Twitter debuta y parece estar cara

#WallStreet

Cuando se trata de acciones, decir que una está cara o barata, no es algo que me importe. ¿Por qué? Porque al mercado muchas veces los fundamentals no le interesan. Lo que parece caro puede volverse más caro y lo que parece barato, puede volverse más barato. Ejemplos abundan. Para empezar, el cierre del viernes fue en 41,65, lo cual implica una suba del 60% con respecto a su precio oferta inicial que fue de $26.

 Twitter

Lo que es importante es poder ver una tendencia y tratar de identificar si hay quienes están empujando un precio hacia arriba o hacia abajo a través de sus compras o ventas.

Twitter tiene dos días de cotización y en consecuencia no podemos hablar de tendencia todavía. Para esto deberíamos esperar unos tres meses. Pero podemos compararla con acciones de la misma industria para ver qué podemos decir.

Una manera de comparar es relacionar el precio de una compañía con sus ventas. Entonces uno puede responder: “¿cuántas veces sus ventas vale esta compañía?”. Esto es lo que se conoce como el Price-to-Sales Ratio. Veamos:

Price-To-Sales

La Tabla es elocuente y muestra que a los precios actuales, por cada dolar de sus ventas, el mercado está pagando el triple que lo que paga por LinkedIn y Facebook.

¿Por qué se da una valuación que parece ser alta? Algo que influye es la cantidad de acciones que se han puesto a la venta. Sólo el 10% de las acciones de Twitter han sido ofrecidas al público (el “Float” o las acciones “que están flotando” en el mercado, son el 10%). Entonces hay pocas acciones y muchos interesados.

Una de las grandes diferencias entre el IPO de Twitter y el de Facebook es que cuando Facebook comenzó a cotizar, ya era muy rentable. Hoy Twitter aún pierde plata y tiene un largo camino por recorrer: primero debe convertirse en una empresa rentable y luego hacer crecer esas ventas a alta velocidad para confirmar su valuación.

Twitter_Numbers

Las ventas de Twitter han crecido sostenidamente:

En 2010 tuvo ventas por $28M, en 2011 por $106M, en 2012 por $316M y en la primer mitad de 2013 por $256M. Sin embargo, sus pérdidas también se han ido profundizando y las proyecciones también dan un año de pérdidas record para el 2013.

¿Quiere saber cómo gana plata Twitter? Lea el resto de la nota en Carta Financiera.