Las mejores canciones rockeras de amor

#MondoRock

Si algo hacen a la perfección los rockeros, son las baladas. Es un género hermoso, en mi opinión, otra veta que tienen los músicos supuestamente más duros a la hora de ablandar su corazón. Las baladas no sólo tienen que referirse al enamoramiento de la idealización marital, también pueden describir una depresión producto de la ruptura de una pareja, de una crisis por adicciones, pueden relatar una historia de amor entre un padre y un hijo, entre hermanos, una dedicatoria a cierto grupo de amigos. En los ’80, el metal se convirtió en pop gracias a las baladas, si hoy hablamos de Extreme, los vamos a tener en la cabeza por “More than words” pero no por “When i’m president”, y de esta manera nos perdemos del talento de uno de los mejores guitarristas en la historia del rock, como es el portugués Nuno Bettencourt. Y así ocurre con cientos de agrupaciones que gracias a estos “lentos” conocieron la gloria y la caída a tierra (no quise decir fracaso). Lo peor es que ciertos fans a lo largo de la historia se han enojado con sus ídolos por comercializarse gracias a las canciones de amor (!). No me imagino a Ozzy redactando una carta en la que se disculpa por componer “Goodbye to romance”. Así que preparémonos para una bocanada de canciones en las que no pueden faltar los “love”, “dream”, “soul”, “heart”, “hope”, “eyes”, y otros clichés que…¡están buenísimos! Sólo baladas de rock, sólo de amor…aunque también de desamor:

Antes de comenzar quiero hacer un par de aclaraciones. No quiero caer en los lugares comunes de “Nothing else matters”, ”Is this love”“Don’t cry”“November rain”. Obviamente, alguna que otra estará pero me resultaría más fácil decirles ”consigan todas las ediciones de Power Ballads o Monster Ballads” y listo, además esto es tremendamente subjetivo. Ciertos temas, tal vez, no tendrán la más pálida idea de quiénes son sus autores pero esos son los que más me gustan, otros tuve que dejar afuera porque no se encuentran en la web para escuchar online, lamentablemente. Hay otros casos en los que me puse puntilloso, por ejemplo, no quise incluir a Roxette debido a que si bien creo que tiene una gran cuota rockera en su música, se ha caracterizado y ligado siempre al pop. Lo mismo con el caso “Ordinary world” de Duran Duran, una canción de amor por excelencia.

Otro punto que aclaro es la ausencia de un ranking, ya que como expliqué arriba, amo este género y me resulta imposible elegir. Aparte es muy dificíl elaborar una pirámide con artistas de géneros distintos (habrá baladas de conjuntos de metal clásico, sleaze, hard rock, punk). Claro está, que de las obras de arte que escucharemos tengo mis favoritas. Aviso: son muchísimas.

Comencemos con Aerosmith, quienes entrarían en ese grupo denominado “Máquina de baladas”, junto a Bon Jovi, Ozzy, Skid Row, Poison. En este caso, no me inclino ni por ”Crazy”, ni “Dream on”, ni “Cryin’”:

 

Creo que con Nickelback tuve el mayor inconveniente a la hora de elegir la canción. Teniendo a “Far away”“Never gonna be alone” y “Savin’ me”, tuve que inclinarme por esta gran combinación de coros, rimas y estribillos. Algo que manejan a una precisión máxima estos canadienses.

 

Aquí estamos con la mejor banda de hard rock del mundo dentro de las desconocidas, los Big Bang Babies, primer proyecto serio de Keri Kelli (Slash’s Snakepit, Alice Cooper, Warrant, Pretty Boy Floyd, entre otras). Los creadores del género bubblegum-glam se despachan con una performance increíble en este tema:

 

Andrógenos, hermafroditas, transformistas, a Pretty Boy Floyd llámenlos como quieran pero para mi son una leyenda del hard rock californiano. Dueños, también, de grandes baladas como “Shy Dianne”“Wild angels”“Restless” o “Two hearts”, aquí se los puede ver en su etapa más tempranera con una bonita canción de preparatoria:

 

Pocas letras son tan tristes como esta. Die Toten Hosen relata la historia de un hombre perdidamente enamorado y dispuesto a dar cualquier cosa por su pareja…todo…

 

Habría que revisar los archivos para verificar si Mötley Crüe tocó alguna vez en vivo esta canción dado que el piano suena al mismo tiempo que la batería y el encargado en ejecutarlos es el mismo: Tommy Lee. A diferencia de “Driftaway”“Home sweet home”, ”Without you”“Misunderstood” o “Time for change”, aquí la historia es tétrica, triste, habla de un homicidio, pero la melodía que la acompaña es monstruosa:

Este conjunto pertenece al nuevo grupo de artistas que intenta mantener viva la llama del rock sureño al estilo ZZ Top, Lynyrd Skynyrd, con su propio sonido moderno. Black Stone Cherry merece un posteo aparte en #ElRecomendado y esta balada merece un monumento, de lo más lindo que escuché en los últimos años:

 

En su momento fueron muy ligados a Poison, pero con el correr del tiempo, Warrant supo despegarse de ese mote. Son otros de los grandes creadores de baladas, como “I saw red”“Sad Theresa” o ”Blind faith”

 

A fines de los ’80, Britny Fox se hizo conocido gracias a un tema pésimo llamado “Girlschool”. Con el tiempo la banda maduró, se arraigó mucho a sus raíces musicales sureñas (pese a ser de Philadelphia), cambió de cantante y endureció mucho su sonido. Esta es, sin dudas, una de las mejores baladas que escuché en mi vida:

 

Podrían ser considerados  como los mejores artistas de la actualidad y no se estaría exagerando, Shinedown es parte de una nueva camada de bandas de rock alternativo que a fuerza de canciones potentes y baladas, iluminan su camino. Aquí también me encontré en un embrollo por dejar afuera a “Breaking inside”“Second chance” o “The crow and the butterfly”. Terminó de convencerme, además de la melodía, la historia de la letra: El vocalista Brent Smith le canta a su hija diciéndole que no puede dormir si no está con ella, que lo único en lo que confía es en ella…¡ufh!

 

Esta balada fue el caballito de batalla de los Tejana Boys, más conocidos como Danger Danger, comandados por Ted Poley, alias voz de ángel. Una banda que además de esta canción, posee grandes lentos como “Comin’ home”“Afraid of love” o “Don’t break my heart again”:

 

Es mi balada favorita, una de mis bandas favoritas y uno de mis discos favoritos (Señor, ¿puede dejar de decir la palabra favorito?). También, complicada elección, entendiendo que Skid Row posee canciones como “Breakin’ down”“In a darkened room” o aquella obra maestra, perfección absoluta que habla de la depresión a causa de las drogas, “Wasted time”:

Y tuve que rendirme ante un tema mundialmente comercial, lo merece. La paz y tranquilidad que transmiten los Guns and Roses en esta canción es inexplicable, sólo hay que apreciarla:

 

Ya he hablado y manifestado mi amor incondicional por The Black Crowes, la banda de los hermanos Robinson que en su disco debut se hizo conocida gracias a la balada “She talks to angels” y el cover “Hard to handle”. Escogí otro lento, que sólo tocó en giras referidas a ese álbum:

 

De vez en cuando, los cristianos Stryper le cantaban a otras cosas que no fueran Jesús, Dios y la religión. En este caso los encontramos en una hermosa balada dedicada a esa mujer que alegra nuestros días:

 

Tom Keifer debe ser uno de los artistas más menospreciados del rock. Un auténtico hombre-orquesta, dueño de una técnica vocal versátil y envidiable. Hoy, continúa manejando los hilos de Cinderella pero el paso del tiempo ha hecho estragos en él. Sin embargo, nos quedan varios retazos de su mejor momento, como por ejemplo aquí, cuando el glam dominaba el mundo:

 

Firehouse tuvo que exiliarse en Japón debido a que en Occidente no había lugar para dos Bon Jovi. Una banda excelente y otra maquinita de baladas. La siguiente canción seguramente la habrán escuchado en una infinidad de lugares pero nunca supieron quiénes eran los autores. Una letra rodeada de lugares comunes pero cierta y sincera:

 

Una belleza de canción nos trajeron los Nazareth en esta oportunidad. La banda se había hecho conocida en los ’70 gracias al cover de “Love hurts”, sin embargo opté por esta balada debido a su letra:

 

Llegamos a una de mis bandas favoritas, que si bien en el último tiempo su nivel compositivo se ha mostrado desmejorado considerablemente, no quita que su primera época haya sido magistral. Buckcherry tiene en Time bomb a su disco más criticado por la prensa, sin embargo es el que más me gusta, allí está esta canción que le ganó la pulseada a “Sorry”“All of me” y “Don’t go away”

 

Cualquier presentación para Queen está de más:

 

Axel Rudi Pell vendría a ser una suerte de Yngwie Malmsteen alemán. Ego por doquier, talento también, obras que exploran el power metal con muchísima melodía y tal como el sueco, siempre eligió cantantes impecables. Esta belleza de canción está acompañada con la magistral voz de Johnny Gioeli (Hardline y Crush 40)

 

Esta fue mi canción favorita durante muchos años. Scorpions pueden ser considerados como unos de los tantos arquitectos del rock, especialistas en baladas, “White dove”“Wind of change”“Rhythm of love” son grandes ejemplos:

 

No te podía dejar afuera, Bongiovi. Una vez un amigo me dijo, “Bon Jovi se sienta en el inodoro y hace un hit”, ¡y tiene razón! Tienen baladas para tirar al techo, quizás es un sacrilegio obviar a “I’ll be there for you”“Always”“This ain’t a love song”, pero así lo siento:

 

Gracias a esta canción conocí a Heart hace algunos años ya, desde allí que mi admiración por la banda de las hermanas Wilson jamás caducó. La categoría y profesionalismo con la que manejan los tiempos y estribillos es magnífica:

 

Dije que no iba a incluir “Is this love” pero eso no quita que Whitesnake integre este grupo. Es la etapa solista de David Coverdale que al fin y al cabo terminó llamándose igual que la banda, tal vez no sea tan conocida, pero merece ser escuchada:

 

Esta es otra de las bandas que mereció haber tenido reconocimiento. Alleycat Scratch fue uno de los mejores conjuntos sleaze de principios de los ’90. Los Guns and Roses de los pobres, me gusta decirles. Aquí, una canción que oscila entre el resentimiento y la autosuperación.

 

Varios se van a sentir representados con esta canción. En 1992, House of Lords le canta a aquellos corazones que se preguntan “¿En qué me equivoqué?”, “¿Qué hicimos mal?”, “Si nuestros votos de amor fueron para siempre, entonces, ¿qué es para siempre?”. Todo un grito de dolor de un abandonado

 

Desde sus inicios, KISS coqueteó con las baladas y las canciones de amor, así que no les fue difícil aprovechar el impulso de fines de los ’80 para que en Revenge (1992) demuestren su vigencia gracias a este perfecto lento. Esto le sucede a Paul cada vez que ve a su enamorada :

 

Trixter es una banda que comenzó con sus integrantes muy pequeñitos (entre 18 y 20 años tenían), sin embargo no se achicaron a la hora de hacer una balada entendiendo que a esa edad ellos ya habían vivido demasiado como para saber qué era lo que significaba sufrir por amor:

 

La siguiente pista puede resultar gomosa, empalagosa y bastante cliché pero es una preciosa canción. El mismo Paul Gilbert, dijo que le era más difícil componer para Mr. Big que para Racer X. Una demostración de lo que es hacer una buena actuación acústica:

 

Desde Flesh & Blood, el tercer disco de Poison (y a mi visión, el mejor), llega esta balada compuesta por el guitarrista CC DeVille en un momento de depresión luego de ser abandonado por su pareja (según él, aquí encuentra su mejor solo). Esto es para aquellos que critican a la banda de Bret Michaels sin haberles pegado una buena oída, habiendo dejado pasar de largo baladas como “Life loves tragedy”“The last song”“Be the one” u ”Only time will tell”La vida sigue, se dijo a sí mismo…

 

Puro hard rock tejano y sureño de los Tattoo Rodeo en una canción de su primer disco (el cual trae la también aclamada “Been your fool”). Aquí el cantante pide a gritos que su amada lo deje ser el único que ocupe un lugar en su corazón:

 

Cuando hablo de L.A. Guns no puedo evitar que se me piante un lagrimón porque además de ser uno de mis preferidos, fue la banda con la que me inicié en el hard rock gracias a mi hermano. Estuve entre varias baladas de estos muchachos (que para los que no saben, fueron la escisión de Hollywood Rose, el génesis de Guns and Roses), tuve que decidirme entre The Ballad of Jayne”“Beautiful”“Crystal eyes”, nada menos. Tan difícil como terminar una relación, de esto se trata:

¿Cómo dejar afuera a Foreigner? La banda que siempre quiso saber qué es el amor. Utilizada como cortina en diversos programas y publicidades, el tema finaliza con un perfecto coro gospel fundido con la voz de Lou Gramm:

 

Rompiendo los moldes de hard rock y de lo más pesado, en este caso voy por otro lado con los Red Hot Chili Peppers y una canción preciosa que le ganó en el mano a mano a “Soul to squeeze” y “My friends”:

 

¿Quién no se ha sentido solo? “He vivido en soledad, rodeado de multitud”, dice Mägo de Oz en una de sus canciones. Y a esto hace referencia Cheap Trick en una grandiosa obra del disco Lap of Luxury (sí, el mismo que trae “The flame”). Cuando uno no está con su persona deseada, parece que el lugar en el que está viviendo es un pueblo fantasma:

 

La década de los ’90 significó un gran cambio para Slaughter, un brusco timonazo en el género para su disco Revolution terminó de sepultar a esta gran banda. Es el último álbum con Tim Kelly antes de su muerte, y aquí nos encontramos con una canción perfecta, que por letra y música es ideal para dedicársela al amor de tu vida:

 

Más cerca en el tiempo nos encontramos con los franceses Black Rain, integrantes de la nueva oleada sleaze europea. Una preciosa canción del año 2011:

Le dicen “El príncipe de las tinieblas” pero bien podría ser llamado “El príncipe de las baladas”, su curriculum le deja “Goodbye to romance”, “Road to nowhere”“Tonight” o “Dreamer”Ozzy Osbourne le dedica esta canción a su esposa Sharon en la que Zakk Wylde da clases de cómo hacer un solo de guitarra que eriza los pelos sin recurrir a la velocidad:

 

Para finalizar, quería hacerlo con una canción de amor…sí, así se llama el tema que impulsó la popularidad de Tesla en todo el mundo. Los comandados por Jeff Keith se hicieron conocidos en el planeta a mediados de los ochenta gracias a Mechanical Resonance, sin embargo en el ’89, “Love song” terminó de catapultarlos: