Fin de semana largo a pura pastelería alemana

Strudel

Strudel

 

Hace 25 años, el mundo presenciaba un hecho histórico: la caída del Muro de Berlín. Un antes y un después en el devenir de las naciones. Hoy, dos décadas y media más tarde, la Cámara de Confiterías de la AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés) y la Federación de Trabajadores Pasteleros invitan a festejar este acontecimiento y, también, los 20 años del Convenio de Amistad entre las capitales argentina y alemana.

¿Y cómo lo celebran? Con un fin de semana largo a pura pastelería alemana. La auténtica. La artesanal. Para ello, distintas confiterías de Buenos Aires realizarán actividades especiales, todas orientadas a que el paladar nacional se vista de germano, al menos por un rato.

 

 

Tal vez lo más pintoresco de toda esta fiesta fue su inauguración, el lunes pasado. Autoridades del Gobierno de la Ciudad, reconocidos pasteleros y profesionales del mundo gastronómico y el embajador de Alemania en la Argentina se reunieron para comenzar con los festejos y degustar exquisiteces tradicionales de ese país europeo, las mismas que vamos a poder probar nosotros por estos días. Pero, entre las personas, estaba él: un muro construido con 120 kilos de chocolate, en clara alusión al extinto berlinés y con similares características. En un momento de la tarde, el mismo fue simbólicamente derribado por Bernhard Graf von Waldersee, el embajador, en medio de flashes y miradas.

 

 

Para conocer más sobre la Semana de la Pastelería Alemana, ingresá en www.pasteleriaartesanal.com o a www.facebook.com/pasteleriaartesanalargentina.

¡Preparate para degustar selva negra, stollen, berlinesas, strudels y mucho más!

AGENDA

20 al 23 de noviembre: Fiesta Nacional del Chivito (Chos Malal, Neuquén); Fiesta Nacional de la Música del Litoral (Posadas, Misiones).

20 al 24 de noviembre: Expo Libros (Salta, Salta).

21 al 23 de noviembre: Fiesta Nacional del Torrontés Riojano (Chilecito, La Rioja), Fiesta del Asado y la Galleta (Gualeguay, Entre Ríos); Fiesta Regional del Mega Salame (Villada, Santa Fe); Fiesta de los Productos Lácteos (Estación Belgrano, Santa Fe); Festival “Lules canta a la Patria” (Lules, Tucumán).

21 al 24 de noviembre: Expo Flor La Plata (República de los Niños, La Plata, Buenos Aires).

22 de noviembre: Festival Sonidos del Vino (Cafayate, Salta).

22 y 23 de noviembre: Fiesta Provincial de la Caña de Azúcar (Las Toscas, Santa Fe); Fiesta de la Tradición (Nono, Traslasierra, Córdoba).

22 al 24 de noviembre: Semana de la Pastelería Alemana (CABA y conurbano bonaerense, Buenos Aires).

23 de noviembre: Fiesta del Pollo al Disco (Balneario El Edén, Teodelina, Santa Fe).

29 de noviembre: Fiesta Provincial de Costumbres y Tradiciones (Colonia Clara, Santa Fe).

29 y 30 de noviembre: Fiesta Provincial de los Sabores Criollos (Fray Luis Beltrán, Santa Fe).

30 de noviembre: Fiesta de Pesca del Surubí (Paraná, Entre Ríos).

3 de diciembre: Fiesta Patronal de San Javier (San Javier, Santa Fe).

5 al 7 de diciembre: Fiesta Provincial del Dulce de Leche y Expo Cañuelas (Cañuelas, Buenos Aires).

6 y 7 de diciembre: Fiesta Provincial de la Leche y Expo San Jerónimo (San Jerónimo, Santa Fe); Fiesta Provincial del Durazno (Pavón Arriba, Santa Fe).

12 al 21 de diciembre: Fiesta Nacional de la Navidad (Leandro N. Alem, Misiones).

13 y 14 de diciembre: Fiesta Provincial de la Feria Navideña (Las Rosas, Santa Fe).

21 de diciembre: Fiesta Provincial del Agro y la Industria (Arteaga, Santa Fe).

 

 

Fiesta de la Virgen de Covadonga: alegría asturiana en los Valles Calchaquíes

El pasado domingo 9 de noviembre tuvo lugar en la localidad tucumana de El Mollar -ubicada a 103 kilómetros de la capital provincial- la Fiesta de Nuestra Señora de Covadonga. Cientos de fieles se agruparon en las calles de la ciudad para celebrar a su patrona, que se paseó entre chicos, gaiteros y gauchos en un ambiente de plena algarabía.

Covadonga significa “Señora de las Cuevas”, y su culto tiene origen en Asturias, España, cerca del siglo VIII. Pero a El Mollar, en el corazón de los Valles Calchaquíes, llegó poco antes de la década de 1950. Cuenta la historia que un asturiano, que logró salvar milagrosamente su vida en un accidente, le prometió a la Virgen de Covadonga -en muestra de agradecimiento y devoción- que iba a construir un espacio en su honor, con la condición de hacerlo en un lugar similar geográficamente a Asturias. Es así que lo levantó allí poco antes de mitad del siglo pasado.

Por esta razón, año a año la comunidad asturiana y las autoridades mollarenses trabajan en conjunto para organizar y celebrar esta fiesta, en la que participan gaiteros, copleras, gauchos y un violinista local.

A pura música, una pequeña imagen de la Virgen recorre la localidad cada segundo domingo de noviembre, en coincidencia con la finalización de la catequesis de preparación para la Primera Comunión y Confirmación de los chicos y adolescentes del lugar.

Los gaiteros son las figuras excluyentes y distintivas de esta celebración. Llegados de varios puntos de la provincia, el país e incluso de Asturias, preceden la procesión e invitan al baile luego de la misa.

Finalmente, y como todos los años, el pueblo festejó con un almuerzo comunitario.

Les acerco algunas fotos de la Fiesta de Nuestra Señora de Covadonga, y agradezco al Ente Tucumán Turismo por el material:

 

AGENDA

10 al 16 de noviembre: Fiesta de la Tradición Jachallera (Jachall, San Juan).

13 al 16 de noviembre: Festival Nacional “Monteros de la Patria, fortaleza del Folklore” (Monteros, Tucumán).

14 al 16 de noviembre: Fiesta Provincial del Dulce de Leche y Expo Cañuelas (Cañuelas, Buenos Aires); Festival del Folclore Correntino (Santo Tomé, Corrientes).

15 de noviembre: Festival Folclórico del Centro de Residentes Vallistos (San Juan, San Juan).

20 al 23 de noviembre: Fiesta Nacional del Chivito (Chos Malal, Neuquén).

21 al 23 de noviembre: Fiesta Nacional del Torrontés Riojano (Chilecito, La Rioja), Fiesta del Asado y la Galleta (Gualeguay, Entre Ríos).

30 de noviembre: Fiesta de Pesca del Surubí (Paraná, Entre Ríos).

12 al 21 de diciembre: Fiesta Nacional de la Navidad (Leandro N. Alem, Misiones).

 

“Fiesta de la Frutilla”, en Florencio Varela

El partido bonaerense de Florencio Varela nos recibe mañana con la Fiesta de la Frutilla y el Productor de Campo. Con entrada libre y gratuita, el entorno natural de la casa natal del gran escritor Guillermo Enrique Hudson será la sede de este festejo, que no sólo tiene como objetivo mostrar a lugareños y ocasionales visitantes todo lo relacionado a la producción local de esta fruta sino también convertirse, al menos por un día, en un polo de difusión de la agricultura sustentable.

Como les comentaba, la cita es mañana, domingo 9, de 10 a 18 en el Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson”, que está ubicado en la calle 1356 (El Zaino), entre Avenida Hudson y 1379, Florencio Varela.

Entre las actividades que se desarrollarán en la jornada se encuentra una feria de productores frutihortícolas y artesanos; stands de plantas nativas, dulces artesanales y libros de Guillermo E. Hudson; visitas guiadas de observación de aves y flora nativa; shows musicales y de danzas folclóricas; estacionamiento ecológico y un bar-parrilla en manos de la “Asociación Amigos del Parque Hudson”, como para amenizar la caminata.

Entre los talleres que se ofrecerán se destacan los de dulce artesanal de frutilla; huerta orgánica; paisajismo nativo; lumbricultura; energías alternativas; trueque y autosuficiencia; origami; pan casero y cocina rocket.

Fiesta de la Frutilla 2014

Verán que hoy les traje una fiesta mucho más orientada a la “ola sustentable” en la que hoy la sociedad parece subirse de a poco. Como vivir de manera más saludable y cuidando nuestro entorno es posible, siempre es importante que los que saben nos enseñen un poco cómo hacerlo. Y, les aseguro, no es nada difícil.

En esta dirección, los invito también a visitar ExpoSustenta aquí, en mi querido Berazategui. Se trata de una muestra de producción orgánica y artesanal, con espectáculos musicales, conferencias y talleres para grandes y chicos. Se emplaza en el Centro de Actividades “Roberto De Vicenzo”, ubicado en la calle 18 y 148. A apurase que se queda hasta mañana.

¡Espero que les hayan gustado las alternativas saludables de hoy! Y, como siempre, les acerco la agenda de las próximas fiestas a lo largo y ancho del país:

5 al 8 de noviembre: Fiesta de la Tradición Jachallera (Jachall, San Juan).

6 al 9 de noviembre: ExpoSustenta (Berazategui, Buenos Aires).

7 al 9 de noviembre: Fiesta Provincial del Armado Entrerriano (Santa Elena, Entre Ríos).

8 y 9 de noviembre: Fiesta Regional del Fiambre Casero (Agustín Roca, Buenos Aires).

9 de noviembre: Fiesta de la Frutilla y el Productor de Campo (Florencio Varela, Buenos Aires).

10 al 16 de noviembre: Fiesta de la Tradición Jachallera (Jachall, San Juan).

14 al 16 de noviembre: Fiesta Provincial del Dulce de Leche y Expo Cañuelas (Cañuelas, Buenos Aires); Festival del Folclore Correntino (Santo Tomé, Corrientes).

20 al 23 de noviembre: Fiesta Nacional del Chivito (Chos Malal, Neuquén).

21 al 23 de noviembre: Fiesta Nacional del Torrontés Riojano (Chilecito, La Rioja), Fiesta del Asado y la Galleta (Gualeguay, Entre Ríos).

30 de noviembre: Fiesta de Pesca del Surubí (Paraná, Entre Ríos).

12 al 21 de diciembre: Fiesta Nacional de la Navidad (Leandro N. Alem, Misiones).

 

 

¡La pizza más larga de la Ciudad!

Sábado. Calor. Comenzó la temporada de las mañana agobiantes. Y la de las noches apacibles, con una cerveza bien fría en la mano, sentados en el patio. Y una de las mejores maneras de acompañar este cuadro es con una pizza y amigos. En esa dirección, quiero invitarlos a la elaboración de la pizza más larga de la Ciudad de Buenos Aires.

La cita es mañana, de 10 a 13, en Corrientes al 1100-1200 (entre Talcahuano y Cerrito). Veinte maestros pizzeros se reunirán para hacer este manjar, para lo cual utilizarán un horno de cinta. La intención de los organizadores -Appyce, Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas- es alcanzar los 50 metros de largo, para alzarse con el récord porteño.

Con esa longitud, estiman que se podrán lograr unas 2.000 porciones. Cada una será vendida al simbólico precio de $5, y todo lo recaudado será destinado a Asdra (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina).

La empresa Lácteos Barraza es uno de los sponsors, y la encargada de donar la muzzarella para este evento solidario.

Así que, antes del asadito o las pastas del domingo, date una vuelta con la familia o amigos -si todavía no te acostaste para esa hora, no es un mal plan- por el Microcentro y ¡disfrutá de una rica porción de pizza! Eso sí: si llueve, los organizadores avisaron que todo se pasa al próximo domingo, 2 de noviembre.

Semana de la Muzzarella 2014

AGENDA:

23 a 26 de octubre: Eisteddfod (Trelew, Chubut).

24 al 26 de octubre: Festival del Bosque (La Plata, Buenos Aires); Fiesta de la Tradición Jachallera (Jachall, San Juan).

25 y 26 de octubre: Fiesta de las Colectividades (Berazategui, Buenos Aires); Expo Vinos (Bahía Nordelta, Buenos Aires).

30 y 31 de octubre: Fiesta de la Tradición Jachallera (Jachall, San Juan).

31 de octubre al 2 de noviembre: Festival Raíz (Tecnópolis, Buenos Aires).

1 y 2 de noviembre: Fiesta de la Tradición Jachallera (Jachall, San Juan).

1 al 9 de noviembre: Fiesta Provincial de la Cerveza (Leandro N. Alem, Misiones).

2 de noviembre: Fiesta del Pescador Deportivo (Villa Gesell, Buenos Aires).

5 al 8 de noviembre: Fiesta de la Tradición Jachallera (Jachall, San Juan).

6 al 9 de noviembre: Expo Sustenta (Berazategui, Buenos Aires).

9 de noviembre: Fiesta de la Frutilla y el Productor de Campo (Florencio Varela, Buenos Aires).

10 al 16 de noviembre: Fiesta de la Tradición Jachallera (Jachall, San Juan).

14 al 16 de noviembre: Fiesta Provincial del Dulce de Leche y Expo Cañuelas (Cañuelas, Buenos Aires).

21 al 23 de noviembre: Fiesta Nacional del Torrontés Riojano (Chilecito, La Rioja), Fiesta del Asado y la Galleta (Gualeguay, Entre Ríos).

Charrúas en la Fiesta Nacional de la Cerveza

El pasado lunes culminó una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Cerveza -la 51- en Villa General Belgrano, provincia de Córdoba. Fueron muchos los grupos de baile centroeuropeo que se presentaron en la celebración, de todos los puntos del país. Pero llamó mi atención la participación de artistas originarios de naciones vecinas. Durante el primer fin de semana de festejos (del viernes 3 al domingo 5 de octubre), deslumbraron en la pista bailarines oriundos de Colonia Suiza Nueva Helvecia, mientras que el segundo (del viernes 10 al lunes 13) hicieron lo suyo los brasileños de Da Furb, grupo de danzas alemanas de Blumenau.

Como, por esas casualidades de la vida, estoy casada con un argentino hijo de uruguayos de Colonia Suiza, no me fue difícil contactarme con Richard Quintela, quien está a cargo del Grupo de Danzas Alpenveilchen, uno de los presentes en la Oktoberfest (el otro fue Los Alegres Alpinos, baile alemán de la misma ciudad). “El grupo Alpenveilchen es la segunda vez que participa en la Oktoberfest de Villa General Belgrano; la primera fue hace unos 16 años aproximadamente”, me contó.

 

El grupo de danzas típicas suizas, alemanas y tirolesas Alpenveilchen (Violeta de los Alpes) realizó su primera presentación en público el 16 de mayo de 1987. Es oriundo de Colonia Suiza Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, distante 60 kilómetros de Colonia del Sacramento y 120 de Montevideo. A través de sus danzas, su música y el cántico tradicional del tirol, el yödler, amalgama perfectamente varias generaciones, siendo un fiel exponente de un sitio en el que se entrelazan el pasado y el presente para poder delinear el futuro. Respira tradiciones culturales que les legaron los inmigrantes centroeuropeos que por el año 1862 se afincaron en esa zona y fundaron la ciudad.

Es enriquecedor ver cómo padres e hijos se unen en el baile, aportando su granito de arena en la difusión de lo que son sus orígenes.

El grupo Alpenveilchen ha participado de varios eventos culturales que homenajean a la cultura centroeuropea en Paraguay y Brasil. En la Argentina, fueron parte de al menos 15 ediciones de la Fiesta Nacional del Folclore Suizo en San Jerónimo Norte, Santa Fe; bailaron en la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor 2012 en Montecarlo, Misiones; y también mostraron su arte en Helvecia (Santa Fe), San José (Entre Ríos) y en las capitales de Córdoba, Jujuy, Tucumán y Buenos Aires.

Para participar de la edición 2014 de la Oktoberfest, en marzo de este año se contactaron con los organizadores de la fiesta, “para conocer un poco cómo eran las condiciones y evaluar las posibilidades de participar”, agregó Richard. Alpenveilchen es un grupo autogestionado, que no recibe apoyo oficial ni comercial privado de ninguna índole. “Nos financiamos mediante beneficios que hacemos durante todo el año. Afortunadamente los organizadores nos realizaron la invitación formal para participar de la Oktoberfest”, señaló.

Son varias las propuestas que este ballet lleva a las distintas fiestas que visita. Con trajes tanto cantonales como de fantasía campestre centroeuropeos, incorporan en sus presentaciones un show con cucharas de madera, fabricadas artesanalmente en el Cantón de Appenzel (Suiza), ritmo llamado Hörtlslefer.

alpenveilchen 2014_4

Charlando un poco de cómo ve la Fiesta Nacional de la Cerveza, Richard afirmó: “Creemos fervientemente que la Oktoberfest representa y cumple con todos requisitos que debe tener una fiesta popular que honre las tradiciones centroeuropeas”.

¿Visitaste alguna vez la Fiesta Nacional de la Cerveza? ¿Coincidís con Richard? ¡Espero tus comentarios!

FOTOS: Alpenveilchen Grupo de Danzas – Fan Page Facebook

 

¡Oktoberfest!

En lo que fueron mis primeras vacaciones como legalmente casada, con mi flamante esposo fuimos unos días a Santa Rosa de Calamuchita. Desde que él visitó Córdoba por primera vez -gracias a mi insistencia-, en raras ocasiones rumbeamos para otro punto del país. Ese mayo nos instalamos una semana en una cabaña ubicada a media cuadra del río Santa Rosa. Es de imaginar que, por cercanía, Villa General Belgrano fue una de las primeras recorridas, junto con el ascenso a La Cumbrecita. Ya antes de partir de Buenos Aires había prometido “comer una porción de torta acompañada de chocolate caliente” en algún bar belgranense. Pero el destino quiso que, el día elegido para el paseo, el termómetro superara unos atípicos 25°C para esa época del año. Entonces cambiamos el menú, y empinamos una rica cerveza artesanal para amenizar la caminata. Y fue una muy buena idea.

La cerveza artesanal de esa zona es una de las más famosas del país. Elaborada por descendientes de alemanes, austríacos y suizos, es un componente esencial -junto a la arquitectura local, las tortas y los chocolates- de lo que es el bastión de la inmigración alpina en el país. Es por ello que allí, cada año para esta época y desde los 60, se celebra la Oktoberfest o, en criollo, la Fiesta Nacional de la Cerveza.

Gentileza: El Sitio de la Villa Fan Page.

Gentileza: El Sitio de la Villa Fan Page.

La celebración, que dura diez días, arrancó hoy. Y si bien los espectáculos centrales, tanto de música como de baile, responden a las raíces centroeuropeas de la comunidad, también hay una amplia gama de shows folclóricos argentinos como así también de otras colectividades, como la árabe o la española por citar algunos ejemplos, y ritmos como el rock y el jazz. Mañana, sábado 4 por la noche, se realizará la elección de la 51° Reina Nacional de la Cerveza.

El valor de las entradas es de $100 los días 3, 4, 5, 8, 10 y 13 octubre; de $150 el 11 y 12 de octubre; y gratuita el resto de las jornadas. La programación artística se desarrollará en el escenario Matías Calvo Ortega, del Parque Cervecero; otras actividades tendrán lugar en el Salón de Eventos y Convenciones (Av. Julio Roca 168, Zona Sur, Villa General Belgrano).

Si querés conocer la programación completa y más datos sobre la fiesta, te invito a ingresar en  https://www.elsitiodelavilla.com/oktoberfest/index.html.

 

 

¡Arranca la Fiesta Nacional de la Flor!

Desde hoy y hasta el lunes 13 de octubre, el tradicional predio ubicado en Mateo Gelves 1051, partido de Escobar, se vestirá de gala. Es que será invadido por la Fiesta Nacional de la Flor en su 51° edición.

De la celebración -declarada de interés nacional, provincial y municipal- participarán floricultores de todas las provincias del país. Como cada año, los especialistas expondrán al público que se acerque las novedades en plantas y flores, diseños y técnicas; los visitantes, por su parte, podrán deleitarse con ejemplares magníficos, recorrer los parques y jardines ornamentados por destacados paisajistas, y disfrutar de pausas cada tanto en los stands gastronómicos.

La flor símbolo este año es la alstroemeria. Llamada comúnmente “lirio de los incas”, es un género sudamericano de cerca de 50 especies. Crece principalmente en regiones frescas y montañosas de los Andes, florece entre finales de la primavera y principios del verano, y puede presentar varios colores: naranja, rosa, púrpura, rojo, amarillo, blanco o salmón. Es utilizada popularmente en ramilletes y arreglos florales de la corte real. Tiene una vida en un jarrón de dos semanas aproximadamente.

Alstroemeria, la flor símbolo de la fiesta 2014.

Alstroemeria, la flor símbolo de la fiesta 2014.

Una de las novedades 2014 es el stand especial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Contará con actividades interactivas destinadas a mostrar las tareas que el organismo lleva a cabo en todo el país en relación a la floricultura. Por un lado, la propuesta consistirá en mostrar el proceso de producción de las plantas y flores, y las tecnologías que el INTA aporta al mismo. Por otro, habrá una exposición de variedades ornamentales desarrolladas por el INTA a partir de la flora nativa del país, que son nuevas en el mercado.

Estas son algunas de las actividades especiales que se realizarán en el marco de la celebración:

Domingo 28 de septiembre: se elegirá a la Reina Nacional Infantil del Capullo
Sábado 4 de octubre: Nueva edición del desfile de carrozas con arreglos florales alegóricos, que cautiva todos los años a los que se acercan a las calles de Escobar.
Domingo 5 de octubre: Se elegirá a la 51va Reina Nacional de la Flor, a partir de las 21.
Sábado 11 y domingo 12 de octubre: 26ta Exposición-Concurso de Flores y Hortalizas del Consejo de Agricultores Nikkei*
*Nikkei (日系, Nikkei) es el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia.

Entrada

– Entrada General: de lunes a viernes, $40; sábados, domingos y feriados, $65.
– Menores de 10 años: gratis acompañados por mayores.
– Jubilados: $35 todos los días – Presentar carnet.
– Alumnos de primario: de lunes a viernes (días hábiles), en el horario de 9 a 17, $10. Solicitar turno. Para más información llamar al 0348-4420596
– Alumnos secundarios: de lunes a viernes (días hábiles), $35. Presentar nota del establecimiento educativo.

Horarios de la exposición

– Lunes a jueves, de 9 a 19.
– Viernes, domingos y feriados, de 9 a 20.
– Sábados, de 9 a 21.

Las boleterías cerrarán una hora antes de los horarios establecidos

¡Los espero a todos allí! No se van a arrepentir, es un hermoso paseo para toda la familia.

Para mayor información, ingrese en http://www.fiestadelaflor.org.ar/web/index.php.

 

El tango se muda a Mendoza

Hoy arranca una nueva edición de Tango por los Caminos del Vino, la séptima, en la provincia de Mendoza. Se trata de un festival nacido en 2008, con la intención de conjugar este género típicamente porteño con el fruto por excelencia de la tierra cordillerana. En aquel entonces, los ministerios de Cultura y Turismo locales se unieron a Bodegas de Mendoza para dar vida a lo que hoy es una de las celebraciones más importantes del calendario turístico de esa provincia. Y fijaron la segunda mitad de septiembre como el momento ideal para llevarla adelante, en concordancia con los feriados por la independencia de Chile, un factor más para atraer visitantes.

Tangos por los Caminos del Vino_1

Este festival invita a los interesados a disfrutar de espectáculos de música y danza en bodegas, teatros y sitios patrimoniales de Mendoza.

Como cada año, Tango por los Caminos del Vino homenajea a dos figuras de este género, una local y una nacional. “Este año, esta séptima edición de Tango tiene como homenajeados, a nivel provincial, a los hermanos Appiolaza, violinista y bandeoneonista que han trazado la historia del tango mendocino junto con otros músicos. Tenemos también el homenaje al gran bandeoneonista Andrés “El Polaco” Krisak, que tuvo actuaciones de lujo durante años en nuestra provincia y que tuvimos el honor de tenerlo en nuestras radios y también en vivo. A nivel nacional vamos a festejar los 100 años que cumpliría Aníbal “Pichuco” Troilo, que por supuesto es un emblema nacional”, comentó Marizul Ibáñez, ministra de Cultura mendocina, durante el acto de presentación de la fiesta.

Quiero contarles un poco quiénes fueron los músicos mendocinos laureados en 2014. Los hermanos Aníbal y Héctor Appiolaza, bandoneonista el primero y violinista el segundo, formaron la Orquesta Appiolaza, de neto estilo decareano. Llevaron su música hasta Europa, en una gira muy recordada por los locales. Considerados dos de los más grandes tangueros del país, fueron autores de partituras como Milonga del Siglo XX, Soy candombero, Un tango para la barra y Otoñal, entre otras. Aníbal, incluso, fue invitado por Fito Páez para acompañarlo en Tumbas de la Gloria, sobre el escenario del Gran Rex, en 1995. Ambos murieron hace unos siete años.

En tanto, “El Polaco” Krisac intengró la Orquesta de la Municipalidad de la Cuidad de Mendoza y el Quinteto “Tangotán”. Todos recuerdas sus dúos, bandoneón en mano, con el maestro Tito Francia.

Volviendo a lo que nos tienen preparado en Tangos en los Caminos del Vino, los organizadores confirmaron muestras de arte y fotografías; ferias de indumentaria, artesanías y elementos tangueros; charlas; presentaciones; milongas; tango en los bares; intervenciones urbanas; clases abiertas y tango en el cine. También el festival será parte de la Fiesta de las Colectividades de la Plaza Chile, con un homenaje especial a Aníbal Troilo y el Campeonato Cuyano de Tango, Vals y Milonga, entre otras actividades.

“Vamos a tener mucho más de 100 presentaciones y conciertos ya que se extiende a toda la provincia, con manifestaciones informales aparte de los conciertos en bodegas, en teatros y en lugares importantes de los municipios. Vamos a hacer presentaciones sorpresivas en la cola de un banco, en una plaza, en el patio de una escuela, etcétera. Es decir que la provincia se viste de tango“, sostuvo Ibáñez.

Los organizadores se encargaron de informar que las entradas a los conciertos en bodegas, municipios y sitios patrimoniales podrán ser canjeadas por cajas de leche para nutrición infantil, que este año estarán destinadas a la Fundación CONIN. Se cambiarán dos entradas por una caja de leche en polvo de 800 gr, con un máximo de cuatro tickets por persona. En tanto, los pases para los espectáculos que tendrán lugar en el teatro Independencia y en el Espacio Cultural Julio Le Parc tendrán un costo de $20. Todas las entradas se adquieren en la planta baja del Ministerio de Cultura mendocino, ubicado en la calle España y Gutiérrez, Mendoza, de 9:30 a 13 y de 15 a 18. También se habilitaron centros de canje en Zona Este, Valle de Uco y General Alvear.

Antes de despedirme, les dejo como yapa la imagen de la Reina Nacional del Inmigrante 2014 junto a sus princesas. Sus nombres fueron anunciados en la madrugada del viernes pasado en Oberá, Misiones, en el marco de la Fiesta Nacional del Inmigrante, que culminó el domingo. Ellas son: Daiana Paola Sawzcuk, representante de la colectividad ucraniana (Reina); Ana Verónica Rocholl, de la colectividad brasileña (Primera Princesa) y Araceli Itatí Espínola, de la colectividad española (Segunda Princesa). También fueron premiadas Marilyn Débora Weiss, de la colectividad alemana, como Miss Traje Típico; y Evelyn Noemí Meza, de la colectividad portuguesa, como Miss Amistad. Vaya el agradecimiento especial a la web oficial de la fiesta, al igual que a su fan page de facebook, por las fotos:

Fiesta de las Orquídeas

Fiesta de las Orquídeas 2014_7

Un poco para ponernos a tono con la cercana primavera -sumándome al tiempo, que cada tanto nos sorprende con días casi veraniegos-, hoy les traigo una serie de imágenes de una fiesta que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el último fin de semana largo, y que va a repetir en septiembre. Se trata de la Fiesta de las Orquídeas, celebración que lleva adelante APCOA (Asociación de Productores y Cultivadores de Orquídeas de la Argentina) año a año.

Entre el 15 y el 18 de agosto, el Centro Okinawense porteño se vistió de color con los stands de los coleccionistas que, en busca de dar a conocer sus ejemplares, coparon el espacio. Más de un centenar de orquídeas fueron vistas por cerca de 2.000 personas, que también se acercaron a las charlas que se ofrecieron esos cuatro días. Según aseguran los cultivadores, con pequeños cuidados podemos obtener grandes resultados.

Como todos los años, el coleccionista con la mejor planta recibió la “Orquídea de Plata”, premio deseado por todos los participantes y que es creado por el magnífico orfebre Carlos Pallarols.

A todos aquellos interesados en estas hermosas flores, les cuento que entre el viernes 12 y el domingo 14 de septiembre tendrá lugar la exposición Orquídeas en el Arte en la Fundación Voto, Avenida del Libertador 4681, CABA, de 11 a 20.

¡Agradezco a APCOA por las bellas imágenes que acompañan este post!

 

 

 

“Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses”, en un fin de semana XL

La población argentina actual está conformada, casi en su totalidad, por descendientes de inmigrantes. A todos, en alguna u otra medida, nos corre sangre extranjera. Los europeos llegaron primero; los del resto de Latinoamérica, luego. También hay componentes asiáticos y africanos. En fin, el famoso crisol de razas que nos enseñan en el colegio.

Y como es lógico, los recién llegados vinieron con un bagaje a cuestas, con costumbres y tradiciones que intentaron mantener como una forma de atarse a sus orígenes, a esos que conformaron su identidad. Pero con los años, la tierra que los recibió también les aportó nuevas prácticas, desconocidas para ellos, que fueron adquiriendo e interiorizando, conformando así un nuevo ser nacional, mitad de allá, mitad de acá.

Uno de los aspectos culturales digno de estudiar para dar con esta mistura es la gastronomía -tal vez, el más representativo-. Distintos platos recorrieron kilómetros y kilómetros y, en su afán por perpetrarse, se vieron obligados a adaptarse a los sabores locales, a veces por la falta de algunos ingredientes originarios; otras, como modo de agradecer a la tierra que los cobijó.

Así es que llegamos a Colonia Caroya, en la provincia de Córdoba. Una ciudad compuesta mayoritariamente por descendientes de italianos del Friuli, cuya propuesta gastronómica es digna de tener una celebración especial en su honor.

Entre hoy y el lunes próximo (16 al 18 de agosto) tendrá lugar en el Bochas Sport Club la 24° Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses. Con entrada libre y gratuita, los asistentes podrán disfrutar de música, baile, shows en vivo, un paseo de artesanos (el día 17) y, obviamente, stands con platos italoargentinos.

Entre las exquisiteces al alcance de los visitantes estarán los salames, bondiolas, jamoncitos y fiambres de la zona; dulces y conservas (recomiendo las de batata, ya que Colonia Caroya es una de las mayores productoras del país de este tubérculo); y platos calientes como pastas caseras, bagna cauda, frico (un suerte de queso frito en aceite que puede hacerse solo y finito, tipo tortilla, o más grueso con batata, cebolla, manzana, hierbas o calabaza, entre otros ingredientes), salame al aceto, codeguines con batata (se trata de chorizos hechos de cerdo, incluyendo el cuero y las tripas, que suelen comerse hervidos, en puchero), y frittata rognosa (es similar a una tortilla de papas pero hecha no con ella sino con carne de salchicas, huevos y cebolla. ¡Muy tentadora!). Todo, claro está, podrá ser acompañado con pan casero y vinos caroyenses, que ostentan de reconocimiento a nivel nacional.

Italia en el medio del país. Una buen oportunidad para agasajar al paladar. ¡Córdoba nos espera!

 

Logo_Fiesta Comidas Típicas Caroyenses 2014

 

Pero si ya tenés pensado arrancar para otro punto de la Argentina, te acerco la lista de fiestas para este fin de semana XL:

10 al 17 de agosto: Fiesta de Cumpleaños de la Abuela María Luisa Carabajal (La Banda, Santiago del Estero).

14 al 17 de agosto: Aniversario de la Comunidad Paicone (Paicone, Jujuy).

14 al 18 de agosto: Muestra Nacional de Artesanías (Berazategui, Buenos Aires).

15 al 17 de agosto: Fiesta Atahualpa Yupanqui (San Miguel de Tucumán, Tucumán).

15 al 18 de agosto: Fiesta Nacional del Dorado (Paso de la Patria, Corrientes); Chocogesell (Villa Gesell, Buenos Aires); Fiesta Nacional de la Dulzura (Villa de Merlo, San Luis).

16 de agosto: Fiesta Invernal de la Cerveza (Villa Gesell, Buenos Aires); Serenata al Libertador Gral. San Martín (General San Martín, Jujuy); Fiesta en Honor a San Roque (Villamonte, Jujuy); Caminata de las Quenas (San Salvador de Jujuy, Jujuy).

16 y 17 de agosto: Fiesta de la Salchicha y el Chucrut (Villa Gesell, Buenos Aires).

16 al 18 de agosto: Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses (Colonia Caroya, Córdoba); Fiesta Nacional del Montañés (San Martín de los Andes, Neuquén); Fiesta Nacional de la Ensaimada (Baradero, Buenos Aires).

17 de agosto: Domingo Gastronómico y de Artesanías (El Carmen, Jujuy).