La espiral de la renovación en Fluir Activo

#MondoRock

La banda de Buenos Aires se define como Post Grunge/Rock Alternativo, sin embargo, sería una picardía limitarlos en este género ya que atraviesan diferentes vertientes del rock en su disco Vértigo, una producción elaboradísima próxima a presentarse el 28 y 29 de noviembre en Gier (Colegiales) y  XLR (San Miguel). #MondoRock analiza junto a los protagonistas este proyecto, que como tantos otros, buscan la renovación del rock a partir de la vieja escuela:

fluir activoEs como un sinfín de grupos amontonados en uno solo, podemos escuchar los lamentos de Life of Agony en River Runs Red o esos arranques vocales destructivos que propone Volbeat o guitarras armónicas que oscilan entre la furia de Black Label Society y la rebeldía de Pearl Jam y Soundgarden. Fluir Activo se destaca por la acumulación de sonidos que reinaron el mainstream, interpretados y batidos en una nueva época. Su vocalista Leonardo Nicolasi nos cuenta en detalle de qué se trata:

-MR: ¿Qué significa Fluir Activo? Tanto desde su definición literal como desde la que pueden abordar de manera inconcreta.

La búsqueda de un nombre que nos identificara nos llevó inmediatamente a analizar que lo que hacemos es transmitir con sentido. Fluir es brotar con facilidad y abundancia por un lugar y nosotros pudimos asociar el Activo para dar el sentido de encause (Todas las cosas fluyen por naturaleza, pero si las activamos, deja de ser por inercia para tener propósito).

-MR: ¿Cuáles fueron las sensaciones una vez que terminaron de grabar Vértigo? Se advierte un laburo muy fuerte en producción con muchos arreglos corales y de guitarras.

Resumiría la respuesta en que el disco llevo un año de pre-producción y nada fue librado al azar. La elección de que un ingeniero en sonido se hiciera cargo de hacernos sonar como nuestras referencias fue un paso acertado. No nos sorprendieron las devoluciones positivas, pero si nos inflaban el pecho por el sacrificio y esfuerzo volcado en las 12 canciones (esto no habla de vanagloria sino de objetivo cumplido).

-MR: Se nota un fuerte componente filosófico y sociológico en las letras, ¿hay una intención marcada en esto?

Sabemos que la música atropella de manera inconciente a lo que uno quiere transmitir, pero cuando uno asimila melodías, inmediatamente quiere saber qué dicen las letras. La intención de Fluir es identificar a la persona que nos escuche, con las historias o vivencias para hacerlos parte; es verdad que tienen contenido y consideramos a estas una pieza fundamental a la hora de componer y hacer canciones.

-MR: Hablando con varios músicos, se nota cada vez más crecimiento en la escena del rock alternativo, ¿cómo se puede aprovechar ese viento de cola?

Nunca vivimos fuera del rock… en lo personal atribuyo los vientos o cambios a los medios o a lo que las empresas de la industria de la música han querido sacar partido. Después pueden existir factores como el crisol de razas y culturas que nos rodean, pero desde los comienzos de nuestra música en Argentina siempre hubo ROCK y pisó mucho más fuerte con la protesta.

-MR: ¿Cómo se preparan para los shows del 28 y 29 de noviembre?

Hablar del ensayo ya es carne en nosotros pero lo que no podemos manejar son las expectativas que siempre están a flor de piel. Ya hemos sido parte en los Festivales Post Grunge y sabemos que es un lindo evento, así que me permito ponerle muchas fichas al evento del día 29 que seremos parte de un grupo lindo de bandas que admiramos y hace rato queremos compartir escenario con ellas. Otro dato no menor es que será nuestra primera fecha en San Miguel y eso despierta una motivación extra. Esperamos a todos los que quieran llenarse de buen material para hablar en la semana!

-MR: Se nota que hay una gran armonía de convivencia de distintas bandas y estilos entre los integrantes del grupo, ¿cuáles son las principales influencias?

Uffff…demasiada información!! no solo por las diferentes edades, sino porque venimos de familias que han sabido volcar gran cantidad de influencia en nosotros, tanto de música nacional como extranjera en mayor medida. Orientamos nuestra música a influencias como Creed, Nickelback, Alter Bridge, Sevendust, Daughtry, Pearl Jam, entre otras.

-MR: 1 artista (solista o banda), 1 disco, 1 canción, 1 cantante.

Banda: Alter Bridge. Disco: Human Clay (Creed). Canción: “Black Bird” (Alter Bridge). Cantante: Bruce Dickinson (Iron Maiden).

fluir activo

Web oficial: http://www.fluiractivo.com/

Facebook: https://www.facebook.com/fluiractivoweb

Twitter: https://twitter.com/fluiractivo

Agradecimientos a Celina Cassi Prensa.