San Juan y un largo fin de semana festivalero

#FiestasDeMiPaís

Esta vez les propongo viajar hacia Cuyo, más especificamente, a la provincia de San Juan, ya que este fin de semana XL -ya nos estamos acostumbrando a los descansos largos, ¿no?- ofrecerá a los que la visiten una serie de fiestas para alquilar balcones o, para ubicarnos mejor en la geografía cordillerana, laderas.

Gentileza: sanjuan.gov.ar

Gentileza: sanjuan.gov.ar

Sin repetir y sin soplar, aquí van las fiestas a las que nos invitan los sanjuaninos por estos días:

XVIII Festival de Doma y Folclore de Angaco: Se desarrolla entre hoy, 30 de abril, y mañana, 1 de mayo, en el Predio Gaucho Manuel Rodríguez, ubicado en la Villa Cabecera. Las actividades para el feriado venidero incluyen una exhibición de adiestramiento de 30 caballos chúcaros de la mano de la Tropilla Los Gauchos de Carlos Martí; competencias de gauchos locales con destrezas en crina, grupa y basto -los ganadores de cada categoría estarán un paso más cerca de clasificar para el Festival Nacional de Doma y Folclore Jesús María 2015-; y una exhibición de doma de corderos por parte de niños menores de 10 años. Hacia el final de la jornada de elegirá a las nuevas soberanas del Día del Trabajador. La entrada tiene un valor de $30.

XXI Feria Internacional de Artesanías: Se realiza todos los días, hasta el 11 de mayo, en el Estadio Abierto de Parque de Mayo, de 16 a 24. En esta edición participan más de trescientos artesanos de diferentes puntos del país; entre ellos, artistas de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Neuquén, Jujuy, Entre Ríos, Chaco y Mendoza. También exponen artesanos de Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.  La entrada general tiene un valor de $20, $10 para los jubilados y gratis para niños menores de 10 años.

X Fiesta del Cristo de la Quebrada: La tradicional celebración religiosa consiste en una misa y procesión, a la que se suman actividades deportivas y artístico culturales. La cita es mañana jueves 1 de mayo, a partir de las 8:30, en la Quebrada de la Flecha, Los Berros, departamento de Sarmiento.

Festival del Queso y el Quesillo: Tendrá lugar el sábado 3 de mayo, a partir de las 19, en Balde de Rosario, departamento de Valle Fértil. Actuarán el Dúo Díaz–Heredia, Las Voces de la Calandria, Tres para el Canto, El Chango Farías, Los Sacheros, Yohana Carrizo, Chanin Ríos y el cierre estelar estará a cargo de La Konga. La entrada anticipada tiene un valor de $40.

Si están por San Juan, ¡no digan que no les avisé!