Por qué el dólar continuará subiendo

#WallStreet

Hacia el fin de la semana pasada el dólar (en todas sus versiones) tuvo una ligera caída. ¿El motivo? Un truco ya utilizado por el gobierno a principios de año: obligar a los bancos a desprenderse de activos en dólares. ¿Se soluciona algo con esto? No. Es apenas un efecto mínimo y de muy corto plazo. ¿Es 14 un “valor de equilibrio” para el dólar blue? No lo es: seguirá subiendo. En esta nota les explico los motivos.

130213_100_dollar_bills_cash_money_2

El principal motor de la pérdida de valor del peso es la emisión de pesos más allá de lo que la gente quiere tener en su poder. Hay una demanda de pesos (en plena retracción por la constante inflación) y una sobreoferta de pesos, impulsada por el gasto del gobierno. Todos esos pesos que no se necesitan gastar de manera inmediata, van al dólar (blue, ahorro, contado con liquidación, MEP).

Que quede claro: no es tanto la suba del precio del dólar sino la fuga absoluta del peso, lo que estamos viviendo. En el norte del país, hay quienes se escapan al peso boliviano; en el límite con Paraguay, también se escapan al guaraní. La gente no quiere tener pesos porque el gobierno los imprime como si de esa manera pudiera “crear riqueza de la nada”. Se habla entonces de impresión “espuria”. Como en tantos otros ámbitos, el gobierno cree que puede hacer esto de manera impune. Pero el mercado no se lo permite y le dice: “esos papelitos que usted imprime, valen cada vez menos.”

El último gran anuncio que confirma un nuevo exceso de pesos fue el aumento del gasto público en $200,000 millones. Dado que el presupuesto para 2014 aprobado por el Congreso era inicialmente de $860,000 millones, esto significa un aumento del 23,25%. Ahora bien, ¿de dónde van a salir esos pesos? ¿De recaudación de nuevos impuestos? ¿De reasignación de gastos?

El gobierno ha descrito de dónde provendrán esos fondos y lo resumo:

  1. 30,000 millones por aumento previsto en la Recaudación Impositiva
  2. 30,000 millones por Ganancias del Banco Central
  3. 150,000 millones de colocación de deuda.

Veamos ahora cada punto:

(Si quiere seguir leyendo la nota, haga click aquí).