Crece fuerte la industria automotriz mexicana

#WallStreet

Tradicionalmente la industria automotriz Mexicana ha sido un importante eslabón en la cadena productiva del país. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dicha industria se recupera en agosto, al repuntar 20.4% las exportaciones, con el envío al exterior de 226,903 unidades. Esta cifra se considera como histórica para un mes similar y es la mejor en lo que va del año 2013.

EXPORTACIONES_DE_AUTOS_MEXICO

La producción de autos en México creció 4.1% en agosto a tasa interanual. Las ventas de vehículos aumentaron un 6% en el mes a 88,332 unidades.

Directivos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz destacaron que México recupera terreno en las exportaciones hacia los mercados de Estados Unidos – quien siempre ha sido principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) – con un crecimiento de 22%. El crecimiento a su vez es del 62.1% a Canadá y de 43.4% a Latinoamérica, con incremento importante en Brasil y Argentina (países que mantienen restringidas las exportaciones mexicanas).

Del total de las exportaciones, el 66.3% (1,3 millones de unidades) es enviado a los Estados Unidos, el 8.4% (132,874 unidades) a Canadá; el 6% a Alemania (95,130), el 5.9% (93,320) a Brasil, y el 2.4% (37,170) a Argentina.

México es uno de los 10 mayores fabricantes de autos del mundo. Sin embargo,  en 2012, el país cayó al lugar número 17 en ventas a nivel mundial, por debajo de China, Estados Unidos y Japón que ocupan las tres primeras posiciones del ranking.

El año 2013 muestra una revitalización de la Industria Automotriz Mexicana, pieza clave en el desarrollo económico de la nación con un aporte del 3% del PBI. Los valores del primer semestre de 2013 generan buenos augurios sobre el panorama a mediano plazo. Dicha industria genera ventas anuales por más de 30 mil millones de dólares y genera alrededor de 500,000 empleos directos.

Con un panorama de cambios para los países emergentes, México necesita que los sectores clave, como la industria automotriz, tengan bases fuertes para poder sobrellevar cualquier sobresalto que pueda darse en otras indutrias.

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse al Newsletter semanal gratuito de Carta Financiera haciendo click aquí.