Día Mundial Sin Tabaco: las mejores campañas contra el cigarrillo

“La reunión”

El corto “La reunión” fue lanzado a comienzos de 2010 por la ONG francesa Droits des Non Fumeurs (DNF) para concientizar sobre el contenido del humo de tabaco. Su mensaje final es tajante: Arsénico, acetona, DDT, amoníaco, polonio 210. Fumar es como ser un vertedero de los peores desechos tóxicos”. En una encuesta de IPSOS, uno de cada cuatro fumadores declaró que la publicidad les disparó la idea de abandonar el vicio. Y el 85% de los no fumadores aseguró que la campaña reforzó su idea de no hacerlo.

Continuar leyendo

Crearon tinta negra con pulmones de fumadores

Las tabacaleras añaden a los cigarrillos una serie de sustancias para que el fumador no se dé cuenta de los daños que provoca. Por ejemplo, el mentol hace que la garganta no se irrite y evita la tos. Para derribar esa barrera, en Tailandia crearon tinta negra con una sustancia extraída de los pulmones de fumadores.

Continuar leyendo

Lanzan una campaña para que no haya publicidad de cigarrillos entre las golosinas para niños

La prestigiosa Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) está juntando firmas para exigir que el Gobierno ponga fin a la publicidad de cigarrillos en los puntos de venta, con la mirada puesta en los quioscos, donde la industria tabacalera suele promover sus productos entre chupetines y caramelos. Junto a otras ONG de Brasil, Colombia y México lanzó una campaña internacional para darle mayor difusión a la problemática.

La campaña es acompañada del hashtag #AltoALasTabacaleras y un video en el que las ONG preguntan: “¿Cómo llamarías a alguien que intencionalmente pone veneno al alcance de los niños?”. La respuesta no es “asesino”, “perverso” o algún insulto, sino “industria tabacalera”. Y el objetivo no es otro que naturalizar el consumo.

Continuar leyendo

Las 10 mejores aplicaciones para dejar de fumar

Hay decenas y decenas de aplicaciones para acompañar el “divorcio” del cigarrillo. La mayoría incluye consejos y estadísticas que registran los beneficios de dejar de fumar, como el dinero ahorrado o la caída de los riesgos de sufrir un paro cardíaco, un ACV o muerte súbita.

Dos aclaraciones importantes: no hay una sola fórmula para dejar de fumar y siempre es aconsejable consultar a un profesional. Quizás sea hora de que los expertos empiecen a recomendar aplicaciones para acompañar el tratamiento.

Continuar leyendo

El experimento del niño fumador: ¿Le encenderías un cigarrillo a un chico de 9 años?

En las últimas horas se viralizó con fuerza el video del “Experimento del Niño Fumador”, creado por el grupo Whatever, de California. El origen es en realidad una de las mejores campañas antitabaco, realizada a mediados de 2012 en Tailandia por la Thai Health Promotion Foundation. A diferencia de otras publicidades contra el cigarrillo, en este caso la advertencia es la propia voz de los fumadores.

Según explicaron sus creadores, la idea fue realizar una publicidad de impacto sin apelar a las tradicionales imágenes fuertes. Aunque tuvo un presupuesto de apenas 5 mil dólares, el video alcanzó en 10 días las 5 millones de visitas en YouTube. Además, las llamadas a la línea para dejar de fumar aumentaron un 62 por ciento.

Ayer Whatever subió el video a su canal de YouTube y en un día superó las 500 mil visitas en YouTube.

Continuar leyendo

¿Fumarías caca de perro y pis de gato?

En mayo del año pasado se presentó una impactante y asquerosa campaña para crear conciencia sobre el contenido de los cigarrillos. La publicidad recuerda que el humo de tabaco tiene urea y metano, dos elementos que abundan en el excremento y la orina.

Muchos creen que el cigarrillo son hojas de tabaco envueltas con papel, pero el contenido es más complejo e incluye por lo menos 599 aditivos. Uno de ellos es la urea, el elemento más importante de la orina después del agua, también presente en el semen y el excremento humano y de otros animales como los peces.

Continuar leyendo