Sube el dólar en el mundo: se acerca la devaluación

#WallStreet

El dólar está subiendo en el mundo frente a todas las monedas desde el mes de julio. Esto tendrá implicancias para América Latina, por los commodities e impondrá una gran presión hacia la devaluación del Peso Argentino, ya que esta crecida del dólar también afecta al Real Brasilero. Dado que Brasil es el principal socio comercial de Argentina, la presión devaluatoria es creciente.

Ahora bien, ¿cómo se mide un “dólar cada vez más fuerte”? A través de un índice (llamado Dollar Index) que está compuesto por la principales monedas del mundo. ¿Cómo está compuesto el índice?

Dollar Index_Components

Hay algo que debe llamar la atención de cualquier lector atento: faltan algunas monedas que son muy relevantes ya que son de países que tienen un alto intercambio comercial con los Estados Unidos. La más obvia omisión es el Yuan, la moneda de China. Pero también faltan el Peso Mexicano, el Real de Brasil y el Won de Corea del Sur. Este índice está en revisión y tendrá cambios próximamente.

Ahora bien, ¿qué viene pasando con el Dollar Index? Veamos lo sucedido en el último año:

Dollar Index_YTD

Desde mayo de este año, el dólar se fortaleció un 10% contra esta canasta de monedas. La principal razón ha sido el debilitamiento del euro, que tiene una ponderación del 57,60% en el índice. Pero, ¿qué pasa si vemos cómo viene evolucionando este índice en los últimos 40 años?

Dollar Index_Historic

Vemos que el dólar está prácticamente en su mínimo valor histórico. Y si tenemos presente que la Fed ha decidido suspender su programa de “Quantitative Easing” (recompra de activos a través de la impresión de dólares) es muy probable que el dólar se fortalezca aún más contra todas las monedas del mundo desde estos niveles.

¿Qué impacto tendrá esto en Argentina? ¿Qué está pasando con el real? Lea el resto de la nota haciendo click aquí.