A Comprar Bolsa de Argentina

#WallStreet

¿Por qué me parece que es momento de comprar bolsa argentina? Porque así lo está indicando el mercado. Hay una clara tendencia alcista en prácticamente todos los activos de riesgo argentinos. ¿Cuál es el argumento que sustenta esta suba? Si bien creo que la pregunta es irrelevante (ya que hay que acostumbrarse a seguir lo que dictan los precios sin hacerse demasiadas preguntas), el argumento podemos resumirlo en dos partes:Candidatos2015

  • El Kirchnerismo termina en el 2015 y cualquiera sea su sucesor (Massa, Scioli, Macri), todo indica que será un presidente que reestablecerá libertades económicas y que sacará en buena medida la mano intervencionista que hoy tiene el estado en la economía.
  • Dado que el gobierno no tiene más margen para continuar financiándose con inflación, como lo hizo los últimos tres o cuatro años, ahora tiene que forzadamente ajustar. Menor salario real de empleados del estado, menor poder adquisitivo para los jubilados, menos subsidios. No hago aquí un evaluación de si esto es justo o no, sino una descripción.

El hecho de que 2014 muy probablemente sea un año recesivo, no parece ser relevante porque el 2015 está cerca y los mercados se están anticipando al fin de este ciclo de gobierno.

¿Qué podría poner en peligro la tendencia alcista de la bolsa argentina? Dos posibles problemas:

  • Una profundización de la caída de la bolsa estadounidense que termine arrastrando a todos los mercados mundiales.
  • Una nueva espiral inflacionaria que se escape de control en Argentina.

¿Cuán probable es esto último? Es muy difícil de decir, pero para esto tenemos que tener presente:

  1. El tipo de cambio oficial, está perdiendo competitividad por la alta inflación. En cualquier momento el gobierno volverá a utilizar “microdevaluaciones” para intentar monetariamente conservar competitividad. Devaluación del tipo de cambio oficial impactará hacia la suba en una gran cantidad de productos.
  2. El ritmo al cual se vayan quitando los subsidios, y el alcance de la quita, también impactará en la inflación, que volverá a poner presión sobre el tipo de cambio oficial. Está claro que en breve también se le quitarán subsidios a la electricidad y al transporte y que también alcanzará a las industrias.

Ahora bien, ¿qué cosa comprar?

Caro o barato son palabras que deben utilizarse en términos relativos. Entonces la pregunta correcta sería: ¿cuánto valen las empresas argentinas en comparación con sus pares de América Latina?

Hay que tener presente que América Latina se vió favorecida con el gran influjo de capitales externos producto de las políticas monetarias expansivas de la Reserva Federal. Sin embargo, aún teniendo esto en cuenta, vamos una diferencias notorias de valuación.

¿Qué pasa con los bancos?

Bancos_Latam

Los bancos argentinos deberían subir casi un 100% y aún así no alcanzarían los ratios de valuación de sus pares de Brasil, México, Chile y Colombia. ¿Qué son estos ratios? Son cálculos muy sencillos para tener una idea de cómo está valuando el mercado a una acción.

Todos estos ratios comparan el precio de la acción con otros items relevates: las ganancias anuales (Price/Earnings), el valor contable o “libros” de la empresa (Price/Book) y las ventas anuales (Price/Sales).

¿Qué pasa con la Telefonía?

Telefonia_Latam

Lamentablemente Compañía de Teléfono de Chile y Telefónica del Perú fueros adquiridas por Telefónica de España. Lo mismo sucedió con Telefónica de Argentina. Esto nos quita algunos puntos de comparación. Tampoco está Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela porque fue estatizada.

De cualquier manera, el cuadro muestra que también se necesitaría una suba del 100% en Telecom para alcanzar una cotización comparable a México o Brasil.

Finalmente podemos echar un vistazo a las eléctricas:

Electricas_Latam

Acá la diferencia es aún mayor que en Bancos y Telefonía. Edenor parece realmente subvaluada: aún subiendo de valor un 200%, estaría barata en comparación con sus pares de América Latina.

Los cuadros que destaco en esta nota tienen que ver con la comparación de algunos sectores (justamente aquellos que tienen más ADRs que cotizan en los EEUU y que hacen la comparación más clara). Sin embargo, este tipo de diferencias de valuación alcanza a las acciones argentinas en promedio y no sólo a estas tres industrias.

Dicho esto, quien elija comprar bolsa tiene que saber que cualquier compra debe siempre (y absolutamente siempre) estar acompañada de una órden de STOP que pueda cortar las pérdidas en caso de que las cosas no salgan como se esperaba. Ejemplo: si compré a 10, ingreso una orden para vender a 9 por si las cosas no salen como esperaba.

Quienes se han suscripto al servicio de Alertas Premium de Carta Financiera recibieron ayer por la noche diferentes órdenes de compra para acciones argentinas, supeditado a lo que pase en la apertura del lunes. De todos modos, seguiré comentando alguna de esas ideas de manera gratuita en nuestra cuenta de Twitter (@cartafinanciera).

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.