Los mejores riffs de los ’80

#MondoRock

En los últimos días, Gibson.com realizó un top 10 con los mejores riffs ochentosos, el resultado fue el siguiente:

1-AC/DC - “Back In Black” (“Back In Black”)
2- The Rolling Stones – “Start Me Up” (“Tattoo You”)
3- Ozzy Osbourne – “Crazy Train” (“Blizzard Of Ozz”)
4- Scorpions – “Rock You Like A Hurricane” (“Love At First Sting”)
5- Def Leppard – “Photograph” (“Pyromania”)
6- Judas Priest – “Breaking The Law” (“British Steel”)
7- Michael Jackson – “Beat It”
8- The Clash – “Should I Stay or Should I Go” (“Combat Rock”)
9- Guns and Roses – “Sweet Child O’Mine” (“Appetite For Destruction”)
10- Rush – “Limelight” (“Moving Pictures”)

Gran lista, sin dudas, pero me quedaron en el tintero varias canciones que NO DEBEN estar afuera. Al fin y al cabo nunca nos va a conformar ningún “Top x” en ningún ámbito, siempre vamos a pensar que hay una mejor canción, un mejor disco, una mejor banda y en este caso, un mejor riff y eso está buenísimo porque siempre y cuando tengamos argumentos, se generan ricos debates. De todas maneras criticar es gratis, ¿no? Así que por eso creo que no se puede hacer una lista en la cual convivan dos leyendas tan distintas como Judas Priest y Michael Jackson, pese a que el tema de este último es claramente un himno del rock (Sí, “Beat it” es un himno del rock).

Calculo que sería más lógico elaborar una que le pertenezca al rock más clásico (en este caso los Rolling Stones), otra al hard rock (con los Guns and Roses, Aerosmith, Def Leppard, entre otras) y otra al metal (en la que convivan grandes hacedores de riffs como Metallica, la primera época de Megadeth, Anthrax o Testament y aquellos que lo escucharon sabrán que Reign in blood de Slayer tiene melodías demoledoras). Ahora bien, me pregunto, ¿dónde ubicamos a “You give love a bad name”? ¿Acaso existe algo más ochentoso que esa canción y que Bon Jovi? Ese explosivo y pegadizo estribillo a capella del comienzo como preludio al galáctico riff de Sambora queda, sorpresivamente, relegada de esta lista. Y sí ¿a cuál sacamos? es difícil, pero sabemos que Gibson tiene un “fetiche” con Rush debido a que Alex Lifeson tiene su signature, aunque no pongo en duda el talento de este muchachote, como que lo pusieron 10º diciendo “y, en algún lado hay que meterlo”. Welcome to the jungle me parece un riff mucho mejor, más potente e importante que Sweet child ‘o mine, ¿cuál de los dos temas representa mejor la idiosincrasia gunner? Aparte, no es sólo el riff, sino que es el comienzo del monstruo Guns and Roses, así nació el mejor disco debut en la historia del rock.

Si hablamos de la década de los ’80 tenemos que saber que fue la única etapa en la cual el hard rock y el heavy fueron pop (por populares y masivos), y si hay una banda que fue la encargada de que esto suceda, esa es Mötley Crüe. Too fast for love”, “Live Wire”, “Girls, girls, girls”, “Wild side”, “Kickstart my heart” o S.O.S”. no estarían de más, para nada, en una lista así.

Luego, me pongo más en exquisito aun pero con una mirada tremendamente subjetiva. Para mí, por ejemplo, suenan mejor los riffs de No one like you” y Pour some sugar on me”, que los de “Rock you like a hurricane” y “Photograph”, sin embargo lo cierto es que en el caso de Leppard, esa canción marcó un antes y un después en la historia del hard rock. Veo “Should I Stay or Should I Go” pero no veo a “I believe in miracles” de los Ramones, veo a “Breaking The Law” pero no veo ni a “The Trooper”, ni a “Revelations”, ni “The number of the beast”, ni “Wasted years” de Iron Maiden o “Master of puppets” de Metallica. ¿Ven? A esto me refiero cuando digo que cada género tendría que tener su lista, sino obviamos a Billy Duffy de The Cult con “Fire woman” o al excelente y menospreciado CC DeVille de Poison, con una cantidad innumerable de temas como “Fallen angel”, “Look but you can’t touch”, “Look what the cat dragged in” o “Nothin’ but a good time”. ¿Y qué decir del gigantesco George Lynch?, quien en los ’80 se despachaba en Dokken con un riff demoledor detrás de otro. Pienso un poco más y se me viene a la mente la imagen de Whitesnake tocando “Still of the night”.

Como les digo, es imposible conformar a todos y ahí radica lo hermoso de este género. En lo que sí estamos todos de acuerdo, supongo, es que a Angus Young nadie le saca el trono, el único que puede acercarse un poco, es el eterno Dimebag Darrell, el diamante de Texas que brilló en Pantera. Obviamente este último no figura en la lista debido a que sus composiciones más conocidas las realizó en los ’90 y precisamente de esto hablaré posteriormente. Prometo que en breve se vendrá el post con “Los mejores riffs de los ’90″, claro para seguir generando debates.

Para despedirnos, ¿qué mejor que con un excelente riff ochentoso? Los dejo con una obra magistral, La Cenicienta del Rock, desde Philadelphia para todo el mundo…