10 recomendaciones para abrir tu primer restaurante

#Foodosofia
federico_fondoblanco
Para todos aquellos que alguna vez soñaron con tener su propio restaurant, bar o confitería les recomendamos leer atentamente esta nota y seguir los consejos y recomendaciones de nuestro especialista.
Para eso hablamos con Jonatan Loidi, guru del mundo PyMEs, director de Set Consulting, profesor de Materiabiz y  director de la cátedra de Marketing de la UCA.
1- ¿Que consejos le darías a alguien que quiere abrir su primer restaurante o bar?
La primer recomendación es la misma que hago a cualquier emprendimiento, no lo hagan solo por pasión o porque les gusta, busquen que sea negocio. hagan un mini plan de negocios, intenten determinar lo mas preciso posible cual es el real potencial del negocio y vean si ese potencial es suficiente para ganar dinero.
2- ¿Como calculo la inversión inicial para no quedarme corto y tener problemas a futuro?
En cuanto a la inversión inicial es fundamental trabajar con presupuestos, no hacerlo a ojo.
Hay que ademas de la inversión en activos sumar todo lo necesario para habilitaciones, publicidad, gastos relacionados con el alquiler y el costo del tiempo necesario para poner en funcionamiento el negocio.
Como definición llamaremos inversión inicial a todo gastos incurrido hasta que se vende la primer unidad.
3- ¿Que variantes tengo si me quedo corto de capital inicial?
Puede ser un gran problema. Siempre se recomienda estipular entre un 20 y 30% por encima de los cálculos iniciales de inversión inicial.
Mucho se dice: Mejor que sobre y que no falte. A ningún inversor le gusta que le vengan a pedir mas de lo que se había pautado.
4- ¿Cuales son las mejores maneras de promocionarme?
Para lograr un buen posicionamiento lo primero que hay que hacer es definir muy claramente a que segmento de mercado quiero apuntar. Cada segmento quiere y valora cosas distintas de un negocio.
Así, una vez que conocen bien a su cliente deben lograr una propuesta de valor diferenciadora y darla a conocer de la manera mas creativa posible. Hoy el gran mundo de internet sirve de gran ayuda.
5- ¿Como medir el tiempo que me va a llevar recuperar la inversión inicial?
Para estoy a hay que usar un flujo de fondos proyectado. Básicamente consiste en calcular mes a mes, durante 3 años los ingresos que uno cree puede tener y descontar todos los costos. Eso Arrojara un resultado + o -. Como es casi imposible predecir 100% el futuro, se recomienda siempre trabajar con escenarios de ocurrencia. uno positivo, uno normal y uno negativo. Luego Se suma el resultado de cada periodo y se lo resta a la inversión inicial.
Como en toda herramienta financiera, si nunca lo hizo lo ideal es invertir un poco mas de dinero y hacerlo con un especialista.
             6- ¿Como se estudia el mercado y la competencia?
Primero hay que definir quien es nuestro competidor. Si hablamos de un restaurante, no todo el que venda comida es nuestro competidor, Es nuestro competidor aquel que puede llegar al mismo cliente al que queremos llegar nosotros.
Otra forma es imaginarse a su cliente y pensar cuales son las alternativas que el analizará a la hora de legar un resto como el suyo. Una vez identificados la mejor forma de investigar a la competencia es ir a comer y exigir como cliente lo mas posible.
7- ¿Cuales son las principales trabas e impedimentos que nos podremos encontrar en el camino?
La realidad es la peor traba que podemos enfrentar. La misma, no es fácil de estimar o predecir, así cambios políticos o sociales pueden influir de manera drástica sobre nuestro emprendimiento.
Por otro lado, la implementación es un momento critico donde deben estar todos muy alineados y preparados para los cambios.
8- ¿Que tan importante es tener un contador?
Por lo general los contadores pueden aportar mucho en términos impositivos y laborales, y salvo algunas excepciones, podrán brindarles un asesoramiento financiero. Como dice el dicho: siempre hay que tener un buen contador y abogado.
9- ¿En que me baso para poner los precios de la carta?
Lo primero y principal es entender que el precio no lo fija usted, el precio lo fija el cliente. el cliente es quien dice si algo es caro o barato, sobre todo porque es totalmente subjetivo y mas en el rubro Restaurante. Es común encontrar dos restaurantes a solo una cuadra donde el plato es básicamente lo mismo, pero el precio puede ser el doble.
Lo mas importante una vez mas es definir claramente el posicionamiento que quieren lograr en el mercado y ahí es donde ustedes deben elegir si quieren ser el mas caro de los baratos o el mas barato de los caros.
            10- ¿Cuales son los criterios para una selección de personal eficaz?
Los recursos humanos son todo un tema. Lo ideal es definir bien claro que perfil de empleado necesita para cada puesto. si es posible consulte alguna consultora y que le hagan una búsqueda y apliquen filtros. No le asegura nada, pero es algo mas para evitar traspiés, sobre todo al inicio.
Tan importante como la selección es la política de seguimiento del capital humano. capacite, habilite el dialogo y sea justo, no por esto, volverse una fundación que emplea gente que no quiere o no puede desempeñar su función.
Lic. Jonatan Loidi
Director de Set consulting
Profesor de MATERIABIZ; UCALP, UCA Y ADEN

 

 

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones