Todos los patrocinios conducen a Manchester

Los clubes de Manchester (United y el City) se repartieron siete de los últimos ocho títulos de la Premier League inglesa, pero no conformes con eso ahora también acaparan a los principales sponsors del mundo.

El Manchester United acordó un contrato con Adidas por una cifra récord de 750 millones de libras esterlinas (el equivalente a 1.300 millones de dólares), para que el fabricante alemán de indumentaria deportiva suministre camisetas y otros elementos al ex campeón del fútbol inglés.

El acuerdo por 10 años representa un récord mundial para un club de fútbol, y más que duplica el pacto de 31 millones de libras anuales que Adidas tenía con el equipo español Real Madrid, el contrato previo más abultado. Su valor total es también apenas 40 millones menos que lo que los propietarios estadounidenses del United, la familia Glazer, pagó por el club en el 2005.

Nike, el fabricante de indumentaria deportiva más grande del mundo, había sido patrocinador del United desde el 2002 pero este mes se había retirado de la carrera con Adidas por continuar con el equipo, lo que significa que la temporada 2014-2015 será su última como socio del 20 veces campeón inglés. Adidas, que tiene acuerdos similares con otros clubes de la élite europea como el Milan, el Bayern Munich y el Chelsea, tomará su lugar como patrocinador desde el 2015-2016.

El acuerdo con uno de los equipos más populares del planeta es un golpe maestro para la firma alemana, ya que fortalece su posición de liderazgo en el mundo del fútbol en el que Nike ha logrado fuertes avances en los últimos 20 años.

MANCHESTER UNITED ADIDAS

Su lucrativo valor también destaca el atractivo del United pese a una decepcionante temporada, su primera sin el influyente técnico Alex Ferguson, quien se retiró tras 26 años en el club en mayo del 2013. El club terminó en séptimo lugar de la Premier League, por lo cual quedó fuera de la Liga de Campeones de la UEFA.

Asimismo, su vecino y vigente campeón de Inglaterra, Manchester City, firmó un contrato de cinco años con la automotriz japonesa Nissan, su nuevo patrocinador, según anunciaron ambas partes.

Los términos financieros del vínculo no fueron revelados desde la casa matriz de la firma de autos en Yokohama, pero el City dio una pista al revelar que el contrato era “el más significativo en ese tipo en la Premier League”.

Chevrolet, que pertenece a General Motors, patrocina al rival de la ciudad del City, el Manchester United, con un contrato estimado en 70 millones de dólares por temporada.

FBL-JPN-ENG-SPONSOR

 

Fuente: Reuters – AFP

Racing, una Academia de Dirigentes

Con muchos aplausos y alegría, el primer ciclo de la Academia de Dirigentes que organizó Racing concluyó de manera exitosa. La iniciativa, que apunta a promover la capacitación de socios y de hinchas en la gestión del club, se desarrolló a lo largo de dos meses y abarcó muchos de los temas que hacen al día a día de Racing.

Tal fue la satisfacción de los participantes que el objetivo será repetir la secuencia del curso a partir de septiembre, con el objetivo de estimular aún más la formación de los futuros dirigentes de la institución.

A diferencia de los encuentros anteriores, que tuvieron lugar en el Colegio Racing Club, la última jornada se realizó en la Casa Tita Mattiussi porque el tema fue el fútbol amateur. En esta ocasión los expositores fueron Ignacio Santos, integrante del Departamento de Fútbol Amateur, y Claudio Vivas, ex entrenador del equipo académico y actual director técnico del conjunto nacional chileno Sub 20.

RACING ACADEMIA DE DIRIGENTES

Luego de las charlas se llevó a cabo la entrega de diplomas, que estuvo a cargo de Víctor Blanco y Gustavo Ledebur. Ambos miembros de la Comisión Directiva del club de Avellaneda tomaron la palabra y ratificaron su apoyo a la iniciativa.

La lista de egresados de la primera edición de la Academia de Dirigentes está compuesta por Adrián Fernández, Adrián Tevere, Alejandro Fusario, Alex Caniza, Alfredo Gradassi, Benito de Miguel, Claudio Rial Precedo, Claudio Velo, Daniel Rosello, Daniel Spangaro, Diego Otano, Diego Gaido, Federico Couso, Federico Suárez, Francisco Hidalgo, Gerardo González, Gonzalo Michelín, Graciela Masicoff y Héctor Illan.

La nómina de egresados se completa con Hernán Martínez Escudero, Horacio Santos, Ignacio Scarcia, Ignacio Schcolnik, Juan Brignone, Juan Manuel Jesús Torres, Juan Pablo Mazzeo, Mariano Cúneo Libarona, Mariano Gómez, Matías Colombo, Matías De Francesco, Mauro Ruiz, Maximiliano Torrado, Maximiliano Trombetta, Miguel Gabian, Oscar Ruggiero, Ricardo Delgado, Roberto Martínez Álvarez y Sebastián Tesler.

Rafa Nadal, el “embajador” de Telefónica

El tenista español Rafael Nadal, número uno del mundo, firmó un contrato con Telefónica para convertirse en la imagen de la empresa durante los próximos seis años, hasta 2020.

El nueve veces ganador de Roland Garros se convierte así en embajador de Telefónica y todas sus marcas para España, Alemania, Reino Unido y los países de Latinoamérica en los que opera la empresa.

El acuerdo también servirá para que Nadal abra una academia de tenis en Mallorca con el objetivo de desarrollar proyectos tecnológicos, deportivos y solidarios.

RAFA NADAL

Movistar TV, compañía de Telefónica, tendrá acceso a entrevistar al tenista español. El canal ofrecerá contenido de los torneos de Grand Slam.

Además, el deportista de 28 años acompañará a Telefónica en diferentes eventos con clientes, empleados e instituciones.

Fuente: EFE

Conexión Fútbol, un seminario con los mejores expertos

Desde hace varios años se realizan seminarios de fútbol en los principales países de Europa, pero en América no existía un espacio similar que agrupara a la gente del deporte más popular del mundo.

Sin embargo, gracias a LIBROFUTBOL.COM en su propuesta por generar contenidos no sólo de capacitación se creó Conexión Fútbol.

La primera edición se llevó a cabo el 8 de agosto de 2013 cuando más de 700 personas se juntaron en el Hotel Intercontinental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para conocer las últimas tendencias de una de las industrias más lucrativas que existe en la actualidad.

En el año del Mundial de Brasil, Conexión Fútbol prepara su segunda edición un mes después del acontecimiento más esperado: el 14 de agosto en la Universidad Católica Argentina.

La plataforma de networking de la industria del fútbol más importante del continente se vive en un día, en un solo lugar. Y ese lugar tiene el nombre de Conexión Fútbol.

 

Lo que hay que saber de #ConexiónFútbol2014:

Speakers: (http://conexionfutbol.com/speakers): Matías Lammens, presidente de San Lorenzo de Almagro); Estanislao Bachrach (Doctor en biología molecular); Harold Mayne-Nicholls (titular de la Fundación Ganamos Todos); Pablo Rohde (Gerente de Marketing de Boca Juniors); Michael Boys (Coordinador General de Competiciones en FIFA); Jorge “Coqui” Raffo (Coordinador General de las Divisiones Inferiores de Boca Juniors); y Santiago Cuenya (Gerente de Sportstec en Latinoamérica).

Clubes: (http://conexionfutbol.com/clubes) confirmados hasta ahora: Boca Juniors, Peñarol de Uruguay.

Premios (http://conexionfutbol.com/cfawards): Director Técnico, Futbolista, Periodismo Deportivo, Emprendimiento Deportivo, Gestión Deportiva, Héroe Desconocido, Libro Deportivo.

Plataforma de networking exclusiva: todos los participantes podrán contactarse previamente.

RSE: la Responsabilidad Social Empresaria es la base de Conexión Fútbol. La Fundación Pupi, de Javier Zanetti, fue elegida para formar parte del evento.

Cómo anotarse: http://conexionfutbol.com/inscribite

Fecha: 14 de agosto de 2014

Lugar: Universidad Católica Argentina (Alicia Moreau de Justo 1700, Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires).

BOCA RIVER

Vélez le mostró su marca al mundo

El Club Atlético Vélez Sársfield participó de “Expo Fútbol 2014”, la primera exposición exclusiva de fútbol en Uruguay, una de las citas más importantes de la industria del entretenimiento y los negocios deportivos en Sudamérica, y que tuvo lugar del 23 al 25 de mayo en la ciudad de Montevideo.

Vélez fue uno de los pocos representantes argentinos que contó con un stand institucional propio para recibir visitas muy importantes, como la de su actual arquero Sebastián Sosa y uno de los grandes ex jugadores de la historia del club, Miguel Ángel Puppo.

Además de realizar sorteos de indumentaria y productos oficiales, en este espacio se exhibió la indumentaria de juego Topper, la línea formal de Giorgio Redaelli, productos de merchandising oficial junto al apoyo digital e interactivo de un Samsung Smart TV.

Vélez en Expo Fútbol

Los más de 3.000 asistentes a la feria tuvieron la posibilidad de ver de cerca a figuras del fútbol uruguayo,  e interactuar y compartir experiencias con representantes tanto de instituciones líderes como de empresas y profesionales ligados al fútbol. Y también disfrutaron de clínicas deportivas, actividades recreativas y entretenidos espectáculos.

Como diferencial, Rodrigo Rapisarda, miembro de la Comisión Directiva y presidente del Departamento de Marketing de Vélez, junto a Matías Cecileo, Gerente de Marketing del club argentino, brindaron una charla en la cual destacaron las últimas novedades del trabajo que la institución desarrolló de manera conjunta entre dirigentes y empleados.

De esta manera se continúa consolidando la presencia internacional de la gestión de marketing en los eventos más importantes de la industria del entretenimiento deportivo.

Para obtener más información sobre el evento realizado en la capital uruguaya se puede visitar el siguiente link: http://www.expofutbol.com.uy

Vélez_en_Expo__2

Fuente: Club Atlético Vélez Sársfield

 

Sony tendrá su red social en el Mundial

Con el lanzamiento de 2014 FIFA World Cup (TM) hace un mes, Sony, socio oficial FIFA, anunció el lanzamiento de “ONE STADIUM LIVE”, un sitio de red social único dedicado a los aficionados al fútbol de todo el mundo (http://football.sony.net/onestadiumlive).

“ONE STADIUM LIVE” es la última iniciativa digital de Sony para unir a los seguidores del fútbol de todo el mundo a compartir la emoción de 2014 FIFA World Cup (TM), hospedado en su sitio del portal “ONE STADIUM” (http://football.sony.net) y optimizado para smartphones, tablets y computadoras personales.

Considerada una innovación en el medio social, “ONE STADIUM LIVE” reúne el contenido de los medios sociales relacionados con el fútbol de Twitter, Facebook, y Google+ en una sola plataforma. Los temas y publicaciones de todo el mundo serán organizados según los intereses de la gente e importancia, clasificados para mostrar las noticias más populares, las últimas, las relevantes y publicaciones sobre el fútbol.

“ONE STADIUM LIVE” servirá como un sitio único universal donde toda la conversación interesante y noticias sobre el fútbol se juntan, permitiendo a los admiradores unirse más allá de conexiones personales, liberándolos de los esfuerzos individuales de buscar online para participar en la emoción de los partidos en Brasil.

Ahora, los aficionados al fútbol pueden participar fácil y directamente en discusiones de múltiples procedencias que les preocupan, con millones de aficionados similares de todo el mundo.

SONY ONE STADIUM LIVE 1

La tecnología que procesa el idioma natural usada en el rastreo y análisis de las conversaciones online para  los estudios “ONE STADIUM LIVE” y patrones de aprendizaje del idioma, a diferencia del control de palabras claves, fue el resultado de 14 años de investigación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que aplica inteligencia artificial y una base de datos de 17 millones de hechos para asignar conocimiento de sentido común al texto.

El contenido, además de ser filtrado por lenguas preferidas y un sitio de red social “ONE STADIUM LIVE”, acomoda seis idiomas -inglés, francés, alemán, japonés, portugués y español-.

“ONE STADIUM LIVE” también proporciona perfiles de equipo para cada uno de los 32 equipos que competirán en la Copa del Mundo Brasil 2014, con listas de equipo y perfiles de jugador individuales, así como la lista del torneo y resultados, aumentando la experiencia de los fanáticos de su propio equipo, a la vez que se facilitan percepciones de los rivales.

Durante los partidos, el rasgo “Match Live” entregará una segunda experiencia de pantalla con una corriente en tiempo real, filtrada de lo que todos los aficionados del mundo dicen sobre el juego particular.

SONY ONE STADIUM LIVE 2

Fuente: Sony

Iron Maiden también jugará el Mundial

El célebre grupo inglés de heavy metal Iron Maiden, integrados por músicos fanáticos del fútbol y de su equipo West Ham United, también formará parte de la Copa del Mundo Brasil 2014 gracias a una serie de ocho camisetas de selecciones europeas que disputarán el megaevento que comenzará el próximo 12 de junio en el Estadio Arena de San Pablo

A través de la tienda que posee en su sitio web oficial, la banda ya vende camisetas a un precio de 45 libras esterlinas (casi u$s76) cada una. La oferta abarca a las casacas de Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Bélgica y Grecia.

Sin embargo, la curiosidad es que todavía no se comercializan las remeras de otras grandes potencias futbolísticas como lo son Brasil y Argentina, dos países en los cuales la agrupación británica cuenta con miles de fanáticos, según publican los sitios web Marca de Gol y Futebol Marketing.

Pero no todo está perdido, ya que en anteriores ocasiones se han comercializado por Internet modelos similares pero con los colores de ambos equipos sudamericanos.

Iron Maiden fue fundada en 1975 por el bajista Steve Harris, y es considerada como una de las bandas de heavy metal más importantes de todos los tiempos. Ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, a pesar de haber contado con poco apoyo de la radio y la televisión comercial durante la mayor parte de su carrera.

No obstante, el grupo fue construyendo su éxito en llegar directamente a los aficionados, grabando discos de alta calidad y realizando actuaciones en vivo consideradas de las mejores del género.

A continuación pueden verse algunas de las camisetas con las que Iron Maiden también disputará el Campeonato Mundial de la FIFA:

IRON MAIDEN ALEMANIA

 

IRON MAIDEN ESPAÑA

 

IRON MAIDEN FRANCIA

 

IRON MAIDEN HOLANDA

 

IRON MAIDEN ITALIA

Nissan auspiciará la Champions League

El grupo japonés Nissan anunció que patrocinará la Liga de Campeones de fútbol durante las cuatro próximas temporadas, con el objetivo de convertirse en el primer fabricante asiático de automóviles en Europa.

La empresa con sede en la ciudad nipona de Yokohama, cuyo principal accionista es la francesa Renault, no quiso precisar el importe del contrato pero destacó que se trata del “mayor acuerdo de patrocinio de su historia”.

“El crecimiento europeo es importante para Nissan, y en la UEFA pensamos haber encontrado al socio ideal para ayudarnos a cumplir nuestro objetivo de convertirnos en el primer constructor asiático de automóviles en Europa antes de finales de 2016″, afirmó Bastien Schupp, vicepresidente de marketing en Nissan Europa, citado en un comunicado.

El fabricante de automóviles recordó que la Liga de Campeones atraía a una audiencia acumulada superior a 4.000 millones de telespectadores anuales.

Señaló que el acuerdo afectaba también a la Supercopa de Europa, que inaugura la temporada del fútbol europeo enfrentando en agosto a los vencedores de la Liga de Campeones y de la Europa League.

BAYERN CAMPEON CHAMPIONS

El director de marketing de UEFA Events, Guy-Laurent Epstein, se declaró “encantado” de que Nissan se convierta en patrocinador oficial, refiriéndose a “uno de los principales fabricantes mundiales de automóviles”.

Nissan vendió 5,1 millones de vehículos en el mundo durante el año 2013. Con sus socios, Renault y el ruso AvtoVAZ, son el cuarto grupo mundial del sector.

En Europa -incluida Rusia-, Nissan vendió 640.000 unidades el año pasado, lo que representó un segmento de mercado del 3,8 por ciento.

Dispone de un importante centro de producción en la ciudad de Sunderland (noreste de Inglaterra), que produce más de medio millón de automóviles por año.

NISSAN STAND

Fuente: AFP

 

Un posgrado con el mejor marketing deportivo

El fenómeno deportivo presenta en la actualidad un creciente nivel de complejidad, que determina la necesidad de que las instituciones deportivas, sus dirigentes y organizadores de eventos deportivos posean un nivel de conocimiento multidisciplinario que les otorgue herramientas para la correcta y eficaz administración de los clubes y eventos.

El Programa de la UCA-FIFA-CIES brinda todas las herramientas para un mejor manejo de las instituciones y eventos deportivos, y es el único que cuenta con el apoyo de la FIFA en Argentina.

Ya se encuentra abierta la inscripción para la 11º edición del programa de “Derecho y Management del Deporte”,  que se dictará los días lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 hora argentina en las instalaciones de Posgrado de la Universidad Católica Argentina (UCA), ubicadas en la Avenida Alicia Moreau de Justo 1600, Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.

El contenido del Programa contempla los módulos de Marketing y Patrocinio Deportivo, Derecho Deportivo, Comunicación en el Deporte, Administración de Instituciones Deportivas, Finanzas y Deporte y Organización de Eventos Deportivos.

UCA FIFA CIES 1

El Programa a través de sus contenidos y con un método dinámico y práctico de enseñanza está orientado a la capacitación de los dirigentes deportivos o de cualquier persona vinculada con la administración de instituciones deportivas, el mundo del deporte en general, o a la capacitación de profesionales de cualquier ámbito (abogados, licenciados en economía, administración, comunicación, finanzas, marketing, periodistas, profesores de educación física).

Todo aquel que quiera lograr su inserción en la dirigencia deportiva, o mejorar los niveles de asesoramiento profesional a las instituciones deportivas, puede inscribirse en el Posgrado. Participarán como disertantes destacadas figuras del deporte nacional e internacional. Las vacantes son limitadas.

El Programa UCA/FIFA-CIES es fruto de la alianza que firmaron la UCA y el CIES en la sede de la FIFA en Zurich. Un acuerdo que permitió organizar el Primer Programa de Gestión del Deporte FIFA/CIES. Hoy, después de 11 años, ha reunido a más de 280 alumnos procedentes no sólo de Argentina, sino también de Italia, España, Colombia, Uruguay, Brasil, Panamá, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y México. Esto prueba la excelente reputación que ha sabido labrarse en el mundo deportivo sudamericano.

El Programa permite a personas de diferentes ámbitos profesionales y deportivos familiarizarse con herramientas modernas de gestión en áreas clave como la mercadotecnia, el patrocinio, el derecho, la gestión de empresas, la comunicación, las finanzas y la organización de eventos.

Para informes e inscripción los interesados deben comunicarse con el Sr. Sebastián Colman por e-mail a: sebastian_colman@uca.edu.ar, por teléfono al (0054-11) 4338-0819 o visitar el sitio web http://cies-uni.org/en/argentina

 

ACERCA DEL CIES

El Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) fue creado en 1995 como una fundación de derecho suizo. El CIES tiene su sede en el Palacion DuPeyrou de Neuchätel, en Suiza. Esta fundación responde al esfuerzo del Sr. Joseph Sepp Blatter, actual presidente de la FIFA y artífice de la creación del CIES, que deseaba lograr el acercamiento entre el mundo del deporte y el académico.

 

EL PROGRAMA CUENTA ADEMÁS CON EL AUSPICIO DEL OBSERVATORIO DEL DEPORTE

El Observatorio del Deporte, fundado en el año 2005, cuenta con el auspicio del Centro Internacional de Estudio del Deporte (CIES) y de la FIFA. Busca mostrar los ingredientes más importantes del espectáculo futbolístico y del deporte en general, teniendo en cuenta a los actores sociales más representativos y sus respectivas relaciones: clubes, Estado (legislación), jugadores, representantes, etc. A lo largo de los años se ha convertido en un referente en el mundo de los deportes de Argentina.

MESSI HERBALIFE

Una fusión de gigantes

La agencia de talentos William Morris Endeavor Entertainment LLC y su proveedor de fondos, la firma de capital privado Silver Lake, adquirirán a IMG Worldwide en un acuerdo que aumentará la lista de clientes de la agencia y le dará una mayor exposición en el ascendente mercado deportivo.

Los detalles financieros del acuerdo no fueron revelados en el comunicado emitido por las empresas, pero la agencia de noticias Reuters reportó previamente que estaría valorado en unos 2.300 millones de dólares.

Mubadala Development Company será inversor minoritario en la transacción, agrega la nota de prensa.

IMG, cuyos clientes incluyen al tenista serbio Novak Djokovic y a la súper modelo brasileña Gisele Bündchen, significaría un gran impulso para William Morris, que ya representa a los principales actores de Hollywood y a importantes nombres del mundo de la música.

William Morris se fusionó con la agencia de talentos Endeavor en el año 2009 para crear una de las agencias de representación más grandes de Hollywood.

IMG, fundada en 1960 cuando contrató al golfista Arnold Palmer, tiene 3.500 empleados operando en 30 países.

IMG REPRESENTADOS

Dos expertos antimonopolios que no quisieron ser nombrados para proteger sus relaciones comerciales dijeron que era probable que el acuerdo obtuviese la aprobación. Ambos señalaron que ya hay una serie de compañías en la industria del talento, cada una con nichos diferentes, y que los obstáculos para ingresar no parecen ser complicados.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que bajo el mando de su nuevo dueño, IMG está tratando de recortar gastos de entre 50 y 100 millones de dólares. IMG genera ganancias antes de intereses, impuestos y amortización (EBITDA) de entre u$s 180 y 190 millones.

William Morris tiene un EBITDA de entre 80 y 100 millones de dólares y muy poca deuda, según una persona familiarizada con el tema.

Aunque la adquisición tiene sentido estratégico para William Morris, también puede haberse realizado para evitar perder clientes y sostener los ingresos mientras reduce costos, añadió la fuente consultada.

Silver Lake adquirió una participación minoritaria en William Morris Endeavor el año pasado.

IMG ACADEMIA

Fuente: Reuters