Argentina hizo un gran negocio al expropiar YPF

#WallStreet

Empecemos directamente por el final, yendo al corazón de la nota. Argentina pagó U$S 5,000 millones por el 51% de YPF. ¿Cuánto vale ese 51% de YPF según su cotización en Nueva York?

Primero voy a definir cómo se calcula el valor de una compañía en la bolsa. Para esto se utiliza el concepto de capitalización bursátil. ¿Qué es esto? Es la cantidad de acciones emitidas de una compañía, multiplicada por el precio de cotización de sus acciones.

YPF_Logo

La capitalización bursátil de YPF al cierre del día viernes pasado, era de U$S 12,040 millones de dólares. El 51% de este monto es U$S 6,140 millones de dólares. Es simplemente inapelable decir que al cierre del viernes pasado Argentina ya ganó más de mil millones de dólares con la transacción/expropiación. Entremos ahora en los detalles.

(Un planteo crucial que es para otra nota es el siguiente: Si el Estado expropia cada vez que los privados encuentran algo de valor, los privados no tendrán nunca el incentivo a encontrar nada)

La principal crítica a mi análisis que puede venir desde el punto de vista contable, sería decir que efectivamente Argentina terminará pagando más porque ha pagado con deuda que genera intereses. Sin embargo, esa crítica sería simplemente equivocada. ¿Por qué?

Si quiere leer el resto de la nota, haga click aquí.