Las 10 mejores acciones de 2012

#WallStreet

Entrando ya en la etapa de balance del año, me pareció atractivo ver quienes conforman el “Cuadro de Honor” de las acciones con mejor rendimiento en lo que va del 2012.

Hay dos pequeñas consideraciones que tuve en cuenta para armar el listado:

1. Para filtrar las acciones “micro-cap”, entendiendo por estas a las acciones de empresas de tamaño muy chico y comportamiento más inestable, tuve en consideración sólo las acciones con una capitalización bursátil superior a los 2000 millones de dólares (recordemos que capitalización bursátil es el valor por bolsa de una empresa, equivalente al número de acciones emitidas multiplicado por su precio de cotización).

2. Tuve también en cuenta la relevancia operativa y exigí que estas acciones operaran al menos en promedio 500 mil acciones por día.

Dicho esto, he aquí a las ganadoras:

Si bien vemos que sólo hay tres empresas del sector tecnológico, no hay que perder de vista que dentro del sector salud, dos son de la industria de la biotecnología. Esto nos hace ver que dentro de las de mayor crecimiento, sigue habiendo liderazgo en innovación e investigación. Incluso podríamos decir lo mismo de la ganadora del año, que es una droguería.

Pero lo notable es que también tenemos algunos viejos conocidos que parecen estar recuperando terreno. Este es el caso de AOL (America OnLine), de Sprint Nextel y de US Airways. Completa el cuadro una empresa que hay tenido un tipo diferente de innovación, y es la innovación financiera: Ocwen Financial Corp.

Repasemos ahora brevemente lo que hace cada compañía.

1. Pharmacyclics Inc (PCYC)

Pharmacyclics, Inc. opera como una compañía biofarmacéutica con foco en el desarrollo y la comercialización de drogas de moléculas pequeñas para el tratamiento del cáncer y enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico. Tienen diferentes drogas en estado avanzado para su aprobación por parte de la FDA para tratamientos de: males hematológicos, indicaciones anti-inflamatorias y autoinmunes, cáncer de páncreas y otros.

2. Regeneron Pharmaceuticals (REGN)

Regeneron Pharmaceuticals, Inc. es otra compañía biofarmacéutica que descubre, desarrolla y comercializa medicinas para el tratamiento de condiciones médicas serias en los EEUU. Sus productos incluyen tratamientos para degeneraciones neovasculares, para tratamientos oculares, para tratamientos con síndromes auto-inflamatorios para niños y adultos.

3. 3D Systems (DDD)

3D Systems Corporation se involucra en el diseño, desarrollo, producción, comercialización y servicio de impresoras 3D y productos relacionados. Las principales metodologías de impresión incluyen la esterolitografía, y diversos tipos de impresión de última generación que utilizan láser para el modelado. A partir de diseños en software, estas impresoras consiguen esculpir piezas industriales con precisión impensada anteriormente.

4. Pulte Group(PHM)

PulteGroup, Inc. se dedica al negocio de la construcción de viviendas y servicios financieros a viviendas en los Estados Unidos. Sus negocios incluyen la adquisición y desarrollo de tierras, principalmente para propósitos residenciales dentro de los Estados Unidos. La empresa ofrece diseños prefabricados de diferentes tipos de casas y llega a ofrecerlas en 700 comunidades diferentes. En cuanto a los servicios financieros, la empresa está involucrada en préstamos hipotecarios.

Pueden ver el resto de la nota haciendo click aquí.