¡Oktoberfest!

#FiestasDeMiPaís

En lo que fueron mis primeras vacaciones como legalmente casada, con mi flamante esposo fuimos unos días a Santa Rosa de Calamuchita. Desde que él visitó Córdoba por primera vez -gracias a mi insistencia-, en raras ocasiones rumbeamos para otro punto del país. Ese mayo nos instalamos una semana en una cabaña ubicada a media cuadra del río Santa Rosa. Es de imaginar que, por cercanía, Villa General Belgrano fue una de las primeras recorridas, junto con el ascenso a La Cumbrecita. Ya antes de partir de Buenos Aires había prometido “comer una porción de torta acompañada de chocolate caliente” en algún bar belgranense. Pero el destino quiso que, el día elegido para el paseo, el termómetro superara unos atípicos 25°C para esa época del año. Entonces cambiamos el menú, y empinamos una rica cerveza artesanal para amenizar la caminata. Y fue una muy buena idea.

La cerveza artesanal de esa zona es una de las más famosas del país. Elaborada por descendientes de alemanes, austríacos y suizos, es un componente esencial -junto a la arquitectura local, las tortas y los chocolates- de lo que es el bastión de la inmigración alpina en el país. Es por ello que allí, cada año para esta época y desde los 60, se celebra la Oktoberfest o, en criollo, la Fiesta Nacional de la Cerveza.

Gentileza: El Sitio de la Villa Fan Page.

Gentileza: El Sitio de la Villa Fan Page.

La celebración, que dura diez días, arrancó hoy. Y si bien los espectáculos centrales, tanto de música como de baile, responden a las raíces centroeuropeas de la comunidad, también hay una amplia gama de shows folclóricos argentinos como así también de otras colectividades, como la árabe o la española por citar algunos ejemplos, y ritmos como el rock y el jazz. Mañana, sábado 4 por la noche, se realizará la elección de la 51° Reina Nacional de la Cerveza.

El valor de las entradas es de $100 los días 3, 4, 5, 8, 10 y 13 octubre; de $150 el 11 y 12 de octubre; y gratuita el resto de las jornadas. La programación artística se desarrollará en el escenario Matías Calvo Ortega, del Parque Cervecero; otras actividades tendrán lugar en el Salón de Eventos y Convenciones (Av. Julio Roca 168, Zona Sur, Villa General Belgrano).

Si querés conocer la programación completa y más datos sobre la fiesta, te invito a ingresar en  https://www.elsitiodelavilla.com/oktoberfest/index.html.