El Carnaval del País, en números

#FiestasDeMiPaís

Contrariamente a mi naturaleza, esta vez no voy a dar rienda suelta a la pluma. En este post les acerco una lista de números y cifras que encierra el famoso Carnaval de Gualeguaychú, que arrancó el sábado 4 y promete extenderse hasta los feriados festivos, a principios de marzo.

Este tipo de información sirve para que uno se dé cuenta de lo que encierra una fiesta popular, más allá del brillo, la música y la alegría. Acá va el resumen:

- El corsódromo donde se realiza el Carnaval del País es el primero que se inauguró en la Argentina. Fue en 1997; tiene 500 metros de largo y una capacidad para 40 mil personas sentadas en tribunas, sillas y la zona VIP.

- Este corsódromo es el mayor de la Argentina y el segundo de América del Sur, detrás del de Río de Janeiro, el más famoso del mundo.

- Las tres comparsas que compiten en esta edición son son Kamarr -campeona del año pasado, representante del Club Sirio Libanés-, O’Bahía -Club Pescadores de Gualeguaychú-y Papelitos -Club Juventud Unida-.

- Cada sábado recorren el corsódromo doce carrozas y cientos de bailarines, con atuendos que exhiben más de 70 mil plumas, miles de lentejuelas con sus respectivas mostacillas y grandes apliques que llevan, cada uno, más de 200 piezas bordadas.

- Los organizadores calculan que este año se invertirán cerca de $19 millones entre el armado de las tres comparsas, la difusión y la puesta a punto del corsódromo, sumados también otros gastos menores.

- El horario de comienzo de esta fiesta de brillo y color es apenas pasadas las 21:30, y dura toda la noche.

- Los valores de las entradas varían según el mes: salvo la primera noche, en la que los adultos abonaron $60, los sábados de enero la entrada costará $120, mientras que en febrero y marzo, $150. Los niños podrán ingresar por sólo $35 durante toda la temporada, mientras que las personas con discapacidad que presenten el certificado que lo acredite tienen la entrada gratis junto a un acompañante, y serán ubicadas en un sector especial con servicios acondicionados para que puedan disfrutar del espectáculo. Ya dentro del predio, el acceso a las populares no tiene costo alguno, mientras que la tribuna de cemento numerada sale $45. El alquiler de las sillas varía entre $20 y $150; el de las mesas, de $545 a $650 -entran de dos a cuatro asientos-; y el del sector VIP, entre $400 y $1.000.

- La boletería del corsódromo permanece abierta de lunes a viernes de 9 a 21, y los sábados de 9 a 19. Es importante señalar que no acepta tarjetas de crédito.

- La ciudad de Gualeguaychú cuenta con alojamiento para 30 mil personas por noche, divididos en hoteles y cabañas (5 mil); casas de familia, hostels y departamentos particulares (8 mil); campings con 4.500 parcelas disponibles (equivalen a 17 mil personas); y plazas el pueblo de General Belgrano, ubicado a sólo cinco minutos (2 mil). En general, no se alquilan espacios por menos de tres noches, y desde la organización recomiendan reservar con anticipación debido a la alta demanda.

- Gualeguaychú se encuentra a 235 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ya tenés toda la data del Carnaval del País. ¡Después no digas que no te avisé!

Carnaval Gualeguaychú 2014

Como siempre, los invito a enviarme la información de las fiestas que tienen lugar en su ciudad, y también, si el pudor los deja, sus fotos. Pueden contactarme en barbara.roesler@hotmail.com o vía twitter: @BarbyRoesler.

Aquí les acerco algunas de las fiestas que se desarrollan por estos días:

5 al 19 de enero: Festival Infantil (Necochea, Buenos Aires).

8 al 19 de eneroFestival Nacional del Chamamé y Fiesta del Chamamé del Mercosur (Corrientes, Corrientes).

9 al 26 de enero: Fiesta Nacional de los Pescadores (Mar del Plata, Buenos Aires).

10 al 19 de eneroFestival de Doma y Folclore de Jesús María (Córdoba).

16 al 18 de enero: Fiesta Nacional de las Reinas Nacionales (Carlos Pellegrini, Santa Fe).

17 al 19 de enero: Fiesta Nacional de la Papa (Villa Dolores, Córdoba).

18 al 25 de enero: Fiesta del Lago (Villa Pehuenia, Neuquén).

18 de enero al 2 de febrero: Fiesta Provincial de la Artesanía (Cosquín, Córdoba).

19 de enero: Fiesta del Turismo (Gualeguaychú, Entre Ríos).

Todos los sábados de eneroCarnaval del País (Gualeguaychú, Entre Ríos); Carnaval de Gualeguay (Entre Ríos).