¿Qué es la Chlamydia y cómo se contrae?

#MedicinaReproductiva

Chlamydia trachomatis es un microorganismo que genera infecciones en el aparato reproductor tanto de hombres como mujeres y que en la mayoría de los casos no produce síntomas.

chlamydia-trachomatis-symptoms-zeeo0g6tSe transmite exclusivamente por contacto sexual. Si bien en el hombre, las infecciones tienen una frecuencia menor que en mujeres, existen estudios científicos que han demostrado que en las últimas décadas ha aumentado significativamente la incidencia de Chlamydia trachomatis en ellos, y que los hombres infectados constituyen un reservorio importante para la transmisión de la Chlamydia a la mujer.

¿Qué síntomas produce?

Como dijimos anteriormente, por lo general la Chlamydia provoca infecciones asintomáticas, es decir que no da síntomas, y no es detectada hasta que se realizan las primeras consultas por infertilidad, y se realice un cutivo de flujo buscando el germen.

Estas infecciones del tracto genital femenino pueden obstruir las trompas de Falopio y alterar la anatomía pelviana, es decir que puede provocar que la trompa pierda su ubicación habitual cercana al ovario y de esta manera no pueda captar el óvulo.

Además, en otros casos, puede presentar inflamaciones en el aparato reproductor tales como cervicitis crónica, enfermedad inflamatoria pélvica, endometritis y uretritis.

En los hombres la manifestación clínica más frecuente es la uretritis (inflamación en la uretra) que, no tratada, puede producir un riesgo potencial de infertilidad.

¿Cómo hago para evitar su contagio?

Toda mujer en edad fértil y sexualmente activa debe realizar controles periódicos según la indicación del ginecólogo para prevenir las consecuencias o complicaciones que puede generar este microorganismo.

¿Qué hago si ya me contagié? ¿Se puede curar?

Si se identifica la presencia del germen y no existe repercusión clínica o esta es leve, el tratamiento es sencillo y se realiza con antibióticos. Si el germen alteró la ubicación normal de las trompas y/o las tapó, se deberá evaluar el beneficio del tratamiento quirúrgico.

¿Hay estadísticas en Argentina sobre la cantidad de personas infectadas con Clamydia?

La prevalencia de Chlamydia es de alrededor del 25%; observándose más en las mujeres de bajo nivel socio-económico que en las de nivel medio o alto . Chlamydia trachomatis es uno de los agentes más comunes de infecciones de transmisión sexual y la Organización Mundial de la Salud estima en 89 millones los casos nuevos por año.

¿Cómo se detecta?

Debido a que es una infección que no manifiesta síntomas, las personas pueden convivir con este microorganismo durante muchos años y se dan cuenta de que están infectadas recién cuando van al médico por alguna disfunción.
La presencia de Chlamydia trachomatis se puede diagnosticar generalmente por medio de un cultivo de flujo, algunos laboratorios también pueden detectar su presencia con un análisis de sangre.

www.sandramiasnik.com

https://www.facebook.com/Dra.SandraMiasnik