7 hábitos para ahorrar agua

#PlanetaSustentable

El agua es uno de los recursos más valiosos para nuestra vida y su disponibilidad es uno de los grandes problemas que enfrentarán las generaciones futuras. Aunque aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, sólo el 2,5%  es agua dulce, apta para beber. Ya se estima que, en 25 años, 2 de cada 3 personas tendrán dificultades para proveerse del agua necesaria (UNEP).

Por eso, les propongo siete hábitos  cotidianos para empezar a ahorrar agua hoy:

1. No la dejes correr

Mientras te lavás los dientes, enjabonás las manos o afeitás: cerrá la canilla. Y, siempre, asegurate de que no quede goteando, ¡se calcula que una canilla abierta consume hasta 12 lt de agua por minuto!Si tenés un cuerito flojo, ocupate hoy: esa canilla que gotea puede gastar un promedio de 170 lt de agua por mes.

2. Mejor, la ducha
Si te duchás en vez de tomar baños, estás contribuyendo con un promedio de 150 lt de agua por baño. ¡Ah! Que la ducha no dure más de 5 minutos, eh.

3. Carga completa y programa adecuado
Sacá provecho a cada uso de lavarropas o lavavajillas, con una carga completa y usando el programa adecuado (chequeá si  si tu artefacto no tiene un modo Eco o Ahorro) Acá, la tecnología nos juega a favor, ya que se estima que el lavado a mano consume un 40% más de agua.

4. Aflojale el trabajo a la cadena
Para no eliminar tanta agua con cada uso del baño, intentá no tirar papeles y desechos al inodoro. Y, si estás en construcción o tenés la posibilidad de refaccionar el baño, elegí las nuevas cisternas de doble descarga,  para usar sólo lo que necesites. Un truco casero: “adulterá” la carga de tu inodoro con una botella PET rellena de agua hasta la mitad.

5. Cerrá (un poco) el paso
Si cerrás levemente la llave de paso de tu casa, bajás la presión y ahorrás un montón de agua. Te prometo que nadie lo va a notar.

6. En la cocina
No dejes el grifo abierto mientras lavás la vajilla, frutas y verduras o descongelás alimentos. Bajá la comida del freezer unas horas antes de cocinar y  descongelala en la heladera.

7. A la hora de regar
Recolectá agua de lluvia y reutilizá el agua limpia que sobre en las comidas para regar las plantas. Conviene elegir plantas autóctonas que necesitan menos agua y regar de noche que hay menor evaporación.

Bueno para tu bolsillo hoy, bueno para todos mañana.
Hasta la próxima,
Marian