papa” era feriado; chicos -y no tanto- lo esperaban con ansias para encender grandes fogatas en las esquinas donde se asaban papas y se lanzaban fuegos de artificio en honor a San Pedro, el primer pontífice, y San Pablo, el gran apóstol. Hoy es una costumbre diluida, que sólo se mantiene en algunos puntos de nuestro mapa y en la memoria de los que la vivieron y disfrutaron.

Según escribe Sir James Frazer en su clásico libro La rama dorada (The golden bough, 1980), en toda Europa, desde tiempos inmemoriales, los campesinos solían encender grandes fogatas en ciertos días del año –como en la víspera del solsticio de verano (23 de junio) o incluso el mismo día del solsticio (24 de junio)-, alrededor de las cuales bailaban, e incluso saltaban sobre ellas.  Por eso, “es preciso buscar su origen en una época muy anterior a la difusión del cristianismo“, señala el escritor.

Esta mezcla que bien pinta Frazer de elementos paganos, cristianos y de origen supersticioso popular, que también se relacionó con el Día de San Juan Bautista (curiosamente, el 24 de junio), con el tiempo se extendió a otra fecha de la misma importancia en la liturgia católica: el Día de San Pedro y San Pablo.

Fogata de San Pedro y San Pablo

De oír los relatos de mi papá acerca de los festejos cada 29 de junio en su General Villegas natal, hace algunos años entrevisté para Infobae.com a Conrado de Lucía, licenciado en Filosofía y profesor de Historia de las Religiones, para que me contara un poco más sobre esta celebración. “Ambos santos fueron ejecutados el mismo año 67, por orden de Nerón, y aunque Pedro fue crucificado y Pablo decapitado, la tradición los vincula con el mismo ritual del fuego“, señaló el experto.

Si bien no hay datos concretos de cuándo esta celebración comenzó a realizarse en nuestro país, “con toda probabilidad la costumbre es contemporánea a la colonización y la evangelización europea de nuestras tierras”, explicó De Lucia.

Con respecto a las características que tomó en la Argentina, el licenciado señaló que dependía de los elementos disponibles en cada época y lugar, ya que no todos los pueblos tenían la suerte de contar con ramas, hojas o troncos para quemar. En las zonas más secas del país se utilizaba para avivar las llamas ramas de palmeras de las plazas y hasta “cardos rusos” prensados a fuerza de saltar sobre ellos. Todo esto se colocaba “debajo un montón de cubiertas viejas de auto y camión, que ardían hasta un par de días después“, contó.

En las ciudades, las hogueras se alimentaban con cajones de verdulería, muebles viejos, puertas y ventanas inservibles y cualquier otro material que ardiera con facilidad, y eran acompañadas de cañitas voladoras, petardos y luces de bengala.

Los más humildes hacíamos explotar cucharaditas de una mezcla de clorato de potasio –comprábamos ‘pastillitas para la garganta’ en la farmacia– y azufre en polvo, poniéndoles encima una piedra lisa de canto rodado, parándonos encima y golpeando un taco con el otro, con lo que se producía una ruidosa explosión “, relató De Lucía.

Las familias, reunidas alrededor de la hoguera, solían colocar papas con cáscara o “palomas cazadas a ‘hondazos’” –recuerda-, las que eran comidas cuando el fuego amainaba.

En otras zonas del país, también se acostumbraba la quema de un muñeco. Frazer describe en su libro que, en la antigüedad, éste solía representar a una bruja o a Judas, por lo que podía interpretarse como un “rito para ahuyentar el mal”, purificador y expiatorio.

Hoy, tanto la fogata de San Juan Bautista como la de San Pedro y San Pablo son costumbres olvidadas en la mayor parte de nuestra extensión. Tal vez algunas excepciones sean Maimará, en Jujuy, Colonia Caroya, en Córdoba y algunos barrios del conurbano bonaerense. Para De Lucía, mucho tiene que ver con que cambió la manera con la que las personas se entretienen. La aparición de medios tecnológicos para disfrutar pasivamente, como el televisor primero, y luego el automóvil que promueve el paseo y la huida del barrio, son para él algunas de las causas de la desaparición paulatina de esta fiesta popular. Si a esto se le suma la cantidad de gente que opta por vivir “encerrada en departamentos, sin patios, sin pibes que se reúnan todas las tardes después de tomar la leche y hacer los deberes, es comprensible que todas estas cosas hermosas se seguirán yendo ‘por la calle sin fin que va al olvido’, como dice el tango El último farol”, comentó el licenciado.

Y finalizó: “También el poeta Julián Centeya ­–Amleto Vergiati, por nombre verdadero– se lamenta en una grabación de sus recitados: ‘Se nos están yendo las cosas, negro, y esto no tiene remedio…’”

¿Festejan San Pedro y San Pablo en tu ciudad? ¡Contame cómo es esa fiesta!

FUENTE: “El recuerdo de la tradicional fogata del 29 de junio”, por Barbara Roesler. Infobae.com, 29 de junio de 2007.

 

Maratón Día del Vidriero

Hace unos siete años, mi papá empezó a salir, dos veces por semana, a correr. Él nunca lo había hecho; su relación con el deporte había quedado unas cuantas décadas atrás, cuando jugaba todos los domingos al fútbol, y en ese momento sólo iba al gimnasio con cierta regularidad. Con el pasar de los meses, empezó a tomarle gustito al asunto, y se propuso prepararse para correr la Maratón Día del Vidriero, de 10,5K, que cada año Berazategui organiza en junio. Al día de hoy, no sólo participó tres veces en esa prueba, sino también en muchas más de la provincia de Buenos Aires. La última fue el pasado sábado.

Berazategui es conocida como la Capital Nacional del Vidrio debido a que la primera fábrica grande que se instaló en la zona, y que fue el puntapié inicial para que deje de ser un pueblo agrícola-ganadero en pos de la industrialización del siglo XX, fue la Cristalería Rigolleau, en 1905. Esta firma cambió la fisonomía del lugar: ubicada frente a la estación de trenes -que había sido inaugurada algunos años antes en terrenos donados por José Clemente Berazategui-, alrededor de “la fábrica” se asentó la población, dando vida al núcleo urbano. Si bien el mote de “capital nacional” fue adoptado por los locales hace décadas, recién el 1 de agosto de 2005 la provincia de Buenos Aires lo reconoció por ley (la 13.361), y actualmente diputados nacionales impulsan un proyecto para que sea declarada como tal a nivel nacional. Con los años, en Berazategui se desarrolló toda la cadena de valor del vidrio, con industrias conexas, la Escuela Municipal del Vidrio, el Museo Municipal del Vidrio y la organización anual del Salón Nacional del Vidrio. Todas experiencias que la hacen única en Latinoamérica en el rubro. La historia socioeconómica y cultural de mi ciudad está atada a esta actividad.

Gentileza: www.berazategui.gov.ar

Gentileza: www.berazategui.gov.ar

Es así que, cada año, como forma de conmemorar el Día del Trabajador del Vidrio -que es hoy, 11 de junio-, se corre una maratón familiar (podemos encontrar chicos, mujeres de varias décadas y personas con capacidades especiales) de 10,5K. La edición 2014, la 27°, fue el sábado pasado. Participaron más de 2.000 atletas de todo el país. Como siempre, el punto de largada y llegada fue el destacamento de Bomberos local, que con sus sirenas alertó de la salida pasadas las 16:15. Y sólo 31 minutos después arribó Gustavo Fresia, un riojano que viajó especialmente para la carrera. Entre las mujeres, la ganadora fue Andrea Graciano.

“La fábrica” o “el paredón” (denominaciones berazateguenses de la Cristalería Rigolleau) es un lugar tradicional para que los locales caminen o corran a su alrededor, dada su extensión. Una síntesis perfecta de la unión de la actividad más importante del partido y el deporte.

Esta semana, como yapa, les dejo la foto de las nuevas soberanas de la olivicultura, fiesta nacional que tuvo lugar el pasado 24 de mayo en Aimogasta, La Rioja. Ellas son Sofía Fuentes (Reina), María Eva Romero (Primera Princesa) y Laura Gómez (Segunda Princesa):

Gentileza: Turismo La Rioja

Gentileza: Turismo La Rioja

 

AGENDA

13 de junio: Festival de San Antonio (Formosa y El Colorado, Formosa).

14 al 17 de junio: Fiesta Provincial del Sorgo y la Cosecha Gruesa (Hermoso Campo, Chaco).

21 al 23 de junio: Fiesta Inti Raymi (Santa María, Catamarca).

Semana de la Pastelería Artesanal: la Ciudad dulce

Ya alguna vez les conté lo buena que es mi mamá en la cocina. A diferencia mía -mi mano para lo salado no es tan buena con lo dulce, salvo una afamada torta de ricota que ha recibido halagos del tipo “nunca probé otra más rica”-, a ella le sale bien todo, tal vez por herencia de un padre cocinero, quizás por haber crecido en una época en la que no existía otra cosa que lo “todo casero”. En fin, el tema es que este año se le ocurrió arrancar un curso de pastelería y repostería -y que creo que incluye panadería-. “Para actualizarme”, dijo. Así, desde que comenzó el ciclo lectivo en abril, dos veces por semana me trae parte de los deberes. Se imaginarán que, de este modo, cualquier intención de hacer régimen está vetada: ¿quién se le resiste a distintas variedades de tortas de chocolate, muffins, masas finas o secas?

pasteleria

Para quienes no tienen la suerte de vivir cerca de mi casa, les tiro un dato: entre el 2 y el 8 de junio, la Ciudad de Buenos Aires celebra la Semana de la Pastelería Artesanal. Iniciativa nacida de los pasteleros y confiterías porteñas más emblemáticas, el objetivo es incentivar el consumo de este tipo de productos, de calidad segura y saludables. Es así que la Cámara de Confiterías de AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés) y la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, decidieron que a las tortas, tartas, medialunas, masas, budines y bombones porteños les debían un protagonismo mayor. Esa pastelería y panadería que está a la altura de la de las más importantes capitales mundiales, producto de una mezcla de sabores inmigrantes que la vuelven única, tiene ahora sus siete días de fiesta.

Durante toda la semana, trailers recorrerán la ciudad difundiendo los valores de la pastelería artesanal. Pero los mayores festejos tendrán lugar los días 6 al 8 de junio, cuando se implemente “La Ruta de la Pastelería Artesanal”, en la que vehículos especialmente acondicionados y a toda música recorrerán los barrios con sus exquisiteces. Harán paradas en las tradicionales confiterías de la Ciudad y en puntos estratégicos donde maestros pasteleros ofrecerán degustaciones al público.

Para más información, pueden ingresar a la página oficial de Pastelería Artesanal o a su fan page de Facebook.

Ahora que ya les dije todo lo que sé para que pasen una semana muy dulce, los dejo, así me preparo unos mates para acompañar una masitas finas caseras que tengo en la heladera. ¡Que lo disfruten!

AGENDA:

4 al 6 de junio: Exposición Internacional de Minería (San Juan, San Juan).

7 de junio: Fiesta Aniversario Itá Ibaté (Itá Ibaté, Corrientes); Maratón Día del Vidriero (Berazategui, Buenos Aires); Fiesta de la Payada (San Vicente, Buenos Aires).

8 al 10 de junio: Fiesta Provincial de la Soja (Río Segundo, Córdoba); Fiesta Nacional de la Miel – Expo Miel (Azul, Buenos Aires).

13 de junio: Festival de San Antonio (Formosa y El Colorado, Formosa).

 

 

El locro del 25

Decir que el argentino es el resultado de varias generaciones de mezclas europeas y nativas no es novedad. Heredó rasgos distintivos de cada origen, dando vida nueva a un tipo nacional fruto de una combinación única de todas ellas. Y uno de los aspectos de nuestra idiosincracia en el que puede corroborarse esto es en la gastronomía: el asado campero y los guisos de todo tipo se mezclan con pizzas, pastas y milanesas, no muy originarias que digamos.

Hoy quiero hablarles de uno de los platos que forman parte de nuestro paladar aborigen: el locro. En Historia Moral y Natural de las Indias (1590), el antropólogo español de la orden jesuita padre Joseph de Acosta relató que los indígenas del Perú preparaban “cierto guisado caliente al que llaman locro”. También Fray Bernabé Cobo, que recorrió los asentamientos andinos y se comunicó con los locales en aimará y quechua, señaló en sus escritos que “desta cecina que ellos llaman charqui, y de la carne fresca, no sabían hacer más que una suerte de olla o guisado, llamado locro, con mucho ají, chuño, papas y otras legumbres”.

Locro del 25 de Mayo

El locro de mi mamá

Además del yankalla papa lukru -que en el recetario quechua equivale al locro de papa sencillo-, existen en la historiografía muchas menciones que hacen referencia a su preparación con carne de oveja y cerdo, animales introducidos por Cristóbal Colón en sus viajes. De a poco, comenzaba la interrelación gastronómica.

Hoy, cuando hablamos de locro hacemos referencia a un guiso de alto contenido calórico cocinado con porotos, maíz, zapallo, papa y variedades de carne. Es muy frecuente su preparación en las tradicionales fiestas patrias, en especial, el 25 de mayo. Es por ello que San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia homónima, celebra el próximo domingo el XII Festival Municipal del Locro. En un marco en el que no van a faltar artesanos y shows musicales, se destaca el concurso “El Mejor Locro”, en el que participan representantes de centros vecinales, clubes, iglesias y ONGs -con su debida acreditación oficial- que competirán por un premio en efectivo para sus instituciones. Previamente, debieron realizar un curso de manipulación de alimentos en la Subsecretaría de Bromatología local -tuvo lugar esta semana-.

Sin dudas, todos los presentes serán grandes ganadores en esta fiesta, ya que podrán degustar las exquisiteces preparadas in situ. La cita es el próximo domingo 25 de mayo en el Paseo General Navarro, más conocido como La Alameda.

Antes de dejarlos, les acerco una receta de locro tradicional, por si alguno se inspira y quiere sorprender a su familia el próximo 25. Yo voy a intentarlo -preparé locro una sola vez con muy buenos resultados, así que este domingo, repito-. Acá va la receta:

Ingredientes

500 gr de maíz (remojados desde la noche anterior a la preparación); 200 gr de porotos blancos (mismo remojo); 1 kilo de costillas de cerdo cortadas en tiras finas; 1 kilo de cuadril cortado en cubos; 2 patas de cerdo trozadas; 250 gr de panceta ahumada; 2 cebollas picadas; 3 chorizos comunes; 2 chorizos colorados; 300 gr de zapallo amarillo; 1 cebolla de verdeo. Para la salsa picante: 2 cebollas de verdeo; 2 tomates; 2 pimientos rojos; sal; una pizca de pimentón picante; ají molido.

Preparación

Rehogar las cebollas (también las de verdeo) en un poco de aceite. Luego, agregar los chorizos cortados en rodajas (secretito: conviene cocinarlos un poco antes en una sartén, solos, para quitarles algo de grasa). Tras eso, incorporar el cuadril, las costillas y las patas de cerdo trozadas, y la panceta cortada en cubos. Cocinar a fuego medio. En tanto, el maíz y los porotos que están en remojo desde la noche anterior deben ser escurridos y colocados en una olla con agua fría hasta la mitad al fuego, para calentarlos. Cuando estén listos, sumarlos a la preparación y levantar el fuego hasta el hervor. En ese momento, volver a bajar la llama al mínimo. Cada tanto, revolver con una cuchara de madera para que no se pegue. Finalmente, agregar el zapallo en trozos grandes. Éste se irá desarmando durante la cocción, que llevará cerca de dos horas. Estará listo el locro cuando haya alcanzado la consistencia adecuada. Conviene dejarlo descansar unos minutos antes de servir.

Para la salsa picante, picar finamente la cebolla de verdeo y los pimientos. Pelar el tomate (con un minuto de hervor se puede sacar bien la piel) y picarlo también. En una olla pequeña, cocinar estos ingredientes con fuego fuerte al principio y luego, bajo. Finalmente, se agrega el pimentón y el ají molido y se deja unos minutos más. Esta salsa puede descansar y volver a calentarse cuando el locro esté listo. *

* FUENTE: Historia de la Cocina y la Gastronomía 

AGENDA:

24 de mayo: Fiesta Nacional de la Olivicultura (Aimogasta, La Rioja); Fiesta “Esperando el 25 de Mayo” (Berazategui, Buenos Aires).

25 de mayo: Festival Municipal del Locro (San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca); Ballon Fiesta – Fiesta de Globos Aerostáticos (Campana, Buenos Aires); Muestra de Autos Clásicos y Prueba de Regularidad (Berazategui, Buenos Aires).