Argentina en default: a comprar dólar blue!

#WallStreet

Por más que desde el gobierno digan que hablar de default es una “pavada atómica”, la realidad es contundente: el día viernes el organismo conocido como ISDA (International Swaps and Derivatives Association) declaró que Argentina está en default. De esta manera, quienes habían comprado “seguros por default” (Credit Default Swaps) recibirán en total 1000 millones de dólares (ya que este era el monto total por el que se habían asegurado).

Patria o Buitres

Los miembros del comité de ISDA declararon por unanimidad que Argentina se encuentra en default. Estos miembros son: Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Nomura Holdings, Blue Mountain Capita, D.E. Shaw, Eaton Vence Management, Elliot Management y Pacific Investment Management. Caso cerrado: aunque Kicillof no coincida, Argentina está en default. ¿Y entonces?

Los precios de las acciones tuvieron una caída de signficancia tanto el jueves como el viernes. Sin embargo, los bonos están aún expectantes ya que sigue circulando un rumor por el cual podría llegarse rápidamente a un acuerdo privado. Personalmente, no veo que haya un incentivo claro. ¿Por qué un banco le compraría los titulos a 100 a NML Capital para luego aceptar que Argentina se los compre a 70? En cualquier caso, el mercado es el que manda y hasta el momento sigue con dudas. Pero esas dudas pueden desaparecer en un instante y los precios de los bonos tener un movimiento negativo de manera abrupta. Ahora bien, ¿qué pasó con el dólar?

El dólar blue tuvo un pico en la zona de 13 el día jueves, pero retrocedió el viernes. Quizá esto también se deba a que aún sigue viva la esperanza de un acuerdo entre partes. Después de todo, lo que marca realmente el pulso del dólar blue es el llamado “contado con liquidación”, que está determinado por lo que valen los bonos en dólares en los EEUU y lo que valen esos mismos bonos en pesos en Argentina. Y ese tipo de cambio parece seguir a la expectativa. Sin embargo…

Sin embargo todos los caminos terminan confluyendo en que este default hará que haya menos dólares disponibles por cada peso dando vueltas. Así de simple. Y notemos que Fábrega sabe esto y en sólo 15 días absorbió 8 mil millones de pesos. Este es uno de los grandes temas de los que no se está hablando: el BCRA está haciendo crecer una bomba de tiempo que son los LEBACs…

Si quiere leer el resto de la nota, haga click aquí.