¿Se viene un Mundial con 40 equipos?

#Mundialistas

La evolución del número de participantes en la Copa del Mundo ha ido variando con el transcurso de los años. Desde los 13 seleccionados que inauguraron el certamen, en Uruguay 1930, la cita mundialista fue incrementando la cantidad de equipos que buscaban quedarse con el trofeo internacional más codiciado.

El Mundial de 40 equipos

Así, en Italia ’34, la disputa por la Jules Rimet se produjo entre 16 combinados, aunque en las dos siguientes ediciones se estableció una reducción de inscriptos, como es el caso de Francia ’38 que tuvo a 15 escuadras y Brasil ’50 que gozó de 13. Sin embargo, a partir de Suiza ’54 la competición volvió a contar con 16 países hasta España ’82, cuando se aumentó a 24 delegaciones. Cifra que se mantuvo hasta Francia ’98, donde se estableció que el Mundial lo debían disputar los 32 mejores del globo, número que rige para el campeonato actual.

En este sentido, el presidente de la UEFA, Michel Platini, planteó en las últimas horas la posibilidad de que sean 40 países los que se diriman la Copa. Con el objetivo de darle mayor protagonismo a las federaciones de África, Asia, Oceanía y Norteamérica, el francés ideó agregar un equipo más en cada grupo, hecho que supondría una prolongación de tres días en la duración del evento.

Los europeos y los sudamericanos tienen la mayoría de las plazas para el Mundial, cuando hay menos federaciones que en África y Asia. No es normal que África tenga sólo cinco representantes” había expresado públicamente el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Aunque al escuchar el plan de Platini, el máximo mandatario no se mostró conforme e ironizó: “¿Por qué no tener a 48, 64 o 128 equipos?” Naturalmente, hace un tiempo que por la cabeza del suizo se está tejiendo la decisión de retirar el repechaje que tiene Sudamérica. Por tal motivo, su respuesta ante el pedido del ex Juventus fue clara y concisa: “Jugamos el Mundial con 32 equipos y si queremos mantener la calidad del torneo no podemos aumentar esa cifra“.

La edición que organizará Rusia en el 2018 todavía está en pañales. Más allá de que se hayan establecido las sedes, todavía no se planearon las eliminatorias, ni el formato de la competición. De todos modos, difícilmente se realicen modificaciones de lo que será Brasil 2014.