A jugar con Perón

#QueLaFuerzaTeAcompañe

No se dejen engañar por el hecho de que el día haya amanecido nublado: hoy es 17 de octubre, día de la Lealtad Peronista. La historia es archiconocida: enfrentado Perón con otro general del ejército, Eduardo Ávalos, el entonces vicepresidente de la nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión se vio obligado a renunciar a sus cargos el 8 de octubre de 1945. Pero el día 12 de octubre, el presidente Farrell decidió además encarcelar al Pocho en la Isla Martín García. Luego de idas y venidas varias, el 17 de octubre una manifestación obrera multitudinaria logró una liberación pactada del líder carismático y el resto es historia.
Para celebrar tan insignie día,  algunas recomendaciones de browser games dedicados a Juan Domingo Perón.

1. The Rise and Fall of Mecha-Perón


Sin dudas uno de los más interesantes. Según lo que se consigan en “¿Qué carajo es esto?” dentro del menú principal del juego: “Luego de perder la II Guerra Mundial, científicos locos japoneses construyeron un autómata gigante. Fue creado en homenaje al flamante líder argentino, Juan D. Perón. Lamentablemente la IA implantada en el Mecha se descontroló y empezó a destruir la capital japonesa. Controlás el camino de destrucción del Mecha-Perón. Divertite.”
Es bastante claro y sintético: como jugador estás a cargo de un robot gigante con la cara de Perón, que tira rayos láser de los ojos, puede disparar su mano izquierda como si fuera un cohete y con la derecha aplasta edificios. De fondo suena una versión metal de la Marcha Peronista. El juego es simple pero divertido y recuerda a un clásico en el olvido como King of the Monsters. Además, la idea de mezclar a Perón con la cultura pop japonesa queda muy bien.
Lo jugás acá: The Rise and Fall of Mecha-Perón.

2. Evita y Perón contra los Gorilas

Este homenaje a los juegos 8-bit nos pone a manejar a una especie de Perón zombie en una pantalla estática que tiene que luchar contra “los gorilas” (tirándole huesos que salen de sus extremidades cortadas) para rescatar a una serie de obreros, subirlos a un micro que va a Plaza de Mayo y darles “chori y coca”. Con un power-up el Perón zombie recupera sus manos y gana poder. Lleno de simbología peronista (como el escudo del partido a modo de power-up) y con una versión de la marcha peronista en MIDI, este juego ya es un poquito menos irónico y más prejuicioso, pero se deja jugar. Al terminar el nivel o perder nos aparecerá una tabla con las estadísticas que se miden en Gorilas muertos, Obreros rescatados y Peronaje total.
Lo jugás acá: Evita y Perón contra los gorilas.

3. El péndulo peronauta


Sin dudas la propuesta más interesante de las que hemos repasado aquí. En esta ocasión el jugador juega a ser Perón gobernando la Argentina. Es sabido que el Viejo ha sabido ser un habilidísimo líder que con su juego a derecha e izquierda intentó instaurar “la tercera vía” en el mundo bipolar. Este juego de estrategia old-school propone que el jugador vaya decidiendo en un país difícil de gobernar, qué tipo de inclinación política tendrá: acercarse a la derecha o a la izquierda. Pero cuidado, porque cualquier decisión que el jugador tome repercutirá en el posicionamiento del péndulo.
El entorno del juego es sencillo: tres edificios representan el Departamento de Trabajo, una Unidad Básica y la Casa Rosada. Haciendo click en uno de los edificios se abre un menú donde podemos elegir qué acción tomaremos. Por ejemplo, si hacemos click en “Casa Rosada” el menú nos da la posibilidad de usar a Evita para que de un discurso filo-montonero; salir al balcón y dar un discurso que puede ser revolucionario, conservador o ambiguo; se pueden tomar medidas y el menú de opciones nos propone: Voto femenino, López Rega al Ministerio de Bienestar Social, Ley Antiterrorismo o Festival de DDHH entre otras opciones. Además, en la medida en que corre el calendario, eventos automáticos van a empezar a surgir y el jugador debe elegir cómo responder: una huelga obrera debe ser reprimida o se deben hacer concesiones a los manifestantes? Estudiantes toman el colegio Carlos Pellegrini ¿Cómo responderá el Perón-Jugador? Día del Trabajador, ¿Dar un discurso revolucionario o uno conservador?
Así, en cada una de las opciones que podemos elegir correremos un poco el péndulo afectando lo que los Burócratas Sindicales, los Obreros y los Emrpesarios ven de nosotros. Jugar a conseguir un punto de equilibrio entre izquierda y derecha y aceptación de todos los sectores sociales, en eso reside el desafío.
Este es sin dudas el más completo, complejo e históricamente informado de los juegos que mencionamos, pero también es el menos “casual game” ya que requiere una planificación estratégica.
Lo jugás acá: El péndulo peronauta.


BONUS


No es un videojuego, pero sí una novela satírica-nerd sobre el imaginario peronista. Estoy hablando de mi novela El último elemento peronista que editó Milena Caserola en 2010.
A continuación, el texto de contratapa para que se den una idea de qué trata:

¿Qué tienen que ver los dedos cercenados de Juan D. Perón con colectiveros desenfrenados, televangelistas nacionalistas, trabajos basura, una campaña que desde las sombras intenta desarticular el Festejo del Día de San Valentín y mucho, pero mucho Metal Pesado Argentino? Por empezar lo tienen en común a Christopher Perón, un pibe de barrio al que más le gustaría seguir con su vida insípida y sin emociones antes que verse llevado contra su voluntad a una serie de acontecimientos que se irán encadenando de modo aparentemente absurdo pero que esconden la mayor conspiración en la historia política moderna.
Concebida y escrita en tiempos de lo más crudo del conflicto entre el gobierno de Cristina Kirchner y las patronales del Campo, esta novela habla de Perón y del peronismo, de kirchnerismo y anti-kirchnerismo y post-kirchnerismo-post-peronista porque es todo eso y más. Un bocado intenso, una parodia al tiempo que una reflexión política y la primera pieza en la articulación de una nueva concepción política: el Peronismo Nerd.

La pueden bajar gratis en PDF desde aquí: El último elemento peronista (hacen click donde dice Ojear libro en línea) o la pueden comprar en papel desde ese mismo link.