El Chelsea: la pesadilla de Lionel Messi

#Chelsea

Messi ha ganado casi todo como futbolista: seis ligas BBVA, seis Supercopas de España, tres UEFA Champions League, dos Mundial de Clubes, dos Supercopas de Europa, dos Copas del Rey, y con la selección argentina ha ganado el oro en Pekín 2008 y el Mundial Sub-20 en 2005. Le ha marcado 21 goles al Real Madrid, ha ganado incontables balones de oro y distintas distinciones anheladas por cualquier futbolista.

Pero si algo no ha podido lograr Lionel Messi (además de ganar un mundial con la selección mayor), ¡es marcarle un gol al Chelsea! Por la Liga de Campeones (o UEFA Champions League), “La Pulga” enfrentó al equipo londinense en ocho oportunidades.

La primera vez fue en el año 2006, por los octavos de final. En el primer encuentro Barcelona venció como visitante a los blues por 2-1, con goles de Eto’o y Terry en contra de su propio arco. En la vuelta, el partido terminaría 1-1, con goles de Ronaldinho y Lampard. Sería la primera vez que Messi enfrentaba al conjunto inglés, y así empezaría la sequía goleadora de Lio enfrentando al Chelsea.

 

Luego volverían a cruzarse ese mismo año, pero esta vez por la fase de grupos, correspondiente a la temporada 2006/2007. En la primer rueda se enfrentarían en Londres, con una victoria por 1-0 a favor del local, con un gol del histórico Didier Drogba. Luego, en la segunda ronda, igualarían en un 2-2 electrizante, con Deco y Gudjohnsen marcando para los blaugranas, y Lampard y Drogba (empatando en el último minuto) para el Chelsea. Por cuarta vez, Messi seguiría sin poder romper la valla del portero checo Petr Cech.

 

El 2009 volvería a cruzarlos, pero esta vez por una instancia mucho más definitiva, las semifinales. La ida se desarrollaría en el Nou Camp con un marcador 0-0 que, a priori, dejaba un resultado más que abierto, y le daba una obligación ofensiva al Chelsea de salir a marcar un gol. El equipo comandado en ese entonces por el holandés Hiddink, igualó 1-1 con el Barcelona, dándole al equipo español el pase a la final gracias al gol de visitante. Los goles fueron marcados por Essien e Iniesta (éste último en el final del partido).

 

 

Finalmente se volverían a ver las caras y, hasta el momento por última vez, en la temporada 2011/2012, nuevamente en las semifinales. El Chelsea lograría salir campeón de esta competición. Muchos recordarán esa semifinal ya que tuvo de todo; la roja a John Terry, un penal desperdiciado por Messi, el golazo de Ramires por arriba de Valdés, las tres pelotas en el palo, el gol de Torres en el último minuto.

El primer encuentro se daría en el Stamford Bridge. El equipo de Roberto Di Matteo apostaba a una formación ultra defensiva; si bien esto fue muy criticado por gran parte del mundo futbolístico, esta formación le dio la fórmula para consagrarse como los campeones de Europa. En ese primer partido, el Chelsea ganaría 1-0 con gol de Didier Drogba.

 

 

El partido de vuelta sería, a nivel estadístico, quizás el más injusto, ya que el Barcelona merecía ganar holgadamente por lo hecho en el partido. Más si se tiene en cuenta que el Chelsea jugó la mitad del encuentro con 10 jugadores, por la expulsión de su capitán John Terry por un rodillazo infantil al chileno Alexis Sánchez. El primer gol llegaría de la mano de Sergio Busquets a los 35 minutos, y el segundo llegaría de la mano de Iniesta, a los 44 minutos. Pero cuando parecía que el Barcelona se iba al vestuario preparándose para golear al Chelsea en la segunda parte, una corrida fugaz de Ramires en el minuto 46 lo dejó solo frente a Valdes, picándole la pelota por encima y decretando el 2-1 parcial, obligando al Barcelona a volver a marcar otro gol, ya que la diferencia del gol de visitante los dejaba afuera. Y el segundo tiempo no fue más que un monólogo de ataques blaugranas, con el Chelsea jugando prácticamente con un 7-1-1 (literalmente) y el Barcelona buscando ampliar el marcador. Incluso tuvo una oportunidad inmejorable, cuando Messi tuvo un penal en sus pies y, para su infortunio, reventó la pelota contra el travesaño.

 

 

El partido llegaba al minuto 90, con el equipo de Guardiola viéndose imposibilitado de quebrantar la muralla que imponían Cech, Cahill, Ivanovic, Cole, Bosingwa, Mikel, Lampard y Ramires. Finalmente y en el minuto 93, un despeje desde el fondo del Chelsea, encontró a Fernando Torres solo en la mitad de cancha, y “El Niño” corrió hasta quedar mano a mano con Valdés, a quien lo eludió elegantemente y definió con el arco vacío. Eso fue todo, eso fue el 2-2 final y el pase a la gloria para el equipo inglés, quien luego vencería en la final al Bayern Munich por penales.

Y Messi, una vez más y por octavo partido, no pudo marcarle al equipo de sus pesadillas.

Los Datos

  • Quince veces se han cruzado el Chelsea y el Barcelona por competiciones oficiales. Doce por Liga de Campeones y tres por Copa de Ferias. El Chelsea ganó 5 veces, el Barcelona 5, y empataron los 5 restantes.
  • El Barcelona anotó 25 goles y, el Chelsea convirtió en 20 oportunidades.
  • El Chelsea jugó ocho veces en el Nou Camp y nunca pudo ganar, con 4 empates y 4 derrotas. Mientras que el Stamford Bridge también se le hace complicado al Barcelona, en donde perdieron en 5 de las 7 oportunidades que jugaron allí, con 1 empate y 1 victoria restante.

 

¿Sabías que, incluso jugando solo durante veinte minutos, Lampard le ha marcado un gol al Chelsea?

Jugadores argentinos que le han marcado goles al Chelsea

  • Sergio Aguero (Atlético Madrid, Manchester City): 5
  • Carlos Tévez (West Ham, Manchester City): 3
  • Ezequiel Lavezzi (Nápoli): 2
  • Maximiliano López (Barcelona): 1
  • Diego Milito (Inter): 1
  • Esteban Cambiasso (Inter): 1
  • Jonás Gutiérrez (Newcastle): 1