¿Un blog sustentable?

#PlanetaSustentable

Cuando tenía ocho años, cayó en mis manos el libro “Cincuenta cosas que los niños pueden hacer para salvar el planeta” y algo hizo clic en mi pequeño cerebro. Desde entonces, mi familia y mis amigos saben que no pueden dejar el agua correr o tirar papeles sin un sermoncito del tipo “¿sabías que una bolsa de plástico tarda hasta 1000 años en biodegradarse?”. ¿Insoportable? Tal vez.

Por suerte, logré sacar provecho de esta conciencia molesta en el plano profesional. Estudié Comunicación Social en la UBA, hice una maestría en la Universidad Austral y, luego de un par de años dando vuelta sobre la publicidad y el marketing, descubrí el sector de la Responsabilidad Social Empresaria y la sustentabilidad. Hoy, me dedico a la consultoría en comunicación y sustentabilidad, dos disciplinas que están íntimamente ligadas. Junto a mi socia, en 2010 fundamos done!, una consultora desde la que trabajamos con empresas y organizaciones en la planificación de sus estrategias y campañas de RSE y sustentabilidad.

La sustentabilidad se trata de aquello,  de pensar en los 1000 años de vida de la bolsa de plástico. Así como en las comunidades que viven alrededor de las industrias  y en que nuestro negocio de hoy no sea el hambre de mañana. De ser conscientes de que dentro de 40 años habrá un 30% más de personas en este planeta y que, al ritmo de consumo actual, no habrá recursos suficientes para que puedan vivir en él. Es mirar hacia el plazo largo, con conciencia y responsabilidad.

En síntesis, “El desarrollo sustentable es una forma de progreso que satisface las necesidades actuales sin poner en riesgo la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”, definen desde el World Business Council on Sustainable Development (WBCSD).

Macetero de kuku, diseño industrial sustentable y argentino

¿De qué se trata un blog sustentable? De abrir un espacio para compartir información e ideas (prácticas y viables), para ir hacia una vida más saludable y más justa, para todos. Y, de entender el rol del Estado, de las empresas, los medios de comunicación y de cada uno de nosotros para alcanzar este desarrollo sostenible, en el que convivan con éxito lo económico, lo social y lo ambiental.

Les dejo un video que resume -en pocos minutos y con gran claridad- el concepto de sustentabilidad. Y abro la conversación, para conocer qué temas les interesan que toquemos en este espacio.

¡Quiero escucharlos!

Hasta la próxima,
Marian