¡Feliz Navidad…Rockera!

#MondoRock

El rock es una industria que de por sí ya es un mundo aparte en el cual aquellos amantes de este género lo relacionamos con todo lo que nos ocurre (algo así como lo que también me pasa con Los Simpsons). Es decir, Día del Padre, Día de la Madre, Amistad, Desamores, Odio, Felicidad, el rock siempre tiene algo para manifestar y la Navidad, claramente, no es la excepción. ¡¡Es un gran negocio!! ¿Qué preferimos oír? ¿Villancicos navideños cantados por coros de iglesias alemanas o por Alice Cooper? ¿Qué preferimos ver? ¿Una postal navideña estilo Coca-Cola de Papa Noel o a Eddie de Iron Maiden entrando por la chimenea? Dentro de lo más resumido posible, les dejo una serie de canciones, situaciones e imágenes que han hecho de la Navidad algo más rockero (y comercial) que de costumbre:

Pantera en el trineo

Hay que aclarar que la lista de canciones es interminable, a aquellos de público conocimiento y dominio que son reversionadas por bandas de renombre, se le suman las que son compuestas exclusivamente para estas fechas. Dentro de este último grupo nos encontramos, por ejemplo, con The Beach Boys haciendo “Little Saint Nick” o con “Mistress for Christmas” de AC / DC o también a los genios inmortales de The Ramones con “Merry Christmas (i don’t wanna fight tonight)” .

KISS se anota en todas

Se han sacado decenas de discos recopilatorios de los cuales recomiendo mucho el We wish you a hairy christmas de 2003 que como su nombre lo dice, distintos artistas de la escena Hair metal ochentosa se juntaron para grabarlo. Aquí tenemos interpretaciones de TuffDanger DangerEnuff z’ NuffL.A. Guns y Gilby Clarke, entre otros.

El italoamericano Bon Jovi grabó en 1992 su propia versión de “Please come home for Christmas” junto a Cindy Crawford

Aprovechando la ola post – “More than words”, el talentosísimo Nuno Bettencourt junto a Gary Cherone (ambos de Extreme) compuso “Christmas time again” para un compilado navideño de 1992. Y por esa época, el introvertido Mick Mars (guitarrista de Mötley Crüe) fue descubierto en una grabación bastante casera, cantando de manera “blasfémica” (!).

Las bolas de Mötley Crüe para adornar el arbolito

Yendo muchísimo más atrás en el tiempo, exactamente a 1958, nos encontramos con el creador de todo: Mr Chuck Berry“Run run rudolph” es un tema compuesto por Johnny Marks y Marvin Brodie que popularizó Charles Edwards Anderson.

Chuck Berry fue uno de los pioneros en “rockandrollizar” la Navidad, ¡cuándo no!

Uno de los mejores discos navideños que existen, en mi humilde opinión, es una edición doble llamada Merry Axemas – A guitar christmas, una serie de interpretaciones instrumentales de distintos guitar heroes como Eric JohnsonSteve VaiJoe SatrianiRichie SamboraZakk WyldeJoe PerryAl Di Meola y el magnífico Brian Setzer, entre otros monstruos de las 6 cuerdas. Y ya que estamos hablando de Rockabilly, tenemos que viajar a 1957 para escuchar “Jingle Bell Rock” de la mano de Bobby Helms, uno de los mayores exponentes de este género. Tal vez de nombre no les suene, pero les aseguro que al hacer click acá, comenzarán a mover la patita derecha y hasta chasquearán los dedos.

Iron Maiden, Metallica y Megadeth, con esta mano le juego a cualquiera

Skid RowWingerStryperQueensrycheFirehouseTom Keifer (el polifuncional líder de Cinderella), Faster PussycatNelson y Dokken son otras de las agrupaciones de hard rock ochentoso que no dejaron pasar la oportunidad para rendirle tributo a esta fecha cristiana.

Twisted Sister lanzó en 2006 “A Twisted Christmas”, un disco enteramente dedicado a la Navidad

Dentro de los clásicos, se pueden agregar a John Lennon con “Happy Christmas (War is over)”, Roy Orbison interpretando “Pretty Paper”, al gran Elvis haciendo “Blue christmas”Otis Redding y “White Christmas”.

Die Toten Hosen y Van Halen: Punk y Hard rock unidos por la Navidad

A ver, me encanta el metal, es el género que más me gusta, podría pasar toda mi vida escuchando sólo eso (bueh, en verdad no), ¿pero es necesario estereotiparlo tanto? El último disco heavy navideño conocido que se lanzó se llamó – atentis - We wish you a metal christmas and a headbanging new year…JAJAJAJA, ¡por Dios! Es muy gracioso en serio ese nombre, ¿qué necesidad? Todo lo pésimo del título es indirectamente proporcional al contenido del disco. Vamos a pasar por Alice CooperDIOLemmy KilmisterStephen Pearcy de RATT, y Jeff Scott Soto, entre otros, pero el punto máximo, queridos amigos, lo encontramos en el tema “Silent Night” con la siguiente alineación: Chuck Billy (Testament) / Scott Ian (Anthrax) / Jon Donais (Shadows Fall) / Chris Wyse (The Cult) / John Tempesta (Exodus).

No confundir a los ZZ Top con Papa Noel…

Y para finalizar, los dejo con tres bellísimas canciones de tres bandas que no tienen la repercusión que merecen, las cuales pertenecen a “la nueva oleada de hard rock americano”. Ellos son los Buckcherry, Black Stone Cherry y Shinedown. ¡¡¡Felicidades!!!