¡Arrancó la Semana de la Muzzarella!

#FiestasDeMiPaís

Desde ayer y hasta el próximo domingo, en todo el país se celebrará la segunda Semana de la Muzzarella. Nacida en el seno de las empresas que se dedican al negocio lácteo, lo cierto es que habrá actividades en todo el país en torno a este producto, tan caro en los afectos de los argentinos.

La muzzarella llegó al país de la mano de la inmigración italiana. Los argentinos “acriollamos” el término original, mozzarella, cuyo origen se encuentra en el italiano antiguo: en mozzare, que significaba “cortar”. La cuna de la mozzarella italiana es Aversa, una ciudad ubicada en la provincia de Caserta, región de Campania, a unos 15 kilómetros de Nápoles. Allí se produjo, por primera vez, la “Mozzarella di Bufala Campana”.

En la Argentina, no sólo adaptamos la denominación de este tipo de queso sino que también cambiamos la leche de búfala por la de vaca en su elaboración. Así, se alcanzó un producto bien acorde con nuestro paladar.

Creo que no existe hogar argentino en el que no utilice una buena cantidad de queso semanal en la cocina. Incluso, cada vez se lo agrega a más platos, se lo combina cual cheff y se incorporan más cantidad de variedades. Nuestro país es el primer consumidor de queso en América Latina, con 12 kilos per cápita anuales, seguido -lejos- por Chile y Venezuela con 4 kilos, Brasil y México con 2 kilos, y por Colombia, con tan sólo 1 kilo por año por persona, según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

No obstante, estamos muy por detrás de los grandes consumidores mundiales, que son Grecia, con 27 kilos anuales per cápita; Francia y Dinamarca, con 25 kilos; Italia, con 23 kilos; Alemania, con 18 kilos; y los Estados Unidos, con 15 kilos por persona por año.

El informe afirma que la mitad de la producción lechera nacional se utiliza para la elaboración de quesos. De esas 500 mil toneladas, un 50% se transforma en quesos blandos; un 35%, en semiduros; y un 15%, en quesos duros. Entre el 70 y el 75% de ellos es comercializado en el mercado interno. Son unos 13.000 tambos los que proveen a cerca de 870 queserías.

Con respecto a la muzzarella, el INTI asegura que los argentinos comemos cerca de 3 kilos anuales por persona. Este número creció abruptamente en los últimos años, si se tiene en cuenta que para 2008 era de 1,5 kilos. Para los analistas, la principal causa es que comenzó a utilizarse en más platos -empanadas, milanesas, tartas, ensaladas, etcétera-, además de que la pizza empezó a ocupar un lugar más importante en la dieta semanal de las familias.

El 60% del consumo de muzzarella en nuestro país se da en los negocios que rodean la comercialización de pizzas. Según datos de la Subsecretaría de Planeamiento porteña, en la Ciudad de Buenos Aires hay 1.185 pizzerías, lo que equivale a un local cada 2.439 vecinos, superando el número, por ejemplo, de parrillas. Con esta cifra, la Ciudad alcanzó a toda Italia en la cantidad de comercios de este rubro por habitante (allí hay 25.000 comercios en todo el país: uno cada 2.430 personas, de acuerdo a cálculos de la Federazione Italiana Pubblici Esercizi).

La Agencia de Control Gubernamental porteña asegura que, desde 2010, creció entre un 15 y un 25% el pedido de habilitaciones de este tipo de comercios.

Un estudio de mercado realizado por la empresa PubliBox Argentina en 2010 dio como resultados que:

- Las pizzas grandes las consumen un promedio de 3,5 personas.

- Cada cliente espera una media de 45 minutos para recoger su pizza en ventanilla.

- El 78% pide pizzas y empanadas en restaurantes locales, y 22% en multinacionales.

- En la Argentina se consumen mensualmente 7.000.000 de cajas de pizza.

- Cada local distribuye entre 700 y 2.500 cajas por mes.

- El 93,6% pide pizzas y/o empanadas en horario de noche.

Semana de la Muzzarella 2014

 

Semana de la Muzzarella

Como les comenté, arrancó ayer, domingo 11 de mayo, y se extenderá hasta el próximo domingo, 18 de mayo. Ideada por las empresas del rubro, se trata de la segunda edición, y tiene como fin dar a conocer los usos, gustos y costumbres que rodean a este producto.

Entre las actividades que se desarrollarán en el marco de los festejos se encuentran la promoción del producto en supermercados y locales especializados; descuentos especiales; elaboración de comidas con muzzarella por parte de cocineros y celebridades de la televisión argentina; entrega de recetarios con nuevas opciones de uso y el “Muzzarella tour”, en el que un reconocido pizzero se instalará en puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires durante el mediodía y cocinará para oficinistas y traseúntes, que podrán degustar el producto y aportar sus opiniones.

Barraza, una de las empresas más conocidas del mercado en esta categoría de quesos, premiará a la mejor receta con muzzarella del país a través de un concurso nacional destinado al público en general.

¡A comer muzzarella se ha dicho!

La yapa

Esta semana, la yapa viene de la mano de Fátima Seppi, quien en un artículo, publicado por el sitio ZoomArgentina.net, nos cuenta qué maravillosos lugares  de Salta y Jujuy recorrieron los corredores del Columbia Raid de los Andes el pasado fin de semana. Los atletas se esforzaron por casi 55 kilómetros para no distraerse con el paisaje, tan bello que obnubila. Si querés saber por qué sitios pasó la carrera, hacé click acá.

FOTO: Sitio oficial Columbia Raid de los Andes.

FOTO: Sitio oficial Columbia Raid de los Andes.

 

Como siempre, acá va la agenda de fiestas y ferias para los próximos días:

11 al 18 de mayo: Semana de la Muzzarella (todo el país).

16 de mayo: Caminata Bajo la Luz de la Luna (CABA, Buenos Aires).

24 de mayo: Fiesta Nacional de la Olivicultura (Aimogasta, La Rioja); Fiesta Víspera del 25 de Mayo (Berazategui, Buenos Aires).

25 de mayo: Fiesta Municipal del Locro (San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca); Ballon Fiesta – Fiesta de Globos Aerostáticos (Campana, Buenos Aires).