Ah, ¿era un cover?

#MondoRock

Muchas veces cantamos, saltamos y coreamos distintos temas sin saber que en varias ocasiones, aquellas obras no son en verdad originales. ¿Desilusión? Ni un poquito, los covers son una pata fundamental en el rock y es algo que me encanta. Por cierto, ya tengo preparados posts del calibre de “Los mejores covers”, “Los peores covers” y “Los covers más locos”. Elvis, se ha hecho conocido reversionando decenas de canciones que no le han pertenecido (Luismi también, ¿no?). Las siguientes pistas son esas que siempre pensamos que estaban compuestas por sus intérpretes, claro, seguramente falten varias pero esto es simplemente una recopilación.

“Cum On Feel the Noize” le dio la fama a Quiet Riot y comenzó a gestar la popularidad del heavy

Esta es una de las más conocidas pero tal vez a algún despistado se le haya pasado de largo. “Cum on feel the noize” revolucionó el rock duro, literalmente, el disco Metal Health fue el primero de ese género en llegar al Nº1 en los charts estadounidenses gracias a la performance de Quiet Riot. Sin embargo, la canción fue un éxito en casi todo el mundo salvo en Estados Unidos, paradójicamente. En verdad le pertenece a Slade, agrupación británica emblemática del glam rock. Kevin Du Brow, fallecido vocalista de Quiet Riot, confesó que le aconsejaron hacer un cover porque era la mejor manera de acompañar una placa. Que “Cum on feel the noize” era el ideal ya que no había logrado imponerse en las radios norteamericanas, la banda aceptó y según ellos afirman, lo que escuchamos es la primera, única y última toma en el estudio. En este video se explica mejor.

 

Cuando fallece Pappo, allá por el 2005, deja como legado una hermosa canción llamada “Juntos a la par”, pero ¡un momento! Este tema no lo escribió el Carpo, sino que lo hizo su bajista, Yulie Ruth. Este talentoso músico también fue parte de, a mi entender, la mejor banda de hard rock argentina: Alakrán (para aquellos supersticiosos no hace falta tocarse nada). Con los años, dejó el rock a un lado y se volcó a la música country junto a su esposa. La relación entre el Carpo y Yulie fue siempre excelente. Por favor, oigan el tema y díganme si coinciden conmigo en que la versión original es muchísimo mejor que la del gran Napolitano.

 

Y si bien El Carpo es uno de los grandes emblemas del rock nacional (el verdadero rock nacional, eh), tuvo otras dos canciones famosísimas de él que jamás compuso. Una es “Mi vieja”, que le pertenece a Iván Wyszogrod, Sebastián Borestein y Eduardo Frigerio. Aquí, pueden ver el momento en el cual la graban. El otro tema en cuestión es “Ruta 66“, compuesto por el enorme y creador de todo: Chuck Berry.

 

The Ramones es otra de las bandas que han hecho un culto de los covers y que de seguro sus performances han superado las versiones originales. Tal es el caso de “Do You Wanna Dance”, compuesta en 1958 por Bobby Freeman.

 

Y estaba más que a la vista el amor que sentía el cuarteto norteamericano de punk por la música de la década del ’50. A su estilo, The Ramones reversionaron “Needles and pins” en 1978, interpretado por primera vez por la bella Jackie De Shannon y compuesto por la dupla Nitzsche & Bono

 

Los Guns and Roses no se quedan atrás. Tanto en sus presentaciones en vivo como en los discos de estudio, siempre dejaron entrever sus influencias. The Spaghetti Incident? es un álbum enteramente de covers de bandas excelentes con las que los Guns simpatizaban. “Since i don’t have you” es un precioso tema al cual los seguidores de esta excelente banda tendríamos que tomarlo como un regalo previo (o posterior) a la separación de la formación original. Pero aquí, tenemos la versión original, por The Skyliners:

 

Joan Jett & The Blackhearts es considerada pionera entre las bandas que incorporó figuras femeninas en el rock. Uno de sus mayores éxitos fue “I love rock & roll”, compuesta en el ’75 por The Arrows.

 

Stevie Ray Vaughan es el mejor guitarrista que pisó esta planeta, de eso no tengo dudas, hay alguno que me puede gustar más que otro, pero las cosas que hizo SRV son inimaginables. Texas Flood se llamó su primer disco de estudio, en él, se despachó con composiciones maravillosas y una de sus mejores canciones es la que le da nombre al álbum, compuesta originalmente por Larry Davis y Joseph Wade Scott. En el blues es muy común que se den este tipo de casos. Mejor explicado está en el post del amigo London Roll.

 

Ya lo dije en mi post de bandas de hermanos, The Black Crowes tiene uno de los mejores 10 discos debuts en la historia del rock con Shake your money maker. Una de las canciones que le dio la vida a tal placa es el temazo del genio de Otis Redding: “Hard to handle”.

 

Aquí, permítanme un gustito de una banda que no es rockera pero me fascina. El trío noruego A-ha se hizo conocido en los ochenta gracias a “Take on me”, sin embargo su mejor canción, según mi opinión, llegó en 1990 en el disco East of the sun, west of the moon. “Crying in the rain” es una maravillosa obra que transmite miles de sensaciones, compuesta por Carole King y Howard Greenfield para los Everly Brothers. Discúlpenme, pero el cover de A-ha es cientos de veces mejor que el original.

 

Por último, tenemos a los Creedence Clearwater Revival, íconos del country rock. Entre tantos éxitos, “Cotton Fields” fue uno de ellos. Canción compuesta originalmente por Leadbelly. Sin embargo, no hay discusión, esta es la mejor versión: