A la caza ceremonial del Perrodiablo

#MondoRock

El Perrodiablo es una de esas bandas que parece que conocés de toda la vida, por más que no tengas vínculos cercanos con sus integrantes, te caen bien. Simpatía, carisma, aura, llámenlo como quieran, pero estos platenses que ya se acercan a los 10 años de trayectoria han generado una simbiosis y una identidad con sus seguidores, que ni aquellos grupos consagrados pueden lograrlo. Cacería es su último disco (el 4to álbum), editado por Oui Oui Records, “llega desde la supervivencia y el camino desandado. Es hijo del raw power y el blues duro, del estado de rocanrol y el instinto, del corazón y la suciedad”, según los propios protagonistas. Musicalmente continúa con esa línea de arreglos en las guitarras, con esos paisajes de barrios bajos de Nueva York y Detroit, esa furia que nos hace pensar que metieron en una batidora a toda potencia a The Stooges, AC/DC, el primer Babasónicos y el T.Rex de Futuristic Dragon. El frontman Doma le avisa a #MondoRock: “El rocanrol para nosotros es el gran exorcismo”.

perro diablo

Foto: Violeta Capasso

- MR: ¿Qué cambios perciben con Cacería comparándolo con discos anteriores ya sea en lo lírico como en la música?

En cada disco nosotros fuimos patentando los roces con la vida diaria, con los golpes y también cómo se curte la identidad nuestra. Eso siempre marca tanto la lírica como la música.En ambas cosas, música y letra, está el recorrido ahí vivo, ya que somos una banda con más de 300 recis encima, camino a diez años de estar tocando y creo que todo eso también se mete en la fórmula alquímica que tiene Cacería. Después, siempre se trató de que los discos sean, en la medida de lo posible, un modo de captar lo que es la banda en vivo y por suerte, por la respuesta que vemos en la gente que nos acompaña, eso se va notando. Pero lo fundamental es que sigamos viviendo adentro de las canciones, que los discos sigan siendo nuestra trinchera.

- MR: Hay un componente de filosofía, si se permite usar ese término, muy importante en torno a la banda en relación a las celebraciones, ¿esa idiosincrasia del grupo en qué consiste?

Nosotros empezamos a convertir en ciclo nuestros shows, ya que nos parecía que como muchas veces somos nuestros propios productores y managers, estaba bueno que tuviesen un sello más de lo que somos. Por eso, le pusimos La Ceremonia porque vimos que para mucha gente representaba lo mismo que para nosotros, una manera de expulsar fantasmas, de pelearse con todo y con uno mismo y seguir en un mundo bastante hostil para lo que tiene que ver con el corazón y la pasión. Convertir lo que nos jode en electricidad. El rocanrol para nosotros es el gran exorcismo. Un estado en el que nos cagamos en las cosas que no nos caben, donde sentimos la libertad de ser nosotros mismos y que nos convence que el camino tiene muchas escalas y desvíos, pero que es uno sólo, hacer las cosas con honestidad y celebrarlo, aunque seamos 5 o 1.000 en el show. No corremos detrás de la convocatoria.

- MR: Llevan casi 10 diez años en la escena, un público y una identidad construida, con un nombre y peso propio en el género. Haciendo una retrospectiva, ¿cambiarían algo desde sus inicios hasta hoy?

No haber escrito una por una las cosas que fuimos pasando, personajes, anécdotas. Estuvimos en varios lugares, a veces en condiciones insólitas que nos permitirían hacer un libro bastante entretenido. Seguro nos equivocamos mil veces, nos arrepentimos otras tantas, pero fue parte del viaje y del aprendizaje. Al no tener a El Perrodiablo corriendo una carrera por llegar a un éxito en particular, sacamos en limpio las historias y hechos que nos hacen crecer como grupo. Y creo que nuestro crecimiento en cuanto a conocimiento y rebote en la gente, va un poco de la mano con eso: acompañar el vuelo con la banda, porque por suerte es algo sin red, cada show es diferente y lo pensamos como si no hubiese mañana. Deberíamos ser menos suicidas ja.

- MR: ¿Cómo sigue la vida de El Perrodiablo? ¿Tienen alguna gira planeada?

No tenemos alguna gira en particular. Si seguir tocando bastante seguido. Este viernes 22 vamos a Burzaco junto a Los Sub. En Junio, el viernes 5 cerramos el Festipulenta tocando con los uruguayos de Hablan por la Espalda, que vienen a presentar su disco Sangre a Argentina y en Julio en Club V, hacemos la primera edición 2015 de nuestro ciclo La Ceremonia con Bandera de Niebla y Surfing Maradonas.

- MR: Elegir 1 artista, 1 disco, 1 canción y 1 cantante:

Eso cambia según el día. Hoy: KISS; Ritual de lo Habitual (Jane’s Addiction); Scott Weiland (STP)

 

El Perrodiablo es:

Guitarra: Chaume
Voz: Doma
Batería: Jose
Bajo: Fran
Guitarra: Lea

Satán en detalles generales
Dios en detalles puntuales

 

Facebook –> https://www.facebook.com/elperrodiabloomuerte/

Twitter –>  https://twitter.com/elperrodiablo

Bandcamp –> http://elperrodiablo.bandcamp.com/

 

Video “Los Malditos”: Nicanor Loreti y Alejo Rebora para Sarna Cine

Full Show: Pablo Scocco para Rock in Motion

 

Agradecimientos a Félix Bunge