No logramos el embarazo. Cuándo debemos consultar al especialista?

#MedicinaReproductiva

Llamamos infertilidad a la imposibilidad de lograr un embarazo luego de 12 meses de búsqueda del mismo. 

La edad de la mujer es muy importante en cuanto a su potencial reproductivo, por lo tanto se sugiere la consulta al especialista en Reproducción una vez completado 1 año de búsqueda para las menores de 35 años, y luego de 6 meses en mayores de esta edad.

Las parejas con causa conocida deben acercarse a la consulta cuanto antes, independientemente del tiempo transcurrido.

Hoy en día, la maternidad suele verse postergada por diferentes motivos, siendo actualmente la edad promedio del primer embarazo de 30 años. Vale aclarar que la fertilidad femenina disminuye con la edad y que a partir de los 37 o  38 años esta curva declina abruptamente dificultando la concepción y aumentando la probabilidad de alteraciones genéticas en los embriones. Esto es debido a la disminución de la calidad de los óvulos a medida que pasa el tiempo.

Dado que para que se produzca la fecundación, el óvulo y el espermatozoide deben poder encontrarse en la trompa de Falopio, al explorar las causas de la infertilidad debemos hacernos básicamente 3 preguntas:

• Cómo funcionan los ovarios?
•Las características de los espermatozoides son las adecuadas en cuanto a su concentración, movilidad y forma?
• Las trompas de Falopio son permeables o están obstruídas?

Según la respuesta a estas preguntas, la edad de la paciente y el tiempo de infertilidad se evaluará el tratamiento a seguir.

En aproximadamente un 15% de los casos no se encuentra, mediante los estudios básicos, causa alguna que justifique la infertilidad, esto es denominado ESCA (esterilidad sin causa aparente).

En el próximo post, les contaré cuáles son los estudios  que se deben realizar para buscar el diagnóstico y eventualmente decidir su tratamiento.

 

Dra. Sandra Miasnik

www.sandramiasnik.com

https://www.facebook.com/Dra.SandraMiasnik