Ser una basura o reciclarse, la cuestión de Pachi Tamer

#PlanetaSustentable

Pachi Tamer en la charla

El sábado 19, en el Hipódromo de San Isidro, participé del Día Mundial del Reciclaje que organizó  Doná tu basura.  La principal atracción fue la charla de Pachi Tamer, publicista, fotógrafo y creador del proyecto One Dollar Dreams, quién conmovió con su historia de vida. Al contar cómo en un momento sintió que había perdido todo,  un tacho repleto de basura fue depositado encima suyo, en una clara alegoría. Fue entonces que la gente de la calle le hizo ver la necesidad de reciclarse como persona y valorar todo lo que en la sociedad actual se ve como residuo. Así fue que, con su cámara de fotos, le puso cara a la gente en situación de calle de todo el mundo y convocó a sus seguidores de la red Instagram a aportar un dólar para cumplirles un sueño. Como resultado, el proyecto dio vuelta al mundo.

“Invitamos a Pachi porque, si bien creció el compromiso de los ciudadanos y de los gobiernos con el problema de los residuos, creemos que hace falta una verdadera toma  de conciencia acerca de la urgencia de cambiar de paradigma. Y, nadie mejor que él para hacernos mover de la silla”, explicó Connie Ansaldi, ideóloga y productora del evento.

Además, al entrar al salon habia un espacio en el que  las cooperativas  de recuperadores urbanos Creando Conciencia, la de Recuperadores del SurEl Ceibo, y la planta de clasificación de RSU de Malvinas Argentinas mostraron sus productos con residuos revalorizados. También, estuvieron presentes los proyectos Reciclario.com.ar, Fundación Rossi, Quereciclo.org, Urbono reciclado de orgánicos, Dondereciclo.orgVamos a hacerlo Arg y Hazlo Eco certificaciones sustentables. La decoración del lugar estuvo a cargo de Dos Puntos D.I. ambientación.

El mensaje que quisimos transmitir fue que separando los residuos en casa, así como  incentivando industrias y emprendimientos de reciclaje, damos una oportunidad de inclusión social a los recuperadores urbanos. Y para comprender esto, necesitamos reciclarnos como personas”, reforzó Elisa Gill, Directora de Doná tu Basura.

A reciclarnos,
Marian