Tetyukhin: El mejor de 2012 (y eso que no la hace picar)

#VoleyBlog

Es raro verlo. Un voleibolista que se lleve el premio al mejor atleta de un país, y sobre todo en un territorio en el cual no es deporte nacional, llama la atención. La Federación de Periodistas deportivos rusos consideró que el gran Sergey Tetyukhin fue el atleta masculino más destacado del año. No es para menos, el experimentado calvo ganó la medalla de oro en Londres:

Más que merecido lo tiene el receptor punta de 37 años figura descollante de la Rusia campeona olímpica en agosto de 2012. A su vez, el plantel de voley fue considerado como el mejor equipo del año, una decisión obvia. En lo que seguramente hayan sido sus últimos JJOO, el jugador del Locomotiv Belgorod demostró lo que pocos pueden en un voley cada vez más físico, donde cada vez hay que saltar más, ser más alto y pegarle más fuerte. Cualquiera que lo haya visto se pudo haber dado cuenta de lo necesario que es para su equipo (de hecho en la épica final ante Brasil de la cual hablaremos en otra oportunidad, fue el único en mantener su rendimiento durante todo el partido), jugadores como él se ven rara vez en la actualidad. Se habrán dado cuenta que es muy difícil que este individuo haga puntos directos de remate, es decir, ataque y piso,  siempre se “ensucia” ya sea en las manos del bloqueo o en la defensa (tirando por la borda que para jugar hoy hay que pasar el pecho por sobre el nivel de la red). Si no me creen pueden ver el video al final de post que armó uno de sus fanáticos. Uno de los mejores receptores del mundo, un brazo envidiable y uno de los saques más potentes.

¿Qué es lo que hace mejor que los demás? Su precisión y su constancia, ¡37 años, señores! Y el muchacho sigue jugando a la pelotita como uno de 24 años. Ordena la defensa, es un animal bloqueando, parece petiso con su 1,97 metro pero debido a que está rodeado de sujetos que superan los 2,10 metros. Lleva en sus espaldas decenas de premios como por ejemplo la medalla de plata en Sidney 2000 (perdieron de manera categórica por 3-0 ante la, por entonces, Yugoslavia de los hermanos Grbic), sendos bronces en Atenas 2004 – Beijing 2008 (ante EEUU e Italia, respectivamente), la World League 2011 y la esperadísima medalla de oro en Londres.

Es uno de los 4 jugadores en toda la historia del voley en haber obtenido 4 medallas olímpicas (podría ser igualado por algún que otro brasilero en Río 2016) participando en 5 juegos. No sólo estoy de acuerdo con la decisión tomada por la Federación de Periodistas Deportivas, sino que redoblo la apuesta diciendo que además del mejor atleta de Rusia en este 2012, también fue el mejor voleibolista del año. Sergey Tetyukhin ya se convirtió en lo que siempre tendría que haber sido: Una auténtica leyenda…