Plagios: La otra cara de Led Zeppelin

#MondoRock

Antes de comenzar, vamos a dejar algo en claro: Amo a Led Zeppelin, me parece una de las bandas más importantes en la historia del rock, uno de los íconos culturales más influyentes del Siglo XX, una combinación de talento y excelencia que pocas veces se dio en el arte. Muchos de los conjuntos que hoy son mis favoritos no hubiesen existido sin la aparición de Page, Plant, Jones y Bonham. Ahora bien, hay algo que ha caracterizado a estos británicos, más allá del elixir compositivo; sus numerosos plagios.

Aquí, mi idea no es menospreciar el trabajo de Zepp, ni mucho menos, simplemente es hacer una recapitulación con aquellas canciones que históricamente han sido denunciadas (y otras que no), es realmente llamativo el número de interpretaciones que fueron sujetas a revisión por expertos y eruditos en la materia. Si están cortos de tiempo o no tienen deseos de leer todo el artículo les dejo unos videos que recopilan algunas de las obras que copió Led para luego ir tema por tema, detallar en años y otros aspectos:

De todo esto y lo que viene a continuación podemos sacar como conclusión, de una manera precipitada, que el viejo Blues, Chuck Berry y Little Richard es lo único original. Cabe destacar que la agrupación británica siempre apuntó que sus principales influencias fueron los intérpretes del delta blues. De todas formas, en algunas pistas notaremos semejanzas pero no tan audibles como en otros casos. Comencemos:

Canción: “Nobody’s fault but mine” 

Año: Led Zeppelin (1976) – Blind Willie Johnson (1927)

Canción: “Rock and Roll”

Año: Led Zeppelin (1971) – Little Richard (1958, bajo el nombre de Keep a knockin’)

Canción: “Whole lotta love”

Año: Led Zeppelin (1969) – Willie Dixon (1963, bajo el nombre de You need love, interpretación de Muddy Waters)

Canción: “Black Dog”

Año: Led Zeppelin (1971) – Procol Harum (1969, bajo el nombre de Long Gone Geek)

Canción: “Custard pie”

Año: Led Zeppelin (1975) – Bukka White (1969, bajo el nombre de Shake’em on Down)

Canción: “How many more times”

Año: Led Zeppelin (1969) – Albert King (1967, bajo el nombre de The Hunter)

Canción: “Trampled under foot”

Año: Led Zeppelin (1975) – Robert Johnson (1937, bajo el nombre de Terraplene Blues)

Canción: “Black mountain side”

Año: Led Zeppelin (1969) - Bert Jansch (1967, bajo el nombre de Blackwater side)

Canción: “Starway to heaven”

Año: Led Zeppelin (1971) –  Spirit (1967, bajo el nombre de Taurus) – The Chocolate Watch Band (1968, bajo el nombre de And She’s Lonely)

Canción: “Communication breakdown”

Año: Led Zeppelin (1969) – Eddie Cochran (1959, bajo el nombre de C’mon everybody)

Canción: “Your time is gonna come”

Año: Led Zeppelin (1969) – Traffic (1967, bajo el nombre de Mr. Fantasy)

Canción: “The lemon song”

Año: Led Zeppelin (1969) - Howlin’ Wolf (1966, bajo el nombre de Killing floor)

Canción: “Moby Dick”

Año: Led Zeppelin (1969) – Bobby Parker (1961, bajo el nombre de Watch your step)

En verdad faltan aun muchas más canciones, como por ejemplo también está el debate de cuál riff se creó primero, si fue el del tan controvertido tema Dazed and Confused (lanzado en 1969) o el de Paranoid (lanzado por Black Sabbath en 1970). Esto es lo bello que tiene el rock, que cada día se pueden seguir descubriendo nuevas y nuevas cosas, que todo ya está inventado, que lo realizado por Zeppelin fue, nada más y nada menos, complejizar (si me permiten el término) el rock and roll, masificarlo, darle una vuelta de tuerca. Estos factores la convirtieron en una de las agrupaciones más grandes del rock de todos los tiempos, el resto son detalles…¿lo son?