Nissan auspiciará la Champions League

El grupo japonés Nissan anunció que patrocinará la Liga de Campeones de fútbol durante las cuatro próximas temporadas, con el objetivo de convertirse en el primer fabricante asiático de automóviles en Europa.

La empresa con sede en la ciudad nipona de Yokohama, cuyo principal accionista es la francesa Renault, no quiso precisar el importe del contrato pero destacó que se trata del “mayor acuerdo de patrocinio de su historia”.

“El crecimiento europeo es importante para Nissan, y en la UEFA pensamos haber encontrado al socio ideal para ayudarnos a cumplir nuestro objetivo de convertirnos en el primer constructor asiático de automóviles en Europa antes de finales de 2016″, afirmó Bastien Schupp, vicepresidente de marketing en Nissan Europa, citado en un comunicado.

El fabricante de automóviles recordó que la Liga de Campeones atraía a una audiencia acumulada superior a 4.000 millones de telespectadores anuales.

Señaló que el acuerdo afectaba también a la Supercopa de Europa, que inaugura la temporada del fútbol europeo enfrentando en agosto a los vencedores de la Liga de Campeones y de la Europa League.

BAYERN CAMPEON CHAMPIONS

El director de marketing de UEFA Events, Guy-Laurent Epstein, se declaró “encantado” de que Nissan se convierta en patrocinador oficial, refiriéndose a “uno de los principales fabricantes mundiales de automóviles”.

Nissan vendió 5,1 millones de vehículos en el mundo durante el año 2013. Con sus socios, Renault y el ruso AvtoVAZ, son el cuarto grupo mundial del sector.

En Europa -incluida Rusia-, Nissan vendió 640.000 unidades el año pasado, lo que representó un segmento de mercado del 3,8 por ciento.

Dispone de un importante centro de producción en la ciudad de Sunderland (noreste de Inglaterra), que produce más de medio millón de automóviles por año.

NISSAN STAND

Fuente: AFP

 

Un posgrado con el mejor marketing deportivo

El fenómeno deportivo presenta en la actualidad un creciente nivel de complejidad, que determina la necesidad de que las instituciones deportivas, sus dirigentes y organizadores de eventos deportivos posean un nivel de conocimiento multidisciplinario que les otorgue herramientas para la correcta y eficaz administración de los clubes y eventos.

El Programa de la UCA-FIFA-CIES brinda todas las herramientas para un mejor manejo de las instituciones y eventos deportivos, y es el único que cuenta con el apoyo de la FIFA en Argentina.

Ya se encuentra abierta la inscripción para la 11º edición del programa de “Derecho y Management del Deporte”,  que se dictará los días lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 hora argentina en las instalaciones de Posgrado de la Universidad Católica Argentina (UCA), ubicadas en la Avenida Alicia Moreau de Justo 1600, Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.

El contenido del Programa contempla los módulos de Marketing y Patrocinio Deportivo, Derecho Deportivo, Comunicación en el Deporte, Administración de Instituciones Deportivas, Finanzas y Deporte y Organización de Eventos Deportivos.

UCA FIFA CIES 1

El Programa a través de sus contenidos y con un método dinámico y práctico de enseñanza está orientado a la capacitación de los dirigentes deportivos o de cualquier persona vinculada con la administración de instituciones deportivas, el mundo del deporte en general, o a la capacitación de profesionales de cualquier ámbito (abogados, licenciados en economía, administración, comunicación, finanzas, marketing, periodistas, profesores de educación física).

Todo aquel que quiera lograr su inserción en la dirigencia deportiva, o mejorar los niveles de asesoramiento profesional a las instituciones deportivas, puede inscribirse en el Posgrado. Participarán como disertantes destacadas figuras del deporte nacional e internacional. Las vacantes son limitadas.

El Programa UCA/FIFA-CIES es fruto de la alianza que firmaron la UCA y el CIES en la sede de la FIFA en Zurich. Un acuerdo que permitió organizar el Primer Programa de Gestión del Deporte FIFA/CIES. Hoy, después de 11 años, ha reunido a más de 280 alumnos procedentes no sólo de Argentina, sino también de Italia, España, Colombia, Uruguay, Brasil, Panamá, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y México. Esto prueba la excelente reputación que ha sabido labrarse en el mundo deportivo sudamericano.

El Programa permite a personas de diferentes ámbitos profesionales y deportivos familiarizarse con herramientas modernas de gestión en áreas clave como la mercadotecnia, el patrocinio, el derecho, la gestión de empresas, la comunicación, las finanzas y la organización de eventos.

Para informes e inscripción los interesados deben comunicarse con el Sr. Sebastián Colman por e-mail a: sebastian_colman@uca.edu.ar, por teléfono al (0054-11) 4338-0819 o visitar el sitio web http://cies-uni.org/en/argentina

 

ACERCA DEL CIES

El Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) fue creado en 1995 como una fundación de derecho suizo. El CIES tiene su sede en el Palacion DuPeyrou de Neuchätel, en Suiza. Esta fundación responde al esfuerzo del Sr. Joseph Sepp Blatter, actual presidente de la FIFA y artífice de la creación del CIES, que deseaba lograr el acercamiento entre el mundo del deporte y el académico.

 

EL PROGRAMA CUENTA ADEMÁS CON EL AUSPICIO DEL OBSERVATORIO DEL DEPORTE

El Observatorio del Deporte, fundado en el año 2005, cuenta con el auspicio del Centro Internacional de Estudio del Deporte (CIES) y de la FIFA. Busca mostrar los ingredientes más importantes del espectáculo futbolístico y del deporte en general, teniendo en cuenta a los actores sociales más representativos y sus respectivas relaciones: clubes, Estado (legislación), jugadores, representantes, etc. A lo largo de los años se ha convertido en un referente en el mundo de los deportes de Argentina.

MESSI HERBALIFE

Una fusión de gigantes

La agencia de talentos William Morris Endeavor Entertainment LLC y su proveedor de fondos, la firma de capital privado Silver Lake, adquirirán a IMG Worldwide en un acuerdo que aumentará la lista de clientes de la agencia y le dará una mayor exposición en el ascendente mercado deportivo.

Los detalles financieros del acuerdo no fueron revelados en el comunicado emitido por las empresas, pero la agencia de noticias Reuters reportó previamente que estaría valorado en unos 2.300 millones de dólares.

Mubadala Development Company será inversor minoritario en la transacción, agrega la nota de prensa.

IMG, cuyos clientes incluyen al tenista serbio Novak Djokovic y a la súper modelo brasileña Gisele Bündchen, significaría un gran impulso para William Morris, que ya representa a los principales actores de Hollywood y a importantes nombres del mundo de la música.

William Morris se fusionó con la agencia de talentos Endeavor en el año 2009 para crear una de las agencias de representación más grandes de Hollywood.

IMG, fundada en 1960 cuando contrató al golfista Arnold Palmer, tiene 3.500 empleados operando en 30 países.

IMG REPRESENTADOS

Dos expertos antimonopolios que no quisieron ser nombrados para proteger sus relaciones comerciales dijeron que era probable que el acuerdo obtuviese la aprobación. Ambos señalaron que ya hay una serie de compañías en la industria del talento, cada una con nichos diferentes, y que los obstáculos para ingresar no parecen ser complicados.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que bajo el mando de su nuevo dueño, IMG está tratando de recortar gastos de entre 50 y 100 millones de dólares. IMG genera ganancias antes de intereses, impuestos y amortización (EBITDA) de entre u$s 180 y 190 millones.

William Morris tiene un EBITDA de entre 80 y 100 millones de dólares y muy poca deuda, según una persona familiarizada con el tema.

Aunque la adquisición tiene sentido estratégico para William Morris, también puede haberse realizado para evitar perder clientes y sostener los ingresos mientras reduce costos, añadió la fuente consultada.

Silver Lake adquirió una participación minoritaria en William Morris Endeavor el año pasado.

IMG ACADEMIA

Fuente: Reuters

Cristiano Ronaldo lanzó su red social

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, lanzó su propia red social, “Viva Ronaldo”, un sitio interactivo en inglés que les permitirá a millones de seguidores comunicarse entre ellos, además de seguir las últimas informaciones de su ídolo.

“Viva Ronaldo es una plataforma comunidad virtual oficial de Cristiano Ronaldo”, explicó en un comunicado la sociedad portuguesa Viva Superstars, fundada por el atacante del club “merengue” junto a Polaris Sports y bViva.

Este sitio gratuito (vivaronaldo.com), que también estará disponible en forma de aplicación para teléfonos móviles, permite seguir en directo los partidos de Ronaldo. Así como también participar en concursos para ganar una camiseta firmada, o una entrada de un partido de la megaestrella del Real Madrid.

VIVA RONALDO

Asimismo, los aficionados podrán compartir fotografías y videos, así como también enviarle mensajes al futbolista, que ya cuenta con más de 67 millones de amigos en Facebook y más de 23 millones de seguidores en Twitter.

“Ésta es una experiencia única que le ofrecemos a mis seguidores alrededor de todo el mundo”, explicó Cristiano a través de un comunicado.

El capitán de la selección portuguesa, quien prometió que será “un participante activo” de la red social, inaugurará este domingo su propio museo en su tierra natal, Funchal, la capital de la isla de Madeira.

VIVA RONALDO 2

Fuente: AFP

 

El marketing deportivo ya tiene libro de cabecera

Presentado por Juan Pablo Varsky en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, Guillermo Ricaldoni lanzó esta semana su libro “La pasión deportiva del marketing”, en el que plasma su excelente visión del rubro de tal forma que lleva al lector por un recorrido de las principales herramientas de esta disciplina profesional, ilustrando su explicación con los más variados ejemplos deportivos.

Los conceptos de marketing, marcas, investigación de mercado, derechos de imagen, plan de marketing, deportistas, eventos, federaciones y sponsorship analizados desde la óptica de un especialista. El marketing deportivo es la unión perfecta entre el mundo profesional de los ejecutivos de marketing y la pasión del deporte, y eso es lo que reflejan las 344 páginas que componen la obra.

Del mismo modo, el libro incluye columnas especiales de diferentes personalidades y especialistas como David Trezeguet (campeón mundial de la FIFA World Cup Francia 1998); José Acasuso (campeón de torneos ATP e integrante del equipo argentino de Copa Davis); Eduardo Bazzi (presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol, organizadora de la liga argentina); Mark Lawrie (director ejecutivo de la Asociación Argentina de Golf); Pablo Ruiz (gerente de marketing de Racing Club, Argentina); Martín Giménez Rébora (UNICEF Argentina); Jorge Prat Gay, Felicitas Castrillón, Mariano Clariá, Rafael Trevisán, Marcos Zugasti, Rodrigo Arizaga, Gastón Saiz, Federico McCormick, Julián Mozo e Ignacio Piñeyro, que expresan sus visiones de temas como el fútbol, el golf, los action sports, el tenis, el rugby, el hockey sobre césped, los grandes eventos deportivos, el derecho deportivo, la imagen de un deportista, las comunicaciones y las marcas en el deporte.

LIBRO RICALDONI

“La pasión deportiva del marketing” cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), brazo universitario de la FIFA y cuyo presidente, Bertrand Reeb, ha escrito uno de los prólogos, siendo el prólogo restante del periodista especializado en sport business Claudio Destéfano.

Se puede adquirir en librerías Yenny y Cúspide, así como también en las principales librerías de Argentina. Y para envíos a todo el mundo se puede comprar a través de LIBROFUTBOL.com (www.LIBROFUTBOL.com), el sistema Tu Entrada (www.TuEntrada.com), y en los sitios web Marca de Gol (www.MarcaDeGol.com) y Marketing de los Deportes (www.MarketingDeLosDeportes.com).

Guillermo Ricaldoni ha ocupado posiciones corporativas en Eg3-Grupo Repsol (Jefe de Marketing); PROSEGUR (Gerente de Marketing y Comunicaciones para América Latina); la Asociación de Clubes de Básquetbol (Gerente de Marketing y Prensa de la Liga Nacional de Básquet argentina); e IMG (Marketing & Commercial Director), donde realiza funciones de marketing, comunicaciones, branding, imagen de marca y patrocinios culturales y deportivos.

RICALDONI VARSKY

¿Hacia dónde va el marketing deportivo en Argentina?

En Europa, Norteamérica y la región Asia-Pacífico ya lo tienen bien en claro: el marketing deportivo es un ítem que jamás debe desaprovecharse si se pretende mostrar los balances en azul al final de cada temporada. Y por eso es que no sorprende ver el gran despliegue de recursos e ingenio que los clubes, deportistas, federaciones deportivas y/o empresas le asignan al lanzamiento de un nuevo producto vinculado al negocio deportivo.

Sin embargo, los beneficios de este modelo aplicado en el Primer Mundo todavía no han podido copar la mentalidad de los dirigentes deportivos argentinos, y por esto es son muy pocos los que explotan este nicho de mercado para complementar los ingresos que le generan la venta de entradas para los partidos, la venta de jugadores, la cuota social, etc..

Dentro de este escenario apenas son dos los clubes que desde hace algunos años trabajan intensamente en el posicionamiento de su marca, tanto a nivel local como internacional. Ellos son Boca y Racing, y una prueba de este trabajo “casi bilateral” es que Pablo Rohde, ex gerente de Marketing de la “Academia”, se pasó hace unos meses de bando y ahora se desempeña a las órdenes de la institución dirigida por Daniel Angelici.

BOCA LOS SIMPSON

La última gran acción del departamento de marketing boquense fue el acuerdo al que llegó con la Twentieth Century Fox, por el cual la institución de la Ribera incorporará en su merchadising a partir de 2014 a los personajes de Los Simpson. Mientras que la entidad de Avellaneda creó “Racing Kids”, la primera web para chicos realizada por un club de fútbol argentino y que apunta a los nenes de entre tres y ocho años.

Del resto hay poco y nada para decir, y en este caso el peor de los ejemplos es el de River. El del club de Núñez es tal vez el caso más paradójico del país, y tal vez del mundo. A pesar de tener un instituto universitario que acaba de incorporar la Licenciatura en Marketing Deportivo a su plan curricular, no se conocen grandes campañas en este rubro realizadas por los “Millonarios” en los últimos años. Un verdadero desperdicio, teniendo en cuenta el gran potencial que tiene una de las dos instituciones deportivas más importantes del país.

Pero esta dejadez para desarrollar un nicho semivírgen no sorprende a los expertos en marketing que trabajan en Argentina. “No es raro que pase lo de River, cuando el mal ejemplo viene desde más arriba. Porque no nos olvidemos que la AFA tampoco trabaja en este rubro, y una muestra de ello es que hace 30 años que tiene el mismo escudo”, asegura el vicepresidente para América Latina de una agencia líder en marketing deportivo. Y por lo explicado en este mismo artículo, razón no le falta.

RACING KIDS

Los Simpson también son de Boca

La familia más famosa del mundo es de Boca, y ya tiene su camiseta. Boca y la empresa Twentieth Century Fox sellaron un acuerdo de cobranding para el desarrollo de  licencias a través de Los Simpson.

La presentación se realizó en el Museo de la Pasión Boquense. Allí estuvieron Daniel Angelici, presidente del club; Lucas Labbad, gerente general del club; Sammy Nieto, Director of Licensing de Twentieth Century Fox; Javier Schmidt, CEO de Proenter, y todos los personajes de la familia Simpson: Bart, Homero, Lisa, Maggie y Marge.

De esta manera, Boca es el primer equipo argentino en llegar a este tipo de acuerdo que tendrá un impacto a nivel mundial. Otros conjuntos que tienen acuerdos similares son el Barcelona, el Zenit de San Petersburgo (Rusia) y el Corinthians de Brasil.

BOCA LOS SIMPSON

Boca incorporará en su merchandising a los personajes de la familia Simpson a partir de 2014, y se planea acordar entre 10 y 15 licencias el primer año en un desarrollo de productos a nivel global.

El presidente Daniel Angelici señaló que “este acuerdo es una iniciativa importante para el club. Boca es la marca más importante de la Argentina a nivel mundial, y Los Simpson tienen una llegada a millones de personas en más de 190 países de 40 idiomas diferentes. Las dos marcas se potencian, y este acuerdo va a traer ingresos genuinos para el club. Nos pone muy contentos que haya productos de Los Simpson con los colores de nuestro club”.

Por otro lado, Angelici remarcó que “hay pocos clubes en el mundo que desarrollaron este tipo de acuerdos. Boca siempre está a la vanguardia en iniciativas que estuvimos haciendo en nuestra gestión, como ser el primer estadio con WiFi, el Socio Adherente y ésta es otra propuesta para que el club sea aún más conocido y que ahora los colores de Boca también entren a todos los hogares a través de Los Simpson”.

BOCA LOS SIMPSON 2

Sammy Nieto, de Fox, consideró que “este cobranding implicará para la cadena Los Simpson un desarrollo de acciones para el festejo de los 25 años. La señal eligió a Boca por ser una verdadera marca a nivel internacional”.

Por su parte Jeffrey Godsick, presidente de Twentieth Century Fox Consumer Products, remarcó que “ésta es la oportunidad perfecta para presentar una línea de mercadería de fútbol, promociones y contenido que dejará una huella indeleble en Los Simpson y los aficionados de todo el mundo”.

A su vez Javier Schmidt, CEO de Proenter, empresa dueña de los derechos de la marca Boca y que hizo posible este contrato, dijo que “sin duda esta alianza será un éxito. Poder desarrollar un trabajo en conjunto con Los Simpson potenciará el posicionamiento de marca que pretendemos para Boca Juniors, en el desarrollo de cada una de sus licencias a nivel global”.

BOCA LOS SIMPSON 3


Fuente: Prensa Boca Juniors

 

Racing hace crecer a sus chicos

Hace un año se lanzaba la primera web para chicos realizada por un club de fútbol argentino. Ahora, nuevamente con motivo del Día del Niño que se celebró el 18 de agosto pasado, el sitio luce remozado y con varias novedades.

La idea se cristalizó en agosto de 2012. Desde el Departamento de Marketing siempre se apuntó a la fidelización del hincha de Racing desde el nacimiento, sosteniendo además que siempre se piensa más allá de lo que ocurra en el campo de juego. Y por eso, se afirma que la función de este área de la institución también pasa por brindar herramientas para el día a día.

Por ello, intentando transitar caminos no explorados, se creó la primera web para chicos realizada por un club del fútbol argentino, llamada Racing Kids.

RACING KIDS

La aceptación fue inmediata, por lo que en ese momento se le comenzó a agregar varios atractivos que incluyen juegos online (rompecabezas, memotest, buscá la sombra y salón de belleza); descargas (caretas, el estadio, dados, muñecos); consejos ecológicos; y la posibilidad de imprimir y de pintar distintos dibujos.

De fácil comprensión y sin dejar de lado la responsabilidad social, el sitio -dirigido básicamente a niños de tres a ocho años- ofrece así distintas variantes para, lúdica y educativamente, contribuir al crecimiento con el valor agregado de que surge desde el club de sus amores. Visitá la web: http://kids.racingclub.com.ar/

 

Independiente estrena camiseta

El Club Atlético Independiente presentó una histórica indumentaria alternativa que utilizará en su debut en el campeonato de la Primera B Nacional en el partido a jugarse el próximo sábado 3 de agosto a las 16.10 (no a las 20.10 como estaba previsto), en el estadio Libertadores de América, contra Brown de Adrogué.

La camiseta, que será utilizada en al menos los primeros encuentros del campeonato de la Primera B Nacional, cuenta con un diseño de bastones verticales rojos y blancos y un cuello con cordones, y fue utilizada por primera vez en su historia el 19 de junio de 1927 en un cotejo frente a Lanús.

Hasta ese momento, y para diferenciarse de otros equipos que presentaban colores similares al “Rojo” (Argentinos Juniors, Lanús, Newell’s Old Boys de Rosario), la institución de Avellaneda utilizaba la camiseta blanca de la fundación.

NUEVA CAMISETA INDEPENDIENTE 2013

Hay diversas teorías en cuanto al por qué de la utilización de ese diseño. Una de ellas asegura que fue en homenaje a Alumni, aunque no es así ya que ese club le impidió a Independiente de manera desleal ascender en 1911, y eso jamás se perdonó.

A su vez, otra versión indica que fue un regalo de Estudiantes de La Plata (si bien existió este obsequio, fue en la década del ‘30). Y otros vinculan esa elección con la pertenencia del presidente Pedro Canaveri a la Unión Cívica Radical.

NUEVA CAMISETA INDEPENDIENTE 2013 KUN AGUERO

La camiseta de la marca “Puma” intenta homenajear a figuras históricas como Manuel Seoane, Antonio Sastre, Vicente de la Mata, Arsenio Erico y Ernesto Grillo, y se entrega en una caja cerrada diseñada exclusivamente.

Pero más allá del diseño totalmente retro que muestra la nueva camiseta alternativa, hay otro aspecto central que ha despertado la polémica y el enojo de muchos fanáticos del “Rojo” de Avellaneda: el valor de la prenda. Será de 850 pesos (el equivalente a 155 dólares), algo que sin dudas la convierte en la más costosa de todo el fútbol argentino.

 

Fuente: Télam

 

Una Copa “Total”mente Sudamericana

Total, una de las compañías integradas más grandes de petróleo y gas en el mundo, anunció que es el nuevo patrocinador oficial de la Copa Sudamericana durante los próximos dos años. El nombre oficial de la competición de ahora en adelante será Copa Total Sudamericana.

“Estamos muy orgullosos de asociarnos a uno de los más prestigiosos torneos de fútbol del mundo. No cabe duda de que nos permitirá cumplir con el objetivo de aumentar la notoriedad de la marca Total en América Latina”, afirmó Pierre-Yves Sachet, Director de Total Marketing & Services en Américas. “La Copa Sudamericana es, de hecho, una oportunidad única para aprovechar la pasión de América Latina por el fútbol con el fin de llegar a un público consumidor más amplio. Vamos a demostrar aún más nuestra experiencia y la calidad de nuestros productos, especialmente en el área de lubricantes”, agregó el ejecutivo.

Reconocido mundialmente por su participación en los deportes motores, Total ha tomado una dirección completamente distinta en América del Sur. “Al igual que la energía, el fútbol es realmente parte de la vida cotidiana de las personas. Hay muchas razones para que la gente se sienta más cerca de nuestros valores compartidos como son la experiencia, el rendimiento y la pasión”, añadió Sachet. Y aseguró: “Queremos trabajar estrechamente con la Confederación Sudamericana de Fútbol, los equipos y las hinchadas para promover lo que hace Total en América Latina.”

Foto 3

Por su parte, el presidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol), el uruguayo Eugenio Figueredo, comentó que “estamos orgullosos de que una compañía del tamaño y el reconocimiento como es Total esté patrocinando esta competencia. Nos es grato anunciar que la Copa se llamará desde ahora Copa Total Sudamericana, y nos gustaría también agradecer a Total por sumarse a este desafío.”

El acuerdo refuerza el compromiso continuo de Total para elevar el perfil de la marca en la región, y también forma parte de la estrategia de la marca por apoyar los deportes competitivos. Total mantendrá su presencia en la Fórmula 1 junto al Infiniti Red Bull Racing, actual tricampeón mundial de la categoría, y a la escudería Lotus Renault, además de seguir patrocinando al equipo Citroën Total Abu Dhabi Team en el Campeonato del Mundo de Rally. El Grupo Total también patrocina el Rally Dakar, algo que ha mantenido durante más de 20 años.

 

Print

 

Sin embargo, ésta no es la primera vez  que Total se aventura en el mundo del fútbol. Total es el patrocinador oficial del club argentino Boca Juniors desde hace más de cuatro años, llevando su logo en la manga de la camiseta. A partir de este año, Total también patrocina al Club América de México. “Después de ver excelentes resultados para la marca en Boca Juniors y en el Club América, estamos ampliando nuestra presencia en el fútbol”, señaló Sachet. “La Copa Sudamericana es un evento popular, y estamos dispuestos a profundizar en este desafío para que esta asociación sea exitosa”, concluyó afirmando el director de marketing y servicios en América de la firma francesa.

Total es una de las más grandes empresas integradas de petróleo y gas en el mundo, con actividades en más de 130 países. Pero el Grupo es también un jugador de primera fila en químicos. Sus 97.000 empleados ponen su experiencia al servicio de cada parte de la industria -la exploración y producción de petróleo y gas natural, refinación y marketing, nuevas energías, el comercio y los productos químicos.

Foto 2