“Tener una cámara en el bolsillo y poder capturar en el instante es asombroso”

#FotoMovil

En esta oportunidad viajé a la localidad de Capilla del Monte, Provincia de Córdoba, a 109 km de su capital y a 725 km de Buenos Aires; conocida por estar ubicada al pie del Cerro Uritorco. Eran las 4 pm, con algunas nubes sobre el cerro, y era la hora acordada para reunirme con la artista plástica Maricel Ruiz y luego de ver algunas de sus obras nos sentamos a dialogar.

Algunas de sus obras

¿Qué es para vos arte?

Todo el que pueda ver algo, le parezca bello y lo transforme, es arte.

Mi curiosidad invadió y le pregunté… ¿cómo fueron tus inicios?

Desde chica siempre me gustó; tenía una abuela que me incentivaba mucho. Entonces estudié en una Academia de Buenos Aires. Recuerdo que me atraían mucho los colores, las formas y poder transportar mi cabeza a las manos. Fui muchos años artesana y tuve la posibilidad de trasladar las cosas que se vienen a la cabeza a una imagen realista y después poder plasmarla en cualquier material. Por eso más allá de pintar me gustan diversas disciplinas, embellecer un lugar, pintar un rostro, un animal o persona. Me gusta mucho pintar animales, caballos que sobre todo tienen esa mirada pura, buena. Los perros también. No son fáciles de pintar, llevan mucha técnica.

Galeria con una excelente vista al Cerro Uritorco

¿Cómo utilizas la fotografía en tu trabajo?

La fotografía llevó a hacer mi trabajo más práctico. Poder tomar un momento y transportarlo sin tener que estar esperandolo, en ese segundo y trasladarlo al papel se hace mucho más sencillo. Antes debías llevar el atril al lugar, ir varios días a esperar ese momento, tener en cuenta la luz, los colores… Hoy en dia, también me traen una foto o varias fotos y de ahí voy sacando las mejores actitudes, la posicion , los mejores colores.

En cuanto a la #FotoMovil; ¿Qué opinas sobre tomar fotografías con un celular?

Poder captar el momento y poder proyectarlo es genial. No tengo un buen celular, pero me gustaría tener uno mejor para poder plasmar los colores tal cual se ven, pigmentos , la luz, que sea un color real. Eso me gustaría lograr con un celular porque me permitiría a mi plasmar ese momento sin que estar recorriendo el lugar. Todos tenemos un celular en la mano y hay que aceptarlo, bien usado sirve. Es como todos los adelantos, en su momento la web, que me permitió vender lo que hago, mostrarlo, tener más opiniones, saber a que cantidad de gente le gusta mi trabajo. Obvio que con la foto y con internet también corres el riego de que te copien. Pero si lo hacen nunca va a ser igual; vos podes inspirar a otras personas y si permitis eso estás haciendo que trasladen tu arte, no es sólo el hecho de me robó algo. Lo importante es que gustó lo que hiciste, inspirar para que el otro progrese.
El hecho de tener un cámara en el bolsillo, poder capturar una imagen en el instante es asombroso. Si luego esa imagen es buena; podes llevarlo a otro nivel.

Su paleta de colores

Les recomiendo ver sus cuadros y ojala pronto tengamos una exposición en Buenos Aires de sus obras. Y si están por Córdoba, deben pasar por Capilla del Monte.

Todas las fotografias fueron tomadas con un celular.