Las mejores frases de Marc Bolan

#MondoRock

El 16 de septiembre de 1977 el mundo del rock perdía a uno de sus tenientes. Es muy difícil encontrar algún artista posterior a él que no haya sido influenciado por su obra. El verdadero dueño de Jurassic Park fue el creador del glam rock, ese rótulo que se le dio al género que combinaba la fuerza de riffs con estribillos pegadizos, solos de guitarra futurísticos y el protagonismo de la estética como leitmotiv.

bolan 1Admirador de Bob Dylan (de ahí su nombre apellido artístico) y Eddie Cochran, con T.Rex, y antes con Tyrannosaurus Rex, cambió todo: En los ’60 inventó junto a David Bowie, un estilo al que popularizaron Slade, Sweet, New York Dolls y KISS en los ’70, más tarde Van Halen le dio una vuelta de rosca para que a mediados de los ’80 Mötley Crüe lleve el glam y la parafernalia al extremo con Theatre of Pain y así crear una movida musico-transexual que dominó la industria con Poison, Cinderella y WASP, entre miles de otros, gracias a sus power ballads y labios pintados hasta 1988, un año después de Appetite for Destruction que retomaría el glam, hard rock y metal y lo reinventaría en sleaze. Ese maquillaje del rock y del pop le rendía tributo implícito a Mr Bolan. Cuando todos se esforzaban en ajustar estrofas y estribillos, en subirse la guitarra al mentón, en vestirse de saco y corbata, T.Rex gemía orgásmicamente como nadie lo había hecho antes. Si Slash le dijo a CC DeVille que lo iba a cagar a trompadas si seguía poniéndose una galera, ¿qué hubiese hecho Bolan? No existe música más moderna que la suya:

 - Soy mi propia fantasía.

- Quiero diversión. Ahora. La vida es para disfrutar, no para complicarse y hacerla difícil.

- Mi cabeza está perfectamente limpia por dentro.

- Acabo de enterrar lo bailable.

- Fui y soy un espíritu libre.

- Tengo 26 guitarras. Básicamente son todas Gibson y Stratocaster. Todas las otras están hechas a mano.

- Algunas personas piensan que por maquillarme, soy gay. Pero una cosa no tiene nada que ver con la otra.

marc bolan

- Nunca he estado en la parafernalia del lujo.

- Hay tan poco tiempo para nosotros que tengo que ser capaz de decir lo que quiera de forma rápida y con tanta gente como sea posible.

- Sin los amigos que tengo a mi alrededor, me gustaría estar en una institución mental. Eso es un hecho.

- Siento que hay una maldición sobre las estrellas de rock.

- Nunca entendí por qué la gente tenía ventanas oscuras en coches. Ahora también las tengo. Hay momentos en que la atención puede ser algo divertido. Pero no siempre es así.

- Soy una persona de los medios. Siempre tengo la televisión encendida y el sonido bajo cuando estoy escuchando discos.

- Es como si tomas ácido y quemas las células del cerebro para que no crezcan. Es así que el rock ha matado a gente hermosa musical, física y mentalmente.

bolan galera

- No me gustan los cassettes porque suenan terrible. Grabo en ellos cuando estoy en el baño, escribiendo, pero eso es todo.

- Creo que soy un niño, todo me vuela la cabeza.

- Yo era un príncipe del estilo mod. Eran los inicios de las lentejuelas, tuve un montón de ropa, pero no tenía dinero. Cantaba en las calles.

- Vivo mi vida con un sentido de urgencia que la mayoría de la gente no puede comprender.

- En realidad, todo tiene que ser agradable. Ya no lo hago más por el dinero. Soy un millonario. Tengo media docena de coches y una casa en Inglaterra.

- He vivido con mi propio ego durante tanto tiempo que me aburro con él. Fui lavacopa en una hamburguesería y ahora tengo un best seller en Inglaterra llamado The Warlock of Love.

- No soy el tipo de persona que caerá en una sobredosis, estoy religiosa, mental y espiritualmente limpio. No hago nada hasta el exceso, no tengo ningún dolor que me consume por dentro como a otras estrellas del pop. No tengo deseos de morir.

- Mucha gente no sabe de música, pero compra discos. Otra gran cantidad de personas que sabe de música, no puede permitirse el lujo de comprarlos.

- Soy un viejo rockero. Solía apreciar a Buddy Holly. Cuando tenía 8 años le llevé la guitarra a Eddie Cochran.

- Básicamente sólo soy un chico de la calle y todo el dinero que tengo ahora me ha permitido comprar mi libertad.

- Algunas de las cosas de Motown (discográfica especializada en música negra) son buenas. Hay un montón de buenos sujetos de raza negra, como Otis Redding y Buddy Guy.

- No me gustan los teléfonos.

- Realmente siento que hay muchas vidas, no sólo esta.

- Bessie Smith es una vieja cantante de blues que me gusta mucho y John Lennon tiene una bonita voz.

bolan smile

- Soy tan sólo un artista y un ejecutante. No sé hacer otra cosa como planear un edificio, o arreglar autos o lo que sea.

- Obviamente, el éxito no me va a cambiar, no ha ocurrido hasta ahora. Soy una persona honesta.

- Sigue tus propias convicciones, tienes que ser fuerte. No puedes asumir que hay un montón de tiempo para hacer lo que te gusta. David Bowie tiene miedo a eso: morir antes de tener la oportunidad de contribuir realmente fuerte.

- Todos los músicos de rock son sordos…o insensibles a suavizar sonidos.

- Siempre he sido capaz de adaptarme a cualquier tipo de situación. Si mañana pierdo todo mi dinero no te preocupes por mí porque fui tan pobre de lo que no llegarás a ser.

- Tiendo a tocar un montón de cosas de blues en casa, porque la mayoría se manejan en un patrón de 12 compases.

- No creo que haya seguridad, podrías morir mañana.