Tratamientos de Reproducción Asistida: Guía básica para familiares y amigos. Parte 2

#MedicinaReproductiva

En el post anterior explicamos cuales son los tratamientos de baja complejidad.  Si a pesar de darse las indicaciones para poder realizar relaciones programadas o inseminaciones intrauterinas, y después de la cantidad de intentos propuestos por el médico no se logró el embarazo,  el paso siguiente podría ser intentar con los tratamientos de alta complejidad.

Los Tratamientos de Alta complejidad: FIV (Fertilización in vitro) / ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) son los tratamientos en donde la fertilización del óvulo se realiza en el laboratorio.

En algunos casos en donde el motivo de la infertilidad es más severo , como por ejemplo una disminución importante de la movilidad y de la cantidad de espermatozoides o la obstrucción de ambas trompas de Falopio, y no se aplica para realizar tratamientos de baja complejidad, la indicación médica será la realización de FIV y/o ICSI.

1° etapa: Estimulación ovárica

Mediante medicación hormonal se estimula a los ovarios para que produzcan una mayor cantidad de óvulos (más que para una inseminación). Se realizan controles ecográficos seriados para poder observar el crecimiento de los folículos ováricos (estructuras que contienen al óvulo), y así evaluar el momento adecuado para la aspiración de los óvulos. Esta etapa tiene una duración aproximada de entre 8 y 12 días aproximadamente, dependiendo de la respuesta ovárica de cada mujer a la medicación.

2° etapa: Punción ovárica o aspiración folicular

Una vez alcanzado el tamaño folicular deseado, el médico programa la aspiración de los óvulos  que consiste en punzar por vía transvaginal cada folículo y así obtener el óvulo que se encuentra en su interior. Este procedimiento se realiza en quirófano y  bajo anestesia.

  video cortesía de Laboratorios Merck Serono

3° Etapa: FIV o ICSI

En la FIV (Fertilización in Vitro) una microgota de espermatozoides es colocada sobre cada óvulo obtenido en la aspiración folicular (punción de los ovarios), esperando la penetración espermática espontánea.
En el ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), cada óvulo es inyectado por el biólogo, uno por uno, con un espermatozoide.

  video cortesía de Laboratorios Merck Serono

4° Etapa: Transferencia embrionaria

Dos, tres días o cinco días después de la aspiración folicular, se transfieren los embriones obtenidos a la cavidad uterina. Por lo general y de acuerdo al caso en particular, se transfieren hasta 2 embriones.  Días más tarde, se realizará el test de embarazo para constatar si se produjo o no la implantación embrionaria.

En algunos casos, se preferirá criopreservar  los embriones y transferirlos al útero  en otro momento.

 

  video cortesía de Laboratorios Merck Serono

 

Dra. Sandra Miasnik

https://www.facebook.com/Dra.SandraMiasnik