El mate del Carnaval

#FiestasDeMiPaís

Como conté en mi post anterior, el sábado 18 de enero estuve en el Carnaval del País, en la hermosa Gualeguaychú. Pero antes de meterme en el universo de las plumas, las lentejuelas y la purpurina, me di una vuelta junto a un grupo de periodistas por el Patio del Mate. El mayor fabricante de mates de la argentina se encuentra allí, a una cuadra del río y a muy pocas del corsódromo.

Mario Boari se llama el hacedor de todo esto. “Cambié un mate por otro”, bromea a nuestro encuentro, en referencia al abandono de la práctica de la Psicología, su otra pasión.

Mario Boari_patio del mate

En el Patio del Mate hay de todo. Desde grandes bolsas y cajas de madera llenas de calabazas, preludio de un mate en la Costanera, hasta maquinarias, macetas -todo de la materia prima se aprovecha- y un muy prolijo salón de exposición y venta -que incluye alfajores, artesanías varias y yerba-. Aquellos atrevidos pueden también sacarse una foto en una gigantografía de bailarines carnavalescos con poca ropa, de esas en las que uno pone la cara en un agujero estratégicamente ubicado, que se encuentran en la entrada, junto a un gran muñeco armado con calabacitas. Como les decía, hay de todo.

Patio del Mate 7

 

Pero, personalmente, a mí me llamó la atención el sector de confección de los mates, la maquinaria dormida, a la espera de arrancar temprano en la mañana con el trabajo.

 

“Las calabazas que utilizamos vienen del norte: de Santiago del Estero, Formosa y Tucumán. Las de esta zona no son de buena calidad, ya que debido a la humedad son muy ‘finitas’ y se parten al intentar trabajarlas. En cambio, las de esas provincias son gruesas, gracias al clima seco en el que crecen”, explicó Mario mientras mostraba uno a medio hacer.

Al preguntarle cuál, para él, es el “mejor mate”, no dudó en señalar el de cabalaza. “Nosotros hacemos mates de todo tipo, porque los clientes piden de todo. Hasta de vidrio”, dijo, poniendo cara de “no entiendo qué les gusta de eso”. En su local hay también forrados en telas y cueros, con pie, sin él; de “guampa”, de calabaza simple o con apliques de plata. Y de madera. Cuando mencionó estos últimos, se encargó en aclarar dos cosas: primero, que los mejores son los de algarrobo, “porque los que se hacen con otros árboles suelen invadir el gusto de la yerba con su aroma natural, como los de palo santo”. Y segundo, que los mates de madera no se curan, contrariamente a lo que, al menos, pensaba yo -matera de años, soy una fundamentalista del curado de mate… ¡venirme a enterar ahora que sólo era necesario para las calabacitas!-.

Aquí ingresamos a un tema controversial. “¿Cómo se cura un mate?”, preguntó, con mucho tino, una de mis colegas. Mario es la persona indicada para decirnos la pura verdad al respecto. Como quitándose de encima los pergaminos, arrancó: “Hay muchas maneras… yo puedo contarles la mía”. Primero, hay que agarrar la consabida yerba vieja, usada, de mate amargo: un día, dos, tres. Al cambiarla entre la primera y la segunda jornada, será necesario “raspar un poquito, para que salga el hollejo”, indicó. Tras esos tres cambios, al cuarto día se repite la acción pero agregando “dos cucharaditas de cognac, whisky o alguna bebida blanca, que actuará de fungicida y bactericida en caso de que se haya formado algún honguito”. Recién ahí estaría todo listo para usar.

Ya con mi calabacita en la mano, regalo de Mario, parto junto al grupo rumbo al cordódromo, a mover un poco las caderas.

Quiero dejarles de yapa algunas fotos que me enviaron los amigos de Escapate a Gualeguaychú, instantáneas de famosas en el Carnaval del País (Gentileza: www.grancarnaval.com.ar):

 

AGENDA:

18 de enero al 2 de febrero: Fiesta Provincial de las Artesanías (Cosquín, Córdoba).

25 de enero al 2 de febrero: Festival Nacional del Folclore (Cosquín, Córdoba).

30 de enero al 1 de febrero: Festival La Quebrada con el Dúo Coplanacu (Río Ceballos, Córdoba).

30 de enero al 3 de febrero: Festival Nacional de Peñas (Villa María, Córdoba).

31 de enero al 2 de febrero: Fiesta Nacional de la Boga (Concordia, Entre Ríos); Fiesta de la Tradición del Norte Cordobés (Deán Funes, Córdoba); Fiesta Provincial de la Miel (San Marcos Sierra, Córdoba).

1 al 8 de febrero: Encuentro Anual de Colectividades (Alta Gracia, Córdoba).

1 al 9 de febrero: Fiesta Nacional de la Ganadería (Victorica, La Pampa).

Todos los sábados de enero y febrero: Carnaval del País (Gualeguaychú, Entre Ríos); Carnaval de Gualeguay (Entre Ríos).