Un Papá Noel telúrico en la Fiesta Nacional de la Navidad

#FiestasDeMiPaís

La llegada de diciembre nos revoluciona. Corridas para comprar regalos, comilonas con amigos y compañeros de trabajo excusados en el fin de ciclo y un sinfín de etcéteras llenan nuestra agenda. Y, casi en el final, la Navidad, celebración cristina -con mucho hoy de consumismo desenfrenado- que vuelve a reunir a los creyentes alrededor de la mesa.

 

Fiesta Nac de la Navidad 2014_2

 

No podemos negar que el recogimiento y/o la algarabía por el nacimiento de Jesús muchas veces se ven tapados por las circunstancias. Sin embargo, hay un punto en el mapa argentino que intenta, al menos por diez días, que el sentimiento navideño pese más. Se trata de la ciudad misionera Leandro N. Alem, donde se celebra la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, este año, desde hoy y hasta el domingo 21.

Esta celebración nació en 1995 como un encuentro de coros y música cristiana, que alternaban con presentaciones teatrales. Con los años fue creciendo y superando algunos altibajos, hasta que en 2011 volvió con todo para posicionar a la ciudad como referente litúrgico por estos días.

“Tratamos todos los años de variar y hacer nuevas cosas, para que la gente pueda disfrutar de nuevos espectáculos”, me comentó, vía telefónica, el contador Marcelo Dacher, presidente de la Comisión Organizadora de la fiesta. Así, la edición 2014 nos tiene preparados un desfile alegórico de carrozas, con 20 vehículos que representan el Nacimiento; la Expo Pesebres del Mundo, con imágenes americanas, africanas, europeas y asiáticas que demuestran cómo celebran las distintas culturas -“algunas traídas desde el exterior y otras hechas por artesanos locales”, cuenta Marcelo-; y una recreación de la Judea de hace más de 2000 años, recorrido temático guiado que refleja cómo era el contexto en el que Jesús nació; entre otras atracciones.

También habrá shows musicales con artistas que ofrecerán un repertorio cristiano. Incluso Sergio Denis cantará sus versiones de los villancicos navideños más conocidos.

De lo que presenta a los visitantes la Fiesta Nacional de la Navidad, me gustaría destacar dos cosas: primero, el fuerte componente sustentable y de cuidado del medio ambiente. “Comenzamos con el reciclado de botellas para los adornos de la fiesta en 2011. Somos una localidad chica, de 40 mil habitantes -ubicada a 90 kilómetros de Posadas-, y el tema de las botellas fue una preocupación constante. Entonces, hace tres años se nos ocurrió que, imitando a otros lugares del mundo, podíamos reciclarlas en los adornos, como una forma de generar conciencia. En este proceso involucramos a las escuelas: durante todo el año, los chicos y sus familias recolectan botellas de plástico para la celebración. También participan las iglesias. Fue muy interesante ver cómo los chicos se prendieron en esta idea de cuidar el medio ambiente desde el arte”, señaló Marcelo. Hasta el momento se reciclaron cerca de 400 mil botellas.

 

Fiesta Nac de la Navidad 2014_6

 

Y en segundo lugar quiero hacer una mención especial al Papá Noel que va a presentarse los diez días de festejos, un personaje que virará su figura a imagen y semejanza de los misioneros. “Si bien el componente cristiano de la fiesta es muy fuerte -cuenta Marcelo-, no quisimos sustraer la figura de Papa Noél, tan querida por los chicos. Como la percepción que tenemos de él es más bien yanqui, decidimos adaptarlo a nuestro entorno: creamos una fantasía de un Papa Noel inmigrante -como gran parte de nuestra población- que llegó y se enamoró de nuestra tierra colorada. Así, cambió sus costumbres, con una vestimenta más casual y veraniega; toma mate y come chipá. Los chicos van a poder interactuar con él en su casita”. El traje rojo brillante, “de gala” en palabras del organizador, quedará reservado para Nochebuena.

Todos aquellos que quieran darse una vuelta por Leandro N. Alem, los invito a recorrer la página oficial de la fiesta: www. fiestadelanavidad.com.ar. Y agradezco a la fan page de Facebook de la fiesta por las fotos que ilustran este post.

 

 

Como todas las semanas, les acerco una lista de las próximas celebraciones:

12 al 21 de diciembre: Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral (Leandro N. Alem, Misiones).

13 y 14 de diciembre: Fiesta Provincial de la Feria Navideña (Las Rosas, Santa Fe).

21 de diciembre: Fiesta Provincial del Agro y la Industria (Arteaga, Santa Fe).

3 y 4 de enero: Fiesta Provincial del Campamentista (San José, Entre Ríos).