Lo que nos dejó la Fiesta Nacional del Surubí

#FiestasDeMiPaís

Entre el 28 de abril y el 4 de mayo, la correntina Goya se vistió de gala una vez más para albergar la Fiesta Nacional del Surubí. Muchos pescadores pasaron; artistas y turistas, también. Dada la cantidad de información sobre lo que pasó, me pareció interesante focalizarme en algunas imágenes, anécdotas y momentos que llamaron mi atención y sintetizan, desde mi lugar, lo que pasó.

Acá están, estas son, las perlitas de la XXXIX Fiesta Nacional del Surubí:

- Esta celebración es una de las más importantes para la comunidad pesquera. En la edición 2014 participaron 836 equipos y 2.463 pescadores de todo el país y también de Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y hasta de ¡Ucrania!

- El Concurso Nacional de Pesca quedó en manos de la “Barra Pesquera de Luján”, que este año cumple su vigésimo aniversario. ¡Lindo modo de festejar!

- Participó del concurso de pesca un equipo formado íntegramente por mujeres. Llevó el número 469. Ellas fueron Marcela Rossi (Resistencia), Susana Vargas Spessot (timonel) y Nilda Ramua (ambas de Resistencia), quien representaron a la Peña “Chamigo Producciones”.

- De la fiscalización de las piezas participaron cerca de 120 personas, entre fiscales y médicos. Inspeccionaron 110 piezas.

- La pieza mayor fue de 119 centímetros, obtenida por la pericia de Acevedo Alcides Fernando‎, oriundo de Puerto Tiro, Chaco.

- Sin dudas, el gran protagonista en esta semana de celebración fue el mal tiempo. Los pescadores incluso debieron soportar la caída de más de 110 milímetros de lluvia sólo durante la noche del sábado 3 de mayo. Expositores y organizadores también sufrieron las inclemencias climáticas, y varios shows debieron suspenderse o reprogramarse.

- Debido a la lluvia, el escenario mayor Juan Melero vio dañada su estructura durante el último fin de semana de fiesta. Es por ello que el show de cierre tuvo que trasladarse al corazón de la Expo Goya.

- Pablo Lezcano, con su grupo “Damas Gratis”, no sólo fue el encargado de ponerle el domingo el broche de oro a la fiesta. También participó del concurso de pesca, junto a su peña -recientemente conformada- “Los Tigres del Paraná”.

- Cerca de 6 mil personas disfrutaron de la clásica cena de camaradería que corona, año a año, la fiesta. Lo que ofreció un inmenso asador fue una de las causas, ¡estoy segura!

- Este año, el histórico locutor de la fiesta, Carlos Gómez Muñoz, fue homenajeado nada más y nada menos que con el bautismo del escenario mayor, el del Gran Salón Surubí, con su nombre. Un merecido premio a quien hace más de 30 años es la voz oficial de esta celebración.

Escenario_Fiesta Nac del Surubí 2014

- La barra pesquera “Surubí Popó” tuvo mucho por lo que festejar este año: no sólo obtuvo el premio del Surubí Mayor sino que también sus candidatas fueron elegidas reina y segunda princesa.

- Hablando de soberanas, les cuento que la nueva Reina del Surubí es Luciana Scófano. Sus princesas son Virginia Visentín (1°) y Florencia Núñez (2°).

Reina y princesas_Fiesta Nac del Surubí 2014

- Desde el parador construido en el Predio Costa Surubí, junto al Riacho Goya, los “Cocineros Argentinos” (programa que emite la TV Pública) confeccionaron una milanesa de surubí de un metro, con la guía de Luis Moisés “Pato” Cavalieri.

Ahora, les acerco la lista de todos los ganadores:

Por equipos:
1. Equipo N° 121: Jalil, Matías (Pergamino); Pastocchi, Luciano (San Nicolás); y Adrián Ottaviano (Avellaneda) – “Barra Pesquera de Luján” – Total 5 piezas: 66, 64, 63, 62 y 60 cm.

2. Equipo N° 838: Álvarez, Arón Javier; Ross, Juan; y Sánchez Diego (todos de Santa Fe) – Peña “Sabalero hasta el cajón” – Total 3 piezas: 97, 84, 60 cm.

3. Equipo N° 487: Baldo, Walter; Badenas, Héctor; y Stortti Gustavo (todos de Goya, Corrientes) – Peña “Paraná Chamigo” – Total 3 piezas: 91, 76, 75 cm.

Pieza Mayor:
1. Acevedo, Alcides de Puerto Tirol, Chaco – Equipo N° 203 – “Barra Surubí Popó” – Pieza 119 cm.

2. Hernando, Diego de Goya, Corrientes – Equipo N° 220 – “Barra Surubí Kokyto” – Pieza 118 cm.

3. Baragiola, Luciano de Reconquista, Santa Fe – Equipo N° 765 – Peña “Yo lo ví” – Pieza 110 cm.

Dama Mejor Clasificada: Yamaoka Mirta Beatriz – Equipo N° 222 – “Barra La Negrita” – Pieza 75 cm.

Pescador Extranjero de más lejos: Voytsekhovski Yulti – Ucrania – Equipo N° 453.

Pescador argentino más lejano: Cabrera Juan Ardito de Ushuaia, Tierra del Fuego – Equipo N° 91.

¡Gracias a la gente de la Fiesta Nacional del Surubí, que con su página web y su fan page de Facebook me dieron una mano para que pueda contarles lo que pasó en Goya!

Ahora, y como todas las semanas, les acerco la agenda de las fiestas y exposiciones que se vienen en estos días:

29 de abril al 11 de mayo: Feria Internacional de Artesanías (San Juan, San Juan).

4 al 8 de mayo: Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas (General Alvear, Mendoza).

9 y 10 de mayo: Expo Termal (Concordia, Entre Ríos).

9 al 11 de mayo: Exposición Provincial de Caballos (Santa Rosa, La Pampa).

11 de mayo: Fiesta Regional del Kiwi (General Madariaga, Buenos Aires).

11 al 18 de mayo: Semana de la Muzzarella (todo el país).