Fiesta Nacional de la Masa Vienesa: entre las empanadas de Vigilia y las delicias austríacas

#FiestasDeMiPaís

Como todos los años llegada Semana Santa, la cordobesa Villa General Belgrano recibe a los turistas ansiosos de unos días de descanso con lo mejor de la pastelería austríaca. Es que este fin de semana largo es el elegido anualmente para celebrar la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa.

Con origen en 1971, esta fiesta nació por iniciativa de un grupo de vecinos, que buscaron ofrecer algo “diferente” a los visitantes que se acercaban a la villa durante este feriado católico. Luego de mucho pensar, se les ocurrió que la gastronomía centroeuropea, tan típica en la zona, podía ser la alternativa. Acercaron la propuesta al intendente de entonces, quien rápidamente aceptó, siempre y cuando se respetara la liturgia de Semana Santa. Y fue así que el Centro de Comercio local organizó lo que en principio fue una caravana: dos conjuntos de folclore internacional y una orquesta típica recorrían, turnándose, hoteles y confiterías ofreciendo buena música -argentina y europea- y delicias austríacas. Dos confiterías históricas de la ciudad, “El Ciervo Rojo” y “Ottilia”, se sumaron a la celebración ofreciendo a los clientes viejas recetas familiares de raigambre vienesa.

© Diego Lima / Municipalidad de Villa General Belgrano

© Diego Lima / Municipalidad de Villa General Belgrano

Hoy la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa es una de las más conocidas a nivel país. Forma parte, junto al Otoño Vienés -celebración inmediatamente anterior, con propuestas gastronómicas europeas y shows multiculturales- de los eventos tendientes a mantener vivas las tradiciones inmigrantes. Lo particular de esta celebración es que, en una mezcla europea y argentina, nos deleita con música y baile de aquí y de allá, de ayer y de hoy: el Salón de Eventos (Av. Julio Roca 168) recibirá este año a Carina Ciseroni -cantante de música celta-, al Grupo Musical Diego Jara -música fusión flamenco jazz-, al Ballet Raíces Serranas -danzas folclóricas argentinas- y al Grupo Enzian -danzas centroeuropeas-, entre muchos -y variados- otros.

Y como todo se da en el marco de la Semana Santa, también tendrá lugar un cuadro temático del Vía Crucis a cargo del Ballet Ecos de Tradición e Instituto Los Gauderios -Pedro Varela-, el jueves y viernes próximos. Tampoco faltará la ya tradicional búsqueda de huevos de Pascua: una coneja partirá con los niños desde el Salón de Eventos, a las 10 del domingo 20, hasta la Plaza Enrique Dick, frente a la Terminal de Ómnibus. Allí habrá actividades para los chicos, y cada uno se llevará su huevo de chocolate.

Repostería y chocolate europeos, empanadas y vino, esa mezcla argentino-europea de la que todos tenemos un poco.

Si quieren interiorizarse en las actividades que tendrán lugar en el marco de esta fiesta, les dejo un enlace: click aquí.

Afiche Fiesta Nacional de la Masa Vienesa 2014

Para quienes no puedan visitar Villa General Belgrano esta Semana Santa, les acerco otras actividades que podrán disfrutar en este fin de semana largo:

10 al 20 de abril: Feria Internacional de Artesanías (Córdoba, Córdoba).

17 al 20 de abril: Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino (Bahía Blanca, Buenos Aires); Fiesta Regional de la Producción (Trevelin, Chubut); La Pasión según San Juan (General Madariaga, Buenos Aires); Vía Crucis Gaucho (San José de Metán, Salta).

19 de abril: Encuentro de Sogueros y Guasqueros “Entre lonjas y leznas” (Cañuelas, Buenos Aires); Día del Aborigen Americano (Formosa, Formosa; Colonia Aborigen Machagai y Las Palmas, Chaco); Fiesta Regional del Indio Americano (El Maitén, Chubut); Fiesta Provincial del Aborigen (Cushamen, Chubut).

19 y 20 de abril: Festival Pialada y Marcada Criolla (Coronel Moldes, Salta).