Documentales en el BACI

#VeoDocumentales

No soy demasiado adepta al cine italiano -más bien todo lo contrario-, pero celebro cada vez que surge la posibilidad de ver documentales en pantalla grande (este post y este otro lo comprueban) y es por eso que considero que no estaría mal darse una vuelta por la segunda edición del Festival de Cine Italiano de Buenos Aires (BACI)* que comenzó ayer y se llevará a cabo hasta el 9 de diciembre en las sedes del Teatro Coliseo, el Malba y el Cine Cosmos.
El festival presenta una programación diversa que intenta brindar un panorama geográfico y estético del cine italiano contemporáneo.

Como no podía ser de otra manera, el BACI abrió con Cesare deve morire, lo último de los hermanos Taviani, responsables de varios clásicos del cine italiano (Padre Padrone y Kaos, por solo nombrar dos). Esta docuficción que viene de ganar el Oso de Oro en Berlín está protagonizada por presos de la escuela de teatro de la Prisión de Rebibbia, quienes deciden poner en escena una obra de Shakespeare, con todo lo que eso implica.

Lamentablemente, este curioso objeto solo se exhibió una vez -como todo lo que se programa en el festival- pero pueden bajarlo de aquí (y sus subtítulos de aquí)

Cesare deve morire 

Y como los Taviani son una familia signada por el cine, el BACI también nos trae Fughe e approdi, el documental de la hija de Vittorio, Giovanna, quien con un Edipo importante vuelve a recorrer el camino que ya había hecho como actriz en Kaos, pero 28 años después, para indagar las verdaderas historias que se esconden en las Islas Eloías. A primera vista no suena muy tentador pero tratándose de una Taviani habría que darle una oportunidad, ¿no?

Lo que sí parece un poco más interesante (o al menos más divertido) es Hit the road, nonna (Duccio Chiarini), documental sobre un nieto que trata de explicarse algunos aspectos de la extravagante vida de su abuela, una  señora cool llena de dinero que perdió toda su fortuna y su glamour debido a su delicado carácter. Esta abuela parece estar loca y además tiene fotos autografiadas por Richard Gere, así que un documental sobre su vida no puede estar muy mal.

Delia Ubaldi, la abuela de Hit the road

 En un tono un poco más político están Italy, love it or leave it (Gustav Hofer, Luca Ragazzi) y La nave dolce (Daniele Vicari). El primero es de los directores de Suddenly last winterun multipremiado documental sobre la discusión de la ley para parejas del mismo sexo en Italia, en el que se muestra la oposición de la iglesia (que no nos extraña) pero también la de muchos compatriotas de los directores, y pueden verse discusiones y peleas tan hilarantes como ridículas. En Italy…en cambio, Hofer y Ragazzi se dedican a indagar en las pequeñas historias que encontraron en su recorrido por el país, y muestran  una Italia mucho más amable que la que puede verse en su anterior documental.

La nave dolce aborda la temática de la inmigración albanesa en Italia, a través del caso de la toma del buque Vlora, en 1991. Este buque volvía de Cuba hacia Albania pero previamente al desembarco fue tomado por asalto y su capitán fue obligado a dirigirse a Italia. De este punto parte Vicari para hacer una reflexión sobre la enorme cantidad de inmigrantes que habitan las tierras italianas.

Esto es todo lo que el BACI ofrece en materia de documentales. Así que tal vez no sea mala idea en estos días de calor inmundo sacarse el prejuicio de encima viendo un buen documental italiano en alguna sala extremadamente refrigerada.

Dejo horarios:

Fughe e approdi: 6 de diciembre,  17 hs, Cine Cosmos

La nave dolce: 6 diciembre,  19 hs, Cine Cosmos

 Italy love it or leave it: 7 de diciembre, 19 hs , Cine Cosmos

Hit the road, nonna : 7 de diciembre,  17 hs, Cine Cosmos

*Tengan mucha paciencia con la web del festival, que si bien presenta datos interesantes como las “notas del director” en cada película, en algunos casos no están ni traducidas del italiano. Para el “mapa del espectador” se recomienda tener el doble de paciencia.