Radiografía de discos: Soda Stereo (1984)

#GraciasTotales

El primer CD de Soda Stereo se caracterizó -sobre todo- por la originalidad. Se escuchó “algo” que no se había oído antes. Básicamente, en lo que respecta al rock nacional, ninguna banda hasta ese momento había incursionado en el estilo que empezaba a imponer Soda.

El único grupo de rock argentino que marcaba un antecedente al respecto era Virus. Esta histórica e importante banda platense fue el padre de Soda sin dudas. Sin ir más lejos, la producción artística del primer disco estuvo a cargo de Federico Moura.

 

Pero también es cierto, que si bien ya existía Virus, recién con Agujero Interior (1983), ellos empezaron a lograr la aceptación en el público en general. En cambio, con Soda Stereo, la cuestión fue distinta: “pegaron” enseguida en la gente.

El primer disco de Soda salió a la calle con 11 temas y un estilo bien definido: canciones para bailar, velocidad, ritmo y potencia son cuatro características que sobresalen si uno quiere describir rápidamente de qué se trató.

En cuanto a la grabación del disco, se hizo en los estudios de CBS, en la calle Paraguay al 1500. Los tres integrantes tuvieron que sortear varios inconvenientes. Grababan en horarios rotativos y con varios técnicos distintos; en lugar de tener un solo turno y una persona en especial, como es lo más recomendable para que las cosas salgan bien. Pero, pese a esos problemas, el disco terminó siendo lo que ellos pretendían.

Como decíamos antes, Federico Moura fue el productor artístico del primer disco de Soda. “El trabajo fue muy simple porque los temas ya tenían los arreglos resueltos y pensados, desde el sonido de los instrumentos hasta detalles de voces”, decía el líder de Virus en aquel momento.

Ficha técnica de Soda Stereo (1984):

1. Por qué no puedo ser del jet-set

2. Sobredosis de TV

3. Te hacen falta vitaminas

4. Trátame suavemente

5. Dietético

6. Tele-ka

7. Ni un segundo

8. Un misil en mi placard

9. El tiempo es dinero

10. Afrodisíacos

11. Mi novia tiene bíceps

Producción artística: Federico Moura.

Arreglado por Soda Stereo.

Técnicos: Tito Huber, Charlie López y Oscar Giménez.

Grabado en los estudios CBS.

Músicos invitados: Daniel Melero (teclados), el Gonzo (saxo).

Tapa original: Alfredo Lois, Fernanda Cohen.

Fotos sobre interno original: Leonardo Satragno.

Manager personal: Marcelo Angiolini.

Agradecimientos: Tumba Robertone y Cía, Richard Coleman, Foli.

Esta foto fue enviada por el lector Adriano Acosta. Es de una visita de Soda a Tucumán.