El día X

#QueLaFuerzaTeAcompañe

El 9 de octubre será para muchísimos de nosotros, el día X. ¿Por qué? Porque finalmente y después de casi veinte años de espera (1994-2012) tendremos la posibilidad de disfrutar de una nueva entrega de la saga de videojuegos X-Com con estándares de producción interesantes y promesa de recuperar “algo” del espíritu del original X-Com: UFO Defense (¡que salió a la venta precisamente el 25 de octubre de 1994!).

Tapa de la edición original para los Estados Unidos. El juego se llamó indistitamente UFO: Enemy Unknown, X-Com: UFO Defense y X-Com: Enemy Unknown según su lugar de publicación y plataforma.

Aquellos que tuvimos la suerte de encontrarnos con dicha joya en el momento en que salió somos fanáticos perdidos. No hay punto intermedio. Si lo jugaste en su momento, sos fanático y lo recordás con el cariño y afecto con el que se recuerdan los grandes momentos de la vida. ¿Cómo no tenerle afecto al videojuego que, junto con el Jagged Alliance, que salió pocos meses antes en el mismo año, prácticamente inventó la estrategia isométrica por turnos?
X-Com fue un producto de su época: condensó el fanatismo alien de los 80s-90s (de Alf y Star Wars a Alien de Ridley Scott y Roswell pasando por X-Files y que llegó a su pico con la mediocre película Día de la Independencia de 1996) con el peligro de una época en la que todo era inestable; jugar al X-Com era una experiencia violenta y difícil: era muy fácil perder.
Si bien la saga parecía tener todo para que a partir suyo se desarrollara todo un género, eso no sucedió. No olvidemos que en 1993 acababa de salir el Doom que arrastraría a la industria hacia una loca carrera de creación de FPS y que todos los videojuegos que no entraban en esa categoría empezaron a caer en desgracia. El reinado de las Aventuras Gráficas comenzó su declive justamente pasada la primera mitad de los 90s y las empresas de videojuegos apostaron cada vez menos a juegos de nicho como son estos géneros “tranquilos” en relación a la acción trepidante de un FPS o un RTS (el primer Warcraft salió también en 1994).

Sí, es cierto que el Doom desencadenó la locura de los FPS que arruinaron la posibilidad de miles de videojuegos de otros géneros. Pero igual, no podemos odiarlo.

La continuación del UFO Defense llegó rápido, por suerte, y probablemente éste haya sido el motivo por el cual pudo salir antes que los juegos de acción rápida terminaran de liquidar las otras apuestas.
X-Com: Terror From The Deep (TFTD) de 1995 perfeccionó lo que ya era un producto excelente: le agregó verdadero terror, una música (la bajan de acá) realmente espeluznante que te ponía los nervios de punta.
También se hizo un pulido importante respecto de los enemigos y peligros que debían enfrentarse y la curva de aprendizaje e investigación que prácticamente nos obligaba a capturar aliens vivos como única forma de progresar. La tensión y dificultad, los ataques a ciudades costeras, la presión de los países que decidían cuántos fondos aportaban según nuestra efectividad en la lucha contra el enemigo alienígena estaban balanceados hacia un nivel de alta dificultad y frustración.

Ya el arte de tapa tenía una impronta bastante más terrorífica. La idea de llevar la acción bajo el agua además le permitió a la franquicia cierta asociación un poco arbitraria (como todas de este tipo) con los mitos de Cthulhu de H.P.Lovecraft.

Tuvimos que esperar dos años (hasta 1997) para que saliera la esperadísima tercera entrega: X-Com: Apocalypse, una propuesta ambiciosa pero pésimamente desarrollada. Todo lo que había tenido de bueno el TFTD ya no estaba ahí: el juego era soso, los enemigos no generaban terror, no había clima de asfixia, el setting era totalmente irreal, salido de una película de ciencia ficción berreta, el managemente se había complicado innecesariamente, habían sacado la administración de bases y el sistema de tiempo real con posibilidad de pausar era un fiasco. El juego pasó sin pena ni gloria y hubo varios intentos oficiales de revivir la franquicia con resultados francamente decepcionantes: X-Com: First Alien Invasion de 1999, un juego que funcionaba bajo el extraño concepto de “juego por e-mail” (te mandaban paquetes de misiones por e-mail previo pago) e intentos de aggiornar la franquicia a otros géneros como el simulador de combate de naves de X-Com: Interceptor de 1998 o el X-Com: Enforcer de 2001, un juego de acción en tercera persona.
Durante años, fans y pequeños estudios independientes han intentado recrear con escasos recursos y resultados siempre lejos de la magia de los originales, el espíritu de la saga. Así hemos visto pasar UFO: Aftermath y sus continuaciones varias y en algún momento saldrá Xenonauts, todos ellos buscando rescatar la esencia perdida de los dos X-Com originales.
Finalmente hace un par de años se anunció que iba a salir XCOM. Para decepción de los fans, se trataba de un FPS ambientado en la década de los 50s con el único rasgo compartido con la franquicia original reducida a una invasión alienígena y una agencia de combate contra el invasor llamada XCOM

El FPS cincuentoso basado en X-Com merece un sincero WTF?

Pero el año pasado un nuevo anuncio nos llenó de ilusiones: XCOM: Enemy Unknown. Desarrollado por Firaxis, la empresa de Sid Meier, el genio creador de la saga Civilization, esta nueva encarnación que finalmente estará saliendo el 9 de octubre está planteada como una remake del X-Com original.
Desde aquí hemos ido viendo con cierta desconfianza los videos y trailers que fueron saliendo de esta nueva encarnación de la saga hasta que el sábado pasado tuvimos la posibilidad de jugar a la Demo de 5 gigas que está disponible en forma gratuita desde la plataforma Steam. Les tenemos noticias: es increíble. Realmente la remake parece haber tomado casi todo lo bueno de la saga original y la ha traído del mejor modo al tiempo que corre.

Trailer del nuevo XCOM: Enemy Unknown que promete devolvernos la magia perdida.

La única salvedad que debemos realizar es que los aliens que nos encontramos, más allá de los clásicos Sectoides, no parecen demasiado aterradores o siniestros. Pero asumimos que a lo largo que se desarrolle la experiencia de juego (la demo trae sólo dos misiones cortas) iremos conociendo el verdadero rostro de la invasión alienígena.

La evolución del Sectoide desde el primer X-Com, pasando por el Terror From The Deep (donde pasó a ser Aquatoide) y el nuevo Sectoide del XCOM: Enemy Unknown.

Será cuestión de esperar al día X y ver si finalmente podremos tener una revancha los que hemos crecido con el recuerdo de las horas perturbadoras que nos hicieron pasar los dos primeros X-Com.