Pequeños productores, presentes en Jesús María

#FiestasDeMiPaís

Anoche terminó una de las fiestas más importantes del verano, el Festival de Doma y Folclore de Jesús María. Lo que quería contarles es la importante participación que tuvieron los pequeños agricultores en esta celebración.

La agricultura familiar y los proyectos productivos regionales no sólo son centrales para la zona en la que se desarrollan, abasteciéndola: también contribuyen a la identidad del lugar, a la difusión de sus costumbres, a la oferta de productos con mínima intervención de la naturaleza, situación que de por sí significa agregado de valor en origen.

Es por ello que es fundamental la posibilidad que les ofrecen varias fiestas y exposiciones provinciales y nacionales de mostrar al país lo que pueden hacer en su lugar.

Ese es el caso de Jesús María, que en sus diez días de celebración albergó en su tradicional Paseo Federal de Compras a más de 350 agricultores familiares y artesanos de las provincias de Córdoba y La Rioja. Cooperativas y organizaciones de productores de esas latitudes pudieron exponer y comercializar sus productos entre las 15 y las 4 de la madrugada. Se trató, pues, ¡de una vidriera sin igual!

La participación de estos pequeños y medianos productores en la feria contó con el apoyo del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, a cargo del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Vinos caseros, aromáticas disecadas, huevos frescos, plantas ornamentales, miel, dulces regionales caseros, salames y embutidos, quesos, aceite de oliva, conservas, aceitunas, frutas y verduras frescas y panificados artesanales fueron algunas de las delicias al alcance de los cientos de visitantes. También se ofrecieron artesanías en textil, madera y cestería, entre otros muchos rubros.

Pudieron exponer sus productos los miembros de Grupo de Quinteros de Colonia Caroya; Productores Organizados de Tulumba; Asociación de Productores Agler (Ecogranja); Productores Apícolas de San Marcos Sierra; Grupo ProVid de Colonia Caroya; Asociación de Productores Viveristas Septiembre; Productores de la Feria, Artesanías y Alimentos de La Granja; Asociación de Productores Feria Camino Real (Colonia Caroya); Sancko Argentina Textil Artesanal; y Productores de Vinos Caseros, Aceitunas y Aceite de Oliva de La Rioja.

Paseo de Compras Jesús María

 

AGENDA:

9 al 26 de enero: Fiesta Nacional de los Pescadores (Mar del Plata, Buenos Aires).

18 al 25 de enero: Fiesta del Lago (Villa Pehuenia-Moquehue, Neuquén).

18 de enero al 2 de febrero: Fiesta Provincial de las Artesanías (Cosquín, Córdoba).

23 al 27 de enero: Fiesta Provincial del Cabrito y la Artesanía (Quilino, Córdoba).

24 de enero: Encuentro Nacional de Payadores y Peñas (Capilla del Monte, Córdoba); Fiesta Aniversario de Albardón (Albardón, San Juan).

Todos los sábados de enero: Carnaval del País (Gualeguaychú, Entre Ríos); Carnaval de Gualeguay (Gualeguay, Entre Ríos).