[Encuesta] ¿Cuál es el mejor disco solista de Gustavo Cerati?

#GraciasTotales

En anteriores entregas de #GraciasTotales preguntamos sobre el mejor CD de Soda Stereo, la mejor canción, la más rockera, también hemos elegido un tema por disco y además llevamos adelante otras encuestas en las que siempre nuestros lectores se animaron a contestar.

En esta oportunidad, y teniendo en cuenta la exitosa carrera de Gustavo Cerati como solista, estamos con ganas de saber cuál es el mejor disco del artista en esa condición.

Gustavo en vivo cantando Fuerza Natural

Como solista, Gustavo editó cinco discos: Amor Amarillo (1993), Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002), Ahí Vamos (2006) y Fuerza Natural (2009). En la preselección dejamos afuera a Colores Santos (1992) porque ese disco lo realizó bajo la forma de “dúo” con Daniel Melero. Y tampoco incluimos la banda sonora de la película “+ Bien” (2001) ni la grabación de 11 episodios sinfónicos (trabajo realizado en vivo). En síntesis, nos hemos propuesto incluir los trabajos de estudio (como solista) por fuera de Soda Stereo.

Amor Amarillo (1993):

Es el primer disco solista de Gustavo Cerati. Grabado en plena época de Soda Stereo y tras el “boom” de Canción Animal (1990) y luego de la experiencia de Colores Santos (1992), Gustavo encara su primer proyecto solista en un momento muy particular y lindo de su vida. En esa época, muy enamorado de la modelo chilena Cecilia Amenábar, estaba esperando el nacimiento de su primer hijo (Benito) y esa plenitud personal se iba a ver reflejada en un trabajo excepcional. Este 2013 se cumplieron 20 años de aquel disco, que tiene como grandes éxitos los temas: “Amor amarillo”, “Avenida Alcorta”, “Lisa” y el hit “Te llevo para que me lleves”. También tiene una “joyita”: la interpretación de “Bajan”, tema compuesto por uno de los grandes referentes de Gustavo, el “Flaco” Spinetta.

Bocanada (1999):

El segundo disco solista llegaría luego de la separación de Soda Stereo y fue muy esperado por los fans y el periodismo especializado. Considerado por muchos como el primer disco solista (teniendo en cuenta que era el primer trabajo luego del grupo), Bocanada se convirtió rápidamente en un éxito.

Editado el 28 de junio de 1999, fue grabado en el estudio CasaSubmarina y en los famosos estudios Abbey Road de Londres y contó con la participación de Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, Flavio Etcheto en teclados, y Martín Carrizo en batería.

Algunos de sus temas más recordados son “Bocanada”, “Beautiful”, “Paseo Inmoral” y el exitosísimo “Puente”. Pero tranquilamente podríamos mencionar varias canciones más. Quedaron en la memoria colectiva frases como “Distante placer de una mirada frente a otra esfumándonse” (Bocanada) y “Cruza el amor, yo cruzaré los dedos” (Puente).

Siempre es hoy (2002):

Sale a la venta a fines de 2002 simultáneamente en Argentina, Estados Unidos, México y Chile. El tercer disco solista de Gustavo, producido por Sasha Triujeque (productor, ingeniero de audio, músico) y Toy Hernández (músico y productor de Control Machete); es un trabajo que combina el rock con la electrónica y el pop.

Varios son los temas que se pueden destacar, pero -para mencionar sólo algunos- señalamos “Cosas imposibles”, “Artefacto”, “Amo dejarte así”, “Tu cicatriz en mí” y “Torre de marfil”.

Ahí vamos (2006):

Sin temor a equivocarnos se puede decir que el cuarto disco solista de Gustavo fue el más exitoso de todos. Es uno de esos discos que tienen un hit tras otro y, más allá de que algunos podamos elegir a otro como nuestro favorito, Ahí vamos fue el que recibió los mejores elogios.

El 4 de abril de 2006 fue lanzado de forma simultánea en Argentina y México y rápidamente se convirtió en un verdadero éxito. Disco de platino en Argentina antes de salir a la venta y disco de oro en el país azteca a las pocas semanas de comenzar a venderse, son datos que nos muestran la explosión de este trabajo.

Además de lo que señalábamos, Ahí vamos cosechó importantes premios: “Crimen” ganó el Grammy Latino como Mejor canción de rock y el disco se llevó otros dos Grammy: Mejor álbum de rock y Álbum del año.

Fue coproducido por Gustavo y Tweety González y cuenta con la participación de Richard Coleman (en guitarras), Fernando Nalé (en bajos), Leandro Fresco, Tweety González, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea (batería), Flavius Etcheto, Capri; y Loló Gasparini en coros. La canción “Adiós” fue escrita junto a su hijo Benito.

Los temas que se destacan son “Adiós”, “Me quedo aquí”, “Lago en el cielo” y “Crimen”. Pero, como dijimos más arriba, casi todos son hits.

Fuerza Natural (2009):

El último disco de Gustavo es muy probablemente el más “espiritual” de todos, si se me permite la palabra. Las canciones son el relato de alguien que ve el universo y las cosas que lo rodean de otra manera, con una madurez excepcional. Frases como “Tengo todo por delante, nunca me sentí tan bien” o “Tal vez parece que me pierdo en el camino, pero me guía la intuición”, son ejemplos de lo que venimos diciendo.

Fuerza Natural salió a la venta el 1º de septiembre de 2009 (aunque días antes la mayoría de los temas fueron subidos a YouTube).

Tal como señala la enciclopedia virtual Wikipedia, Cerati anuncia que para Fuerza Natural no pretende sacar videoclips de manera convencional, sino que el disco había sido concebido detrás de una idea original basada en armar con todos los temas del disco un único y gran video clip en forma de película o road movie.

Dicha película uniría visual y musicalmente, en diferentes entregas, todos los tracks de Fuerza Natural conformando en una gran historia un viaje surreal y fantástico de Gustavo Cerati a través de diferentes espacios, tiempos, lugares y personajes. El video de Déjà Vu fue lanzado el 30 de septiembre de 2009.

Fuerza Natural ganó tres premios Grammy Latino: fue por mejor álbum de rock, diseño de portada y mejor tema de rock “Déjà Vu“.

De este gran trabajo podemos destacar los temas “Fuerza Natural”, “Déjà Vu”, “Rapto”, “Magia”, “Tracción a sangre” y “Sal”. Pero lo cierto es que todas las canciones son especiales.

Una vez hecha esta descripción de los discos solistas de Gustavo, los invito a que voten por el que más les gusta a ustedes y en la próxima entrega estaremos dando los resultados.

HACETE FAN DE #GRACIAS TOTALES EN FACEBOOK

Links importantes:

Facebook:

Soda Stereo: https://www.facebook.com/sodastereo

Charly Alberti: http://www.facebook.com/CharlyAlberti

Gustavo Cerati: https://www.facebook.com/gustavocerati

Zeta Bosio: https://www.facebook.com/ZetaBosio.net

Twitter:

Soda Stereo: https://twitter.com/sodastereo

Charly Alberti: https://twitter.com/CharlyAlberti

Gustavo Cerati: https://twitter.com/cerati

Zeta Bosio: https://twitter.com/ZetaBosiobyZeta

YouTube:

Canal oficial de Soda Stereo: http://www.youtube.com/sodastereo

Flaco Stereo:

Facebook: https://www.facebook.com/FlacoStereo.Ok

Twitter: https://twitter.com/FlacoStereo

Canal en YouTube: http://www.youtube.com/user/FLACOSTEREO