Los 20 países con más deuda del mundo

#WallStreet

Cuando queremos estudiar la solvencia de una persona, lo que debemos preguntarnos es: ¿Cuáles son sus ingresos? ¿Cuáles son sus gastos? Con la economía de un país pasa lo mismo. Si un país tiene una deuda que representa un porcentaje alto de lo que genera, los gastos por pagos de intereses de esa deuda, pueden ahorcarlo. Incluso al punto de que el país esté produciendo sólo para pagar intereses.

Deuda Carta Financiera

Pero atención! Vengo haciendo referencia a la deuda de un país, que incluye la deuda pública (por parte del estado) y la deuda privada. Cuando un estado tiene una deuda pública donde el porcentaje de intereses que debe pagar es muy alto en relación con la recaudación de impuestos, aparecen los defaults. Las personas físicas, se pueden declarar en quiebra. La lógica es la misma.

La lista de los 20 países que les dejo a continuación incluye tanto deuda pública como privada:

Deuda Total_Carta Financiera

La deuda está expresada en dólares y está computada al 31 de diciembre de 2012. Incluye tanto deuda pública como privada. Como puede verse en la lista, hay un claro predominio de países europeos. Esto no debería sorprender a quien haya leído los titulares de los diarios de los últimos años. Tampoco sorprende la gigantesca deuda de los EEUU.

Ahora bien, ¿es relevante mirar la deuda en términos absolutos? Lo correcto sería mirar esa deuda en comparación con el PBI de cada país, es decir con lo que genera el país en cada año. Si quiere ver la tabla ajustada por el PBI de cada país, haga click aquí.